Radialistas Apasionados y Apasionadas migra a Software Libre

Pillku.org

En uno de sus radioclips nos cuentan que “esta aventura ha durado aproximadamente un año y hemos recibido un gran apoyo de los compañerxs de Código Sur. Ellxs nos animaron a dar este paso y ahora somos nosotrxs, profesxs convencidxs de esta “nueva religión”, los que les queremos convencer para que migren al Software Libre”.

¿Cuándo decidieron migrarse a software libre y por qué?

En Radialistas.net siempre hemos apostado por la liberalización de la Cultura. Desde el comienzo, todos los audios y producciones que realizábamos las publicábamos libremente en nuestro sitio web con “todos los derechos compartidos”. 

Eran audios sobre derechos humanos, contra la explotación del medios ambiente, sobre violencia de género o peleando por el monopolio de las patentes de semillas o medicamentos. 

Todo esto nos puso en una dilema ético. ¿Cómo era posible que nuestros audios se distribuyeran libremente, hablaran de conseguir la libertad de la sociedad pero estuvieran realizados con herramientas de software privativas?

Así que tomamos la decisión de migrar a mediados del 2010. Fue una decisión más política y filosófica que técnica, era el primer paso. Luego comprobamos que, técnicamente, las ventajas también son muchas. 

¿Cómo ha sido el proceso?

Lo primero fue decidirnos, mentalizar al equipo que este proceso llevaría su tiempo y algunas dificultades. Era una decisión en conjunto. Por eso fue sencillo, ya que no hubo oposición dentro del equipo y todo el mundo estuvo dispuesto desde un inicio.

Todos trabajábamos con sistemas operativos sin licencia y estábamos cansados de que las máquinas se colgaran y de tenerlas que formatear cada seis meses porque estaban infectadas de virus, así que librarnos de esa maldición fue otro aliciente.

Lo segundo fue hacer un plan para migrar. Las máquinas de los compañeros de producción escrita y webmaster fueron las primeras. Realmente la mayor parte de trabajo la hacen sobre Firefox y ya veníamos años trabajando con este software por lo que no fue difícil el cambio. Y las aplicaciones de ofimática de Libre Office también eran familiares.

Las máquinas de edición sí llevaron más tiempo. Primero migramos una para ir practicando con el nuevo editor de software libre que usamos ahora llamado Ardour. Pero seguimos hasta finales del 2010 trabajando con el anterior editor. Cuando ya todo el equipo se acostumbró al nuevo programa, formateamos las dos restantes. 

Llevamos desde Enero de este 2011 editando exclusivamente en SL y la verdad que los oyentes no han notado la diferencia. Es cierto que hay algunas cosas del anterior editor que nos gustaban más, como hay cosas que en este encontramos más útiles. No son diferencias entre sistemas privativos o libre, sino entre programas, no hay un editor “a la medida” que sea como uno quiere, porque cada uno queremos un distinto.  

No creemos que la migración esté terminada. Pensamos que ahora estamos en una etapa de consolidación. De experimentar cosas nuevas y terminar de perfeccionarnos en el uso de los nuevos programas para poder apoyar a otras radios y organizaciones en su mudanza hacia la libertad. 

¿Hicieron un proceso de formación?

Sí, es fundamental. No fue todo lo extenso que hubiéramos querido porque las cosas urgentes terminan robando la mayoría del tiempo, pero sí empleamos días a capacitarnos. 

Sobre todo a compartir entre el equipo las dificultades que encontrábamos y cómo las íbamos solucionando. Es lo más enriquecedor. 

Esto nos permitió tener un equipo más completo. Ahora podemos apoyar en formación a radios que ya están en SL, pero también capacitar en producción técnica a radios que aún siguen con editores privativos. 

¿Qué nuevos campos se abren ahora para Radialistas en su nueva etapa software libre?

Creo que era necesaria la migración, principalmente por coherencia con los principios de la organización. Eso nos ha permitido animar, desde nuestra corta experiencia, otras iniciativas en el ámbito de la Cultura Libre, como el primer Congreso Internacional sobre este tema que se celebra en Quito este 17 y el 18 de Octubre. 

También conformar un equipo más integral en el campo de la formación. Hay muchas radios que quieren dar el salto pero no se atreven por miedo a no saber cómo hacer.

Eso nos animó a comenzar una serie de radioclips para compartir nuestra experiencia e ir guiando en el proceso a estas emisoras. Además, como no somos expertos en el programa, lo vamos contando de forma muy sencilla, quizás poco técnica, pero la idea es que a la gente se le quite el miedo a probar y vea que no es difícil. 

Aún hay mucho mito en torno al SL, pero ya no es cierto que hay que ser un experto informático para usar sistemas operativos libres. Es más sencillo incluso, que los sistemas  privativos. 

¿Por qué creen que las radios comunitarias de América latina deben migrar a software libre?

Es una forma de liberarse, de ser fieles a sus principio de luchar por un mundo más justo y solidario donde la cultura y el conocimiento no sean propiedad exclusiva de quienes pueden pagarlo. Es también una forma de mejorar técnicamente en su trabajo diario. Adiós a las pantallas azules, a los virus, a la lentitud de la máquina. Adiós a esperar a que una compañía decida hacer mejoras en su software. Bienvenidos a un mundo con cientos de foros en tu idioma donde la comunidad solidaria comparte soluciones a los problemas y te sugiere qué hacer. A software que mejora día a día porque hay miles de personas en todo el mundo trabajando desinteresadamente para perfeccionarlo. 

Es cierto que aún falta un programa de automatización que supla a los que usamos en plataformas no libres, pero sabemos de algunas iniciativas en el continente que ya están desarrollando algunos programas para suplir esta necesidad.

Dejar una respuesta