Conferencia Internacional en Argentina

Marina Durand

Con entrada libre y gratuita, el 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo en Argentina la segunda edición de la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL 2011), en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el evento, que el año pasado convocó a 1500 personas, participaron disertantes internacionales como Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre en el mundo; Marcelo Branco, activista y miembro del Proyecto de Software Libre de Brasil; Sergio Amadeu, sociólogo, defensor y promotor del Software Libre y la Inclusión Digital en Brasil; Chris Hofmann, director de Ingeniería y Proyectos Especiales de Mozilla Foundation y Nicolás Caballero, presidente del Comité Organizador Free Software Asunción Paraguay.

Pero, ¿qué es realmente el software libre? Es la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De un modo más preciso, se refiere a la libertad de usar el programa, de estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades de cada uno, de distribuir sus copias, con lo que puede llegar a ser útil para otros, y la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Es por eso que en el último año se generaron diversos debates en el ámbito público a raíz de las netbooks que la gestión nacional está entregando a los chicos de escuelas públicas, para achicar la brecha digital y del software que usa la administración pública. ¿El Estado debe gastar varios millones de pesos en pagar la licencia de los procesadores de texto privativos? Entonces fue que al momento de decidir que sistema operativo tendrían las máquinas surgió la duda: ¿Instalar Linux y generar un desafío a los docentes o instalar alguna versión privada y pagar lo que se impone?

Finalmente, las máquinas otorgadas por el Estado se entregaron con los dos sistemas instalados y con la posibilidad de que el usuario elija qué sistema utilizar. ¿Pero qué pasa con los alumnos que no recibieron las netbooks del Estado?

La realidad en la mayoría de las escuelas estatales es seguir en la inercia y abrazarse al miedo de cambiar lo dado, y la consecuencia concreta es que la mayoría de los colegios están fuera de la ley, ya que usan software sin licencias, sin importarles aparentemente la contradicción que presentan ante sus alumnos. Por un lado intentan promover valores sociales y por otro lado usan elementos que están fuera de ese marco legal.

También, las corporaciones “salvan” esa aparente contradicción, “regalando” las licencias a las escuelas, pero luego surge una segunda contradicción. La escuela está gozando de un aparente beneficio que luego no es trasladado a los estudiantes y sus familias, ya que para usar los mismos materiales que tienen en la escuela deberán pagar por el software o entrar en la ilegalidad.

Lamentablemente la mayoría de las escuelas estatales parecen no comprender esta situación y orgullosamente usan software privativo atando la educación de los chicos a las enseñanzas de los monopolios.

Al trabajar con el software libre en las escuelas, el único límite que existiría es lo que un docente puede hacer, sus conocimientos y las habilidades que posee. Entonces se tiene que dar un cambio más profundo que el solo hecho de regalar netbooks a los alumnos, sino que hay que capacitar a los docentes para que puedan transmitir sus conocimientos a los estudiantes. Este cambio implica la utilización de nuevas metodologías en la enseñanza, cambios en el posicionamiento docente frente a los alumnos y cambios de las actividades dentro y fuera del aula.

Es por eso que en su segunda edición de la CISL, que tuvo una duración de dos días, el público pudo tomar contacto directo con los protagonistas del cambio de paradigma tecnológico que está dándose a nivel global con la adopción de las nuevas Tecnologías Libres y Abiertas, tanto en el sector público como en el sector privado.

Una novedad: se agregaron al programa del presente año una Feria de Empleos y una Ronda de Negocios, con el objetivo de contribuir a la dinamización del sector y motorizar el desarrollo tecnológico basado en Software Libre. Además se contó con el doble de conferencias y actividades de capacitación y difusión programadas que el año pasado.

La CISL 2011 contó con la participación de representantes de las más importantes empresas que basan sus operaciones en Software Libre, así como funcionarios de los distintos países de Latinoamérica y el Caribe que han adoptado el Software Libre como política de Estado, al igual que la Argentina, tal como lo expresó en su discurso inaugural el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández.

Dentro del establecimiento, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, las conferencias de la CISL 2011 tuvieron lugar en el Auditorio principal que lleva el nombre del escritor Jorge Luis Borges. Por su parte, las más de 60 actividades de capacitación, formación y presentación de productos y servicios se llevaron a cabo en las Aulas de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, donde también se pudo escuchar las ponencias especialmente presentadas al evento.

Un sector contiguo al Auditorio principal estuvo destinado a Exhibición y Feria de Stands, donde las empresas e instituciones pudieron difundir sus novedades, servicios y productos, en un ámbito propicio para el contacto directo entre empresas y usuarios, así como también desarrolladores, técnicos y expertos.

Dejar una respuesta