Revista Pillku

Procomún y Cultura Libre
América Latina
ISSN 2215-3195

banner-convocatoria

Sobre de Pillku

Pillku – Amantes de la Libertad es una revista digital sobre cultura libre y procomún. Se publica trimestralmente por Código Sur, sociedad civil sin fines de lucro, cuyo propósito, entre otros, es el de colaborar con el desarrollo y la socialización de la comunicación, la cultura y las tecnologías libres en América Latina.

Pillku tiene como objetivo ser un espacio colaborativo de debate sobre cultura libre y procomún desde las experiencias latinoamericanas, para contribuir con la construcción de una sociedad basada en la libertad de compartir y en la riqueza de transformar.

Temáticas Principales

Los temas que se publican en la Pillku pueden ser organizados en 5 grandes categorías estrechamente relacionadas entre sí:

Cultura Libre – que abarca software libre, hardware libre, copyleft, licencias libres, tecnologías libres de información y comunicación (TLICs) y mucho más.

P2P – o colaboración entre pares, propuesta que promueve la colaboración en lugar de la competición, en ámbitos tan vastos que van desde la ciencia y la tecnología hasta la economía, la política y cultura, pasando por la ecología, la educación y el arte.

Procomún – que abarca los bienes comunes naturales, culturales, tecnológicos, científicos.

Hacktivismo – el gran movimiento del ciberespacio que cuestiona las políticas y prácticas de internet que violan los derechos a la comunicación e información, la privacidad, la cultura libre, entre otros, y promueve la libertad y el libre flujo de información en internet.

Ciberfeminismo – conexión entre el movimiento feminista y la tecnología digital, investiga y denuncia la dominación y la exclusión de las mujeres de la cultura tecnológica, y aprovecha el ciberespacio para el activismo político y la creación de redes en pro de las luchas de las mujeres.

En Pillku todas estas temáticas son abordadas desde la experiencia latinoamericana, desde un claro compromiso político con nuestra historia y nuestras luchas plasmadas de creatividades, irreverencias y rebeldías.

Contenidos y licencias:

Los contenidos publicados en Pillku.org cuentan con una licencia CC-BY-SA. Eventualmente podemos publicar un artículo que consideremos importante con un tipo de licencia más restrictiva, como CC-ND-NC, pero no solemos publicar material con Copyright tradicional. Salvo algunas muy pocas excepciones. En algunas ocasiones las fotos e ilustraciones publicadas pueden tener copyright.

Cómo publicar en la Pillku:

Pillku está organizada en tres espacios, cada uno con su propia identidad:

Tema Central: es el más visible de cada edición y es definido anticipada y colaborativamente por el consejo editorial. Los artículos, notas de opinión y entrevistas publicados en esta sección deben ser originales y no haberse publicado en otros sitios con anterioridad. Una vez lanzado el número de la revista, podrá ser copiado y distribuido libremente con licencia CC-BY-SA.

Otros Temas: es el segundo espacio de mayor visibilidad en la revista. Aquí se publican temas que no necesariamente estén relacionados con el Tema Central de la edición. Todo el material publicado en esta sección debe ser original y no haberse publicado en otro sitio. Una vez lanzado el número de la revista, podrá ser copiado y distribuido en otros sitios libremente con licencia CC-BY-SA.

Voces Libres en Red: es un espacio dedicado a promocionar temas relevantes publicados en otros sitios. No es material original de Pillku.com sino un espacio para circular las voces que posicionan temas que creemos es importante destacar. Si quieres publicar algo que ya haya circulado con anterioridad, este es el espacio ideal. El material debe contar con Licencia CC-BY-SA.

Aquí puedes encontrar la Guía editorial para publicar en Pillku.org.

Cómo colaborar en la Pillku:

Pillku rueda en la web y es tuya. Es una revista que se distingue por ser colaborativa. ¡Aprópiatela! Aquí te decimos cómo.

1. Envíanos tus artículos: los artículos deben de contar con licencia CC-BY-SA y seguir nuestra línea editorial. Cada artículo será acomodado en los espacios de la revista dependiendo si es inédito o no. Obviamente tienes todo el crédito de tus artículos, y si publicas más de una vez, podrás encontrar bajo tu nombre todos los artículos escritos por ti en la revista. Al enviarnos tu material pon tu nombre exactamente como quieras que aparezca. Puedes usar tu nombre real o un seudónimo o nickname, esto queda bajo tu criterio.

2. Comenta los artículos: tu comentario da vida al sitio. Si te gusta mucho una idea, dilo, y si no te gusta, dilo también! Dale vida a tus pensamientos generados a partir de Pillku, compártelos libremente con la comunidad. Los mejores comentarios serán destacados en el siguiente número

3. Comparte tus dibujos, ilustraciones y/o fotografía: en Pillku tienes el espacio para difundir tu trabajo. Tenemos especialmente en cuenta a las y los artistas con filosofía del procomún para difundir sus trabajos en lugares destacados de nuestro sitio.

4. Sube tu música o tus spots de radio: la Comunidad que lee Pillku tiene especial fervor por todo lo que es libre. Aunque quizás muchas personas de la cultura libre ya te conozcan, no pierdas la oportunidad de contar lo que haces y enviarnos los links de tus audios.

5. Agenda: difunde lo que está por ocurrir en el mundo relacionado al Procomún, Cultura Libre, Software Libre, y P2P. Desde Pillku impulsamos una agenda colaborativa, cómoda y amplia para que los que nos interesamos por la Cultura Libre en América Latina podamos acompañar lo que está pasando, hacer conexiones y ayudar a la expansión de nuestro movimiento.

6. Sea corresponsal de la Pillku: puedes colaborar desde tu propio país escribiendo y enviándonos notas y/o artículos que versen sobre las temáticas de la Pillku.

7. Cartas: sabemos que casi nadie escribe “cartas”, pero Pillku hace honor al género, y contamos con una sesión en donde puedes enviarnos saludos, hacernos preguntas y compartir tus reflexiones formales o informales sobre los acontecimientos importantes sobre la cultura libre en tu vida.

8. Difunde: Puedes re-publicar los artículos en tu sitio con un link a www.pillku.org. Poner enlaces de texto o banner a pillku.com en tu sitio web. Publicar los artículos en las redes sociales. Hablar en las redes sociales en el hashtag #Pillku. Seguirnos en las redes sociales. Promover Pillku en tus grupos cercanos para ver si quieren compartir algo en la revista. Debatir los temas en espacios académicos y hacer la devolución vía comentarios o cartas. Remixar el material publicado. En fin, ¡copiar y pegar!

Cómo contactarnos:

Para enviarnos tus colaboraciones, escríbenos a: pillku@codigosur.org

Pillku es una revista colaborativa. Puedes participar del proceso de edición de cada número en las diferentes secciones de la revista. Puedes seguir estas convocatorias en la cuenta de Twitter @Pillku.