Revista Pillku

Procomún y Cultura Libre
América Latina
ISSN 2215-3195

banner-convocatoria
Pillku #16, Año V, Marzo 2015
OpenPillku

Explorar el universo de la creación libre de forma colaborativa

Con el 2015 llegan cosas nuevas, porque Pillku es un proyecto vivo, escrito en borrador permanente. Un modo de producción colectiva.
Ya hemos hablado acerca de las dinámicas de participación, de la apertura de la revista para recibir propuestas y expandir cada vez más este universo de creación libre y colaborativa. Este año sin embargo, tenemos nuevas propuestas para seguir caminando.
Este número es un repaso por este horizonte, y es un transitar codo a codo lo que sigue. Pero sobre todas las cosas, es un diálogo abierto y sincero, para comunicarnos y un crear en conjunto. Más.

Lo que viene

En el poco a poco, caminando de a pie, vamos por el quinto año de hacer Pillku. 15 números nos preceden, y ya es todo un logro. La revista, año tras año, se fue afianzando en una identidad colectiva de grupos y personas que trabajamos con las mismas pre...

Más article icon

La comunidad Pillku se expande
Vota los temas 2015

Los temas que presentamos a continuación fueron propuestos por el actual Consejo Editorial de Pillku. Salieron seis temas, y como quedan 3 números de la revista, queremos proponer que la comunidad los decida.

Más article icon

Elige tu propia Pillku
-

Pillku nació en agosto de 2011, “porque sentimos que hace falta un espacio para debatir la cultura libre desde los movimientos sociales” – decía San Hoerth en la Editorial #1. Desde su nacimiento, Pillku lleva la marca del trabajo colaborativo, y hoy, 5...

Más article icon

Por qué sumarse a Pillku
-

Publica y colabora en la Pillku. Para animarte, te presentamos algunos tips y consejos para que puedas conocer el funcionamiento del espacio más a fondo y participar de la Revista con tus propias colaboraciones.

Más article icon

Guía editorial y tips para publicar en Pillku
-

Los textos que se publican en Pillku tienen que referirse al ámbito temático y sociopolítico que aborda la revista y serán evaluadas por el Comité Editorial.

Los enfoques temáticos de Pillku pueden ser organizados en 5 grandes categorías estrechamente relacionadas entre sí:
Cultura Libre – que abarca software libre, hardware libre, copyleft, licencias libres, tecnologías libres de información y comunicación (TLICs) y mucho más.

P2P – o colaboración entre pares, propuesta que promueve la colaboración en lugar de la competición, en ámbitos tan vastos que van desde la ciencia y la tecnología hasta la economía, la política y cultura, pasando por la ecología, la educación y el arte.

Procomún – que abarca los bienes comunes naturales, culturales, tecnológicos, científicos.

Hacktivismo – el gran movimiento del ciberespacio que cuestiona las políticas y prácticas de internet que violan los derechos a la comunicación e información, la privacidad, la cultura libre, entre otros, y promueve la libertad y el libre flujo de información en internet.

Ciberfeminismo – conexión entre el movimiento feminista y la tecnología digital, investiga y denuncia la dominación y la exclusión de las mujeres de la cultura tecnológica, y aprovecha el ciberespacio para el activismo político y la creación de redes en pro de las luchas de las mujeres.

En Pillku todas estas temáticas son abordadas desde la experiencia latinoamericana, desde un claro compromiso político con nuestra historia y nuestras luchas plasmadas de creatividades, irreverencias y rebeldías.

Los contenidos publicados en Pillku.org cuentan con una licencia CC-BY-SA. Eventualmente podemos publicar un artículo que consideremos importante con un tipo de licencia más restrictiva, como CC-ND-NC ...

Más article icon

Políticas de revisión de artículos y propuestas
Narrativas libres

Parte del acontecer de la Cultura Libre y el Procomún, suceden en espacios organizados por diferentes comunidades y organizaciones. Estos foros y encuentros son puntos de partida de infinidad de proyectos, además de ser el caldero dónde se cocinan los c...

Más article icon

Cobertura de foros y encuentros sobre Cultura Libre y Procomún

Vigilancia en Paraguay

El proyecto de ley “que establece la obligación de conservar datos de tráfico”, presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Roberto Acevedo, Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens en junio del año 2014 en Paraguay, y que está en trámite en...

Más article icon

#pyrawebs: Una ley que te convierte en persona sospechosa
Disponible la beta RedPanal

En febrero de este año la comunidad de música libre nos sorprendió con una gran novedad: la plataforma RedPanal en fase beta ya está disponible para que sus miembros puedan subir sus tracks y ...

Más article icon

Nos verán volver: RedPanal estrena plataforma
Dominación tecnológica

Desde el comienzo de Internet como fenómeno global, el correo electrónico representó la herramienta de comunicación por excelencia. El correo electrónico lleva más de 30 años de existencia y si bien con el correr del tiempo unas pocas empresas se han co...

Más article icon

La agonía de las comunicaciones descentralizadas
Software Libre

Una lista completa con todas las distribuciones de GNU/Linux sería demasiada extensa ¡Wikipedia recoge más de 500! Pero hemos agrupado algunas, las más conocidas, tomando en cuenta a quién van dirigidas. Esperamos que te sea útil y que te ayude a tomar ...

Más article icon

¿Qué distribución GNU/Linux me instalo?
Autonomía digital

Si el blog es la principal herramienta para encontrar a nuestros pares en un mundo abierto y filosofar con ellos, salir del redil corporativo, del corralito de los grandes recentralizadores de Internet es, hoy por hoy, la forma más radical y profunda de...

Más article icon

Internet y comunidad
Ciberfeminismo

¿Se aburrieron las feministas del activismo en línea? La micropolítica y el abordaje político afirmativo de las ciberfeministas suele presentarnos mapas dinámicos, temáticos y cambiantes de afinidades, de correlaciones políticas, y en la construcción de...

Más article icon

Convertirse en agente de cambio

Un Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía

A pesar de que, en todo el mundo, los actores y movimientos sociales han integrado Internet y el ciberespacio como una dimensión clave de sus procesos de trabajo, organización y articulación, su inclusión como tema del debate político-estratégico ha sido, hasta ahora, marginal; sigue predominando una visión instrumental. Cuanto más, el debate se desarrolla en el ámbito de la comunicación, cuando de hecho se trata también de una nueva dimensión de la economía, la política, la cultura y el ordenamiento social, con enormes implicaciones en términos de reacomodos de poder y para el futuro mismo de la democracia.

Más icon

Un Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía
Pillku: una revista construida entre pares

A comienzos de 2014 desde Ártica nos sumamos al equipo editorial de Revista Pillku. Hasta ese momento, habíamos sido lectores gozosos de esta revista que, desde agosto de 2011, se convirtió en referencia obligada en el escenario de la cultura libre latinoamericana a través de la reseña de actividades y la reflexión sobre temas referentes a la socialización del conocimiento y de las tecnologías.

Más icon

Pillku: una revista construida entre pares
Acuerdos para la colaboración abierta

Es bien sabido que en los últimos años se ha dado un aumento explosivo de la colaboración en Internet. Si bien la colaboración entre personas para la realización de proyectos artísticos, culturales, científicos y sociales es algo que siempre ha existido, ahora la colaboración es más ágil, su escala es mayor e involucra a personas que viven en lugares diferentes, a muy bajo costo. Esta explosión de las comunicaciones, el intercambio y el remix ha transformado las maneras de concebir la creatividad y ha puesto en cuestión la idea de propiedad del conocimiento, tan propia de la industria cultural del siglo XX.

Más icon

Acuerdos para la colaboración abierta
El cierre digital del dominio público

Últimamente encontramos muchas noticias en los medios en que se nos informa de iniciativas para digitalizar obras que se encuentran en museos, bibliotecas o archivos. El principal objetivo de estas iniciativas es facilitar el acceso y la difusión de estas obras y, posiblemente, atraer público hacia sus instalaciones. A pesar de que parezca una buena iniciativa, a veces nos encontramos con la paradoja de que en el proceso de apertura se produce un cierre con respecto a la utilización. Muchas de estas instituciones nos esconden una realidad: la mayoría de las obras que ofrecen se encuentran en el dominio público y, por lo tanto, se pueden usar libremente. Sin embargo, una vez digitalizadas, se imponen unas condiciones que restringen su uso libre. ¿Nos hallamos ante un nuevo cierre del dominio público?

Más icon

El cierre digital del dominio público
Tracalada: el dominio público en Chile

Tracalada.cl es un sitio chileno que busca destacar el valor del dominio público para la ciencia, la educación, y la cultura. Normalmente el término “dominio público” se asocia con obras cuyos derechos de autor ya han expirado, porque el plazo determinado por ley (por ejemplo, la muerte del autor más 50 o 70 años) ya ha transcurrido. Pero hay mucho más: también están las obras de autor desconocido, las tradiciones y el folklore, además de las categorías creativas sobre las cuales el derecho de autor no se aplica, como las ideas.

Más icon

Tracalada: el dominio público en Chile