Elige tu propia Pillku

Pillku.org

Lo que caracteriza Pillku, entre otras cosas, es su espíritu colaborativo, de modo que les invitamos a votar por hasta 3 temas que sean de tu interés. Los números del 2015 serán sobre los 3 temas más votados.

Para votar ingresa en: http://pillku.org/elige-tu-propia-pillku

1. Educación abierta / ciencia abierta: derrumbando las fronteras del conocimiento
Las tecnologías libres de investigación y comunicación han sacudido los paradigmas científicos de producción de conocimientos. Ciencia abierta, conocimiento abierto y “educación abierta(educacion abierta)”:http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_abierta son términos que para las y los amantes de las teorías se instauran en la arena de las revoluciones científicas al más puro estilo Kuhntiano; y para las y los amantes de la acción colectiva son prácticas que impulsan la desprivatización del conocimiento.

Para votar ingresa aquí y elige tu propia Pillku

Ciencia abierta, conocimiento abierto y educación abierta son formas de crear e intercambiar conocimientos que apuntan, de manera general, hacia un único fin: derrumbar los cercos a los saberes y conocimientos, hacerlo participativo, colaborativo y, quizás, menos elitista y clasista.

La educación (y la información, la investigación y el acceso al conocimiento) es un derecho inalienable, cuya principal barrera es sistema educativo formal que se plasma en instituciones como escuelas, universidades y centros de investigación a los cuales sólo acceden unas pocas personas y que se han configurados como guardianes del saber considerado válido, científico y permitido.

2. Ciberfeminismo
Este tema ha sido comentado en los números anteriores de Pillku 8, Pillku 10, Pillku 14 y Pillku 15, sin embargo aún no hemos podido dedicarle un número exclusivo.

El ciberfeminismo cada vez más gana presencia en los debates feministas, tanto de manera relacionada como independiente de la categoría y las teorías de género y queer. La agenda ciberfeminista es amplia, va desde las luchas por disminuir la brecha de género en internet y la denuncia de la violencia hacia las mujeres en la red, la falta de políticas públicas sobre género y comunicación, pasando por el lenguaje, los cuerpos, la raza y clase en la supuesta neutralidad del ciberespacio.

La idea va más allá del necesario acceso y apropiación de las TIC por las mujeres, y busca unir las voces en contra del sistema patriarcal clasista, racista, misógino y homofóbico. Se trata de un tema crucial, revolucionario, que aún necesita llegar a públicos más amplios de mujeres (y hombres) comprometidas en la construcción de una sociedad no patriarcal, donde lo virtual no está separado de lo real.

*3. Privacidad y seguridad en red: *
Este tema ha sido mencionado en Pillku 7 y Pillku 9, y no hemos podido darle la profundidad que merece. La preocupación y las movilizaciones por la seguridad y privacidad en Internet han empezado con el Cablegate originado por las revelaciones de WikiLeaks y posteriormente se intensificaron con las revelaciones de Edward Snowden sobre el sistema de espionaje del gobierno de los Estados Unidos en el mundo, y las trágicas consecuencias que derivaron de estas revelaciones.

Todavía no terminamos de comprender cómo es que la información que vertimos en internet por medio de correo electrónico, buscadores, chats y redes sociales puede convertirse en mercancía y en control, y aún estamos medio que anestesiadas y anestesiados con la violación de nuestro derecho a la privacidad. De hecho, incluso pensamos que la información que circulamos por diferentes medios no tiene gran importancia para las redes de espionaje.

Pero el tema de la seguridad y privacidad en la red no se refiere únicamente a las percepciones individuales de cada persona. Se trata de un tema que se relaciona con el derecho a la privacidad, con el uso que hacen y pueden hacer las grandes empresas de comunicación sobre las informaciones de carácter personal, laboral y político de las personas. Urge que conozcamos más a fondo las estrategias de control, espionaje y mercadotecnia que se hace por medio de Internet, y que aprendamos a encriptar nuestra información para poder comunicarnos de manera segura y que nos pronunciemos en contra de la violación de nuestros derechos a la privacidad.

4. Tecnopolítica en América latina:
Es innegable que el tradicional corpus teórico político se está reconfigurando por el cada vez más intenso uso de las herramientas digitales para la acción colectiva. Las redes sociales están favoreciendo la construcción de un espacio político que tiene en la pantalla – además de la calle – su principal espacio de organización y manifestación.

Por medio de las redes sociales virtuales creamos, compartimos y reenviamos opiniones, informaciones, dudas y percepciones que, dada la rapidez y la intensidad en la cual difunde, va creando una capacidad de agencia de sectores sociales hasta ahora sin parangón en la historia política. El uso que las organizaciones y movimientos sociales de América Latina están haciendo de las tecnologías de información y comunicación puede convertirse en un poderoso aliado en las luchas antisistémicas. ¿Cuáles son los análisis y las prácticas “tecnopolíticas” actuales, que de conocerlas podemos mejorar nuestra acción colectiva? ¿Cómo podemos aportar a ellas? Se trata de un importe debate en estas épocas en que la calle y la pantalla van de la mano hacia la construcción de nuevos entornos.

5. OpenLife:
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas relacionadas al procomún tanto en contextos urbanos como rurales de América Latina. Cooperativas, bioconstrucción, permacultura, energías renovables, manejo colectivo de la tierra y el territorio, reciclaje electrónico, artefactos con código abierto y un sinfín de acciones que, muchas veces, no se insertan en el marco general del procomún o de la cultura libre. Estas iniciativas conllevan una filosofía de vida sólidamente anclada en el compartir, en la búsqueda de construir formas de vivir, de ser y de pensar cuestionadoras del sistema capitalista.

Son iniciativas que se insertan fuera del mundo tradicionalmente electrónico y computadorizado, desarrolladas, en su gran mayoría, por promotores y promotoras sociales, incluyendo campesinos e indígenas, que desde su práctica concreta basada en el diálogo entre pares han desarrollado saberes con enorme potencial transformador. Son prácticas que desde Pillku llamamos de OpenLife: abrir la vida, aprender de la vida, crecer colectivamente.

6. Software libre, cultura libre y políticas públicas:
Con las transformaciones políticas ocurridas en las últimas décadas en América Latina, hemos presenciado un cambio muy significativo en las relaciones entre sociedad civil y Estado. Después de años de gobiernos represores y opresores, muchas personas provenientes de los movimientos sociales han colaborado de manera comprometida, desde afuera y desde adentro de las instancias gubernamentales, en la construcción de gobiernos democráticos y en la elaboración de políticas públicas orientadas hacia los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales. Se trata de un movimiento inherente a los procesos de democratización de la sociedad.

Este proceso, en algunas ocasiones, ha generado ciertas polarizaciones e incluso rupturas entre movimientos y organizaciones sociales. Por un lado, están aquellas dispuestas al diálogo y a construir mejores relaciones entre Sociedad Civil y Estado. Por otro lado, están aquellas que prefieren la ruptura y la construcción de espacios no marcados por el Estado. Y en otro lado, están aquellas que conjugan ambas posturas: dialogar y al mismo tiempo denunciar y corregir las acciones gubernamentales.

En una época en donde la política y lo político se están reconfigurando, vale la pena iniciar, desde Pillku, un debate sobre las relaciones entre Sociedad Civil y Estado en el marco de la cultura libre, software libre y procomún en América Latina. ¿Sería posible impulsar “desde adentro” nuestras agendas sociales relacionadas al procomún, cultura libre y software libre? ¿Qué tan abiertos están nuestros gobiernos a la participación ciudadana?

Dejar una respuesta