Silencios y políticas digitales poco claras

Claudio Ruiz Gallardo

Internet Governance Forum es un foro organizado por Naciones Unidas desde 2006, donde en un formato de multistakeholders, representantes de estados (más de ochenta presentes), de empresas y de organizaciones sociales discuten sobre las políticas de lo que se denomina _internet governance, básicamente la forma en la que las políticas públicas y las prácticas privadas van moldeando la forma en la que usamos internet.

Un foro muy importante, con mesas de discusión en formatos abiertos y participativos. De las más de mil quinientas personas, hay dos participantes chilenos y los dos somos representantes de sociedad civil. Pese que el gobierno de Chile ha tenido un discurso agresivo en torno a sus políticas digitales, la realidad ha mostrado unos pasos más bien sinuosos y confusos respecto de sus políticas de internet sin tener aún siquiera un único interlocutor cuando se trata de políticas en internet. Lo que lo hace más grave, con una “agenda digital” extremadamente ambiciosa y concentrada en la generación de servicios y en un rol del Estado vertical hacia el ciudadano, como un proveedor de servicios, antes que un articulador de internet como herramienta para el desarrollo de derechos humanos. Como si se tratara de un acto fallido, y http://www.modernizacion.gob.cl/ salvo los esfuerzos de MINSEGPRES, en la web de SUBTEL no es posible encontrar mucha información y el sitio web de la Estrategia Digital está “en mantención” (!) desde hace meses.

Pese que el gobierno de Chile ha tenido un discurso agresivo en torno a sus políticas digitales, la realidad ha mostrado unos pasos más bien sinuosos y confusos respecto de sus políticas de internet

La ausencia de Chile en IGF es una consecuencia de dos elementos. Primero, de la confusa estructura de las políticas digitales en Chile (¿depende de MINSEGPRES? ¿De Subtel?) donde ciertamente no hay una autoridad hacia la cual exigir accountability de este tipo de asuntos. Segundo, de la existencia de una «Agenda Digital del silencio», donde no hay plan alguno que pretenda desarrollar políticas públicas que apunten a potenciar las nuevas tecnologías como una herramienta para el desarrollo de derechos. El respetuoso silencio que han tenido las dos agencias respecto del proyecto de ley de datos personales que se tramita en el Congreso y la inexistente información que SUBTEL ha entregado respecto de la posición de Chile en WCIT en Dubai no hacen sino reforzar la idea de la Agenda del silencio. Claro, los derechos nunca han servido para cortar cintas.

SOBRE EL AUTOR. Claudio Ruiz Gallardo es director de la ONG Derechos Digitales, Chile. Líder público de Creative Commons Chile. Co-director regional de Creative Commons para Latinoamérica. Twitter: @claudio

Dejar una respuesta