¿Qué es Cultura Libre?

Sebastián Vázquez

Máquinas de amor: reflexiones sobre capitalismo cognitivo, técnica y movimientos sociales

Este texto intenta rastrear algunos nudos problemáticos de época, vinculados con los procesos de privatización del conocimiento y la vida, y también las prácticas alternativas. Como todo pensamiento, es simplemente un prólogo.

El capitalismo mata. Esta es la premisa básica de cualquier intento de formular una crítica de época. No hay capitalismo mejor, más complaciente, ni menos terrorista. El capitalismo, sea industrial o cognitivo, mata. Siempre. Esa es su naturaleza. Asesina. Su desarrollo condena a la miseria, al hambre, la tortura y la muerte a seres humanos. Por dinero. En principio, no hay más cosas que decir que esa. Todo lo demás que podamos decir no son más que las palabras y las acciones que brotan de la esperanza. El capitalismo es un mercenario. Y no debemos esperar nada de él. Pero la verdad, parece ser, nunca coincide con la cordura.

Estamos viviendo una transición al interior del sistema, transición que trae aparejadas mutaciones tan radicales como las que han pavimentado el paso del capitalismo mercantil, esclavista y absolutista al capitalismo industrial asalariado. Una transformación violenta, y quizás aún subterránea para muchxs, pero que encarna nuevos modos de dominación. El Capital en su fase de acumulación originaria de potencia simbólica.

(Descargar el artículo completo en este enlace)

Dejar una respuesta