Permitir una mayor circulación de tus obras incrementa la audiencia

Pillku.org

¿Qué es la Cultura Libre para vos?

Es un término muy amplio que busca describir una tendencia reciente que va en contra de los procesos de privatización que tuvieron su auge especialmente durante las últimas décadas del siglo XX a través de la industria del entretenimiento. La Cultura Libre es una forma que tienen las personas de reivindicar el potencial común de la cultura, aquel que no puede ser resumido en bienes mercantiles sino que suponen la libre circulación de los artefactos culturales. El problema es que el sistema de derecho de autor tiene por omisión el sistema de privatización por lo que fue necesario crear sistemas alternos que permitan a las personas reivindicar la posibilidad de compartir.

¿Cuáles han sido tus experiencias en el campo de la Cultura Libre?

Soy abogada y como tal me he vinculado a las comunidades de software libre y cultura libre en mi país y en grupos internacionales buscando fortalecer y apoyar estos procesos.

¿Cuáles crees que son los retos y desafíos para el contexto que se vive en América Latina (de pobreza y exclusión) en lo que es Cultura Libre?

La incomprensión del sistema es quizá el más importante. En nuestras sociedades el andamiage político y legal está totalmente compenetrado con una lógica mercantilista del sistema de propiedad intelectual que los lleva a desconocer y desechar cualquier mirada alternativa como sospechosa y a imaginar fines apocalípticos para la industria si se plantean miradas diferentes de las que las industrias han construido durante las últimas décadas. El contexto social en cambio suele ser totalmente informal despegando sus prácticas de los marcos formales (legales y políticos) que suelen tacharlos de “piratas” en forma indiscriminada. Conseguir que unos y otros entiendan la propuesta y lo que eso puede aportar positivamente para sus propias realidades es creo yo el principal reto.

El licenciamiento libre, ¿va en contra del derecho de autor? ¿Puedo registrar mi obra en el derecho de autor y además liberarla con una licencia libre?

El éxito del licenciamiento libre es que funciona dentro del marco de la cultura libre pero consigue modificar el objetivo. Si normalmente el licenciamiento funciona para prohibir y proteger lo que hace el licenciamiento libre es liberar y permitir, pero usando las mismas bases legales. En ese sentido para poder licenciar realmente tienes que tener derecho de autor, ser el autor o titular, por tanto puedes registrar una obra (que es además un acto voluntario, eres autor o titular independientemente de que registres la obra) y puedes licenciar esa misma obra, no es incompatible.

¿Cuáles son los beneficios para un escritor, por ejemplo, de distribuir sus obras con licenciamiento libre?

El permitir una mayor circulación de tus obras incrementa la audiencia y hay estudios que indican que es un porcentaje de los que te conocen los que compran tu obra, de modo que incrementar tu audiencia asociado a un mecanismo de comercialización que ponga al alcance de tus fans el producto puede ser la mejor estrategia.

Hay una suposición errada detrás de la lógica actual del derecho de autor, es la suposición de que la protección te garantiza ingresos como artista, pues solo pagando se da el acceso. Lo cierto es que son pocos los que viven del arte, la mayoría (incluso esa élite que recibe sustanciales ingresos por regalías) combinan sus actividades y reciben ingresos de otras actividades como ser maestros, publicidad, otra profesión, etc. Por tanto para la mayoría puede ser más interesante incrementar su audiencia (no es despreciable el efecto retributivo que significa la audiencia satisfecha para un artista) como forma de retribución y si eso va pegado a la posibilidad de aumentar tu nicho pues es ya un mecanismo interesante.

Las normas actuales tachan de piratas a los fans que buscan de cualquier forma acceder a las obras de sus artistas favoritos, el tener aproximaciones más abiertas en las que el propio autor/artista autoriza usos de sus obras es una muestra de confianza y de reconocimiento de la realidad. Esto es especialmente cierto para determinados contextos como la música electrónica de la que suele derivarse la práctica del sampleo, desconocer esto es desconocer su propia naturaleza. 

¿Qué tipo de licenciamiento podemos elegir para nuestras obras?

Licenciar no es mas que autorizar, no hay normalmente en las legislaciones requisitos formales para estas autorizaciones y por tanto simplemente poner un anuncio público diciendo se permite copiar esta obra, ya es una forma de licenciar. A pesar de lo anterior, hay formas organizadas de licenciar y cuando hablamos de licenciar en abierto o libre, nos referimos a permitir usos que normalmente estarían prohibidos y en esos casos tenemos un set de licencias que son las Creative Commons para contenidos diferentes del software que son reconocidas y te ayudan a expresar ese deseo de compartir en forma más sencilla, hay otras soluciones como la licencia de Open Data de los británicos. En el campo del software tiene las de la fundación de Software libre que es esencialmente la GPL y luego las derivadas de software de código abierto que se articulan a traves de la OSI como la licencia de Apache, Mozilla, etc.

¿Puede un autor/a ganar dinero usando Licencias Creatives Commons? ¿Cómo?

Tres de las licencias CC incluyen el elemento No Comercial. Esto significa que las autorizaciones que se otorgan son para usos de los que no se deriven ganancias comerciales. Se busca con ello autorizar usos pero reservarse su explotación económica. De esta forma cuando la explotación tiene ánimo de lucro el uso debe ser autorizado y el autor o artista decide la forma en que lo hace que incluye, claro está, cobrar. 

¿Cuáles han sido los cambios/tendencias que han ocurrido en América Latina bajo la influencia del copyleft?

Hay más de una decena de comunidades en más de una decena de países de la región organizados en torno a las licencias Creative Commons que promueven y desarrollan actividades en torno al tema. La comunidad de software libre esta viva y activa, los wikipedistas están en crecimiento y movimientos más formales como los que se derivan de educación abierta y acceso abierto están en crecimiento.
Yo creo que mucho de lo que sucede es invisible pues la realidad es que la práctica social nuestra esta muy en sintonía con la filosofía pero no suele formalizarse.

¿Crees que las licencias Creative Commons son una herramienta de emancipación?

En la medida en que son una herramienta sencilla para decidir tus opciones sí, no tienes que conformarte con “todos los derechos reservados” y lo que eso significa para tu audiencia, para tu entorno, hay opciones.

Dejar una respuesta