Elvira, fanzine paraguayo con licencia CC

Pillku.org

La idea de la revista Elvira es promocionar a las ilustradoras por un lado, y por el otro compartir al mundo lo que se está generando aquí en cuanto a ilustraciones. Esta publicación fue producidas y coordinada por Adriana Peralta, Amelí Schneider, Regina Rivas, Alejandra Vazquez y Leda Sostoa.

Es una revista temática realizada por y para aficionados. Y como primera edición de Elvira formaron parte y colaboraron: Adriana Peralta, Alejandra Vazquez, Ameli Schneider, Ann Lee, Camila Silvero, Daiana Stanley, Grush Gk, Leda Sostoa, Mónica Valdovinos, Raquel Aparicio, Regina Rivas, Selene Torres. Además, como el desarrollo de esta actividad suele ser tradicionalmente gratuito, o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción. Leda Sostoa, unas de las responsables de ELVIRA, el fanzine paraguayo, nos explica y comparte con el Grupo Creative Commons Paraguay, cómo nace proyecto de la revista y porqué eligieron la licencia CC para la distribución de su revista.

Leda: “Yo tenía muchas ganas de hacer algo y publicar, siempre me gustó la idea de revistas o fanzines, y esperaba hacer algo que me llene. Me di cuenta que, aparte de que en general la ilustración en Paraguay estaba creciendo y hay mucha gente talentosa, habían más mujeres metidas en eso también, antes no había esto, y me sentía como un poco solita. Quería ver si entre las chicas, podíamos quitar de una vez esa frase que escuché varias veces ”dibujás muy bien para ser mujer”. Entonces pedí ayuda a Adri Peralta que coincidió que también estaba con muchas ganas de hacer algo. Y en cuanto a la licencia, la idea siempre fue que la distribución en versión digital sea gratuita, y la versión impresa se pague con un monto significativo. Entonces para no tener ningún drama y que la gente descargue sin problemas y llegue a mas personas de forma legal, decidimos eligir la licencia Creative Commons“.

Las autoras del fanzine han decidido utilizar la flexibilidad del derecho de autor paraguayo, protegiendo y liberando su obra con la licencia CC. Porque el espíritu del “fanzine” es la generación de autores “underground(http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mics_underground)”:http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mics_underground y juega un papel fundamental en las formas culturales marginadas.

Fan page: Facebook. Tumblr , Twitter.

Para descargar libre y gratuitamente.

Dejar una respuesta