El reto es que la ciudadanía entienda la importancia de usar tecnologías libres

Pillku.org

¿Qué es la Cultura Libre para vos?
La forma de regresar a los orígenes, donde no había duda que la cultura era una construcción colectiva y de esa misma forma, colectiva y abiertamente, debía ser disfrutada. La cultura es conocimiento, saber, formación. Limitar su acceso a quien tiene recursos económicos es limitar el desarrollo de la sociedad. 

¿Cuáles han sido tus experiencias en el campo de la Cultura Libre?
Comenzamos (me refiero a Radialistas) en esto sin tener mucha idea. Las producciones radiales que hacemos las colgábamos en nuestra página y poníamos “todos los derechos compartidos”, aún no sabíamos nada de licencias o Creative Commons. Con la ayuda de Código Sur fuimos metiéndonos en este tema y de ahí entendimos la necesidad de migrar a Software Libre y después, asumir un compromiso con la Cultura Libre y con las TLIC, las Tecnologías Libres de Comunicación e Información y difundirlo, ayudar a otras radios y medios comunitarios a dar este salto. Hoy por hoy, no podemos hablar de democratizar la comunicación (y la sociedad) si no hablamos de democratizar el acceso a las tecnologías y a la cultura (contenidos).

¿Cuáles crees que son los retos y desafíos para el contexto que se vive en América Latina (de pobreza y exclusión) en lo que es Cultura Libre?
Creo que en muchos países, los gobiernos han asumido este desafío, promueven el software libre y también alternativas a los actuales modelos de Propiedad Intelectual liderados por las empresas transnacionales del entretenimiento. El reto ahora, es que la ciudadanía entienda la importancia de usar tecnologías libres y que se apropie de derechos humanos como lo son el acceso a la cultura o a la educación, y que eso está por encima de los intereses económico de un puñado de empresas.

Hay que perder el miedo a estos “gansters culturales”, tanto la ciudadanía, como los propios artistas, que sepan que licenciar de forma libre no les priva de vender su obra, de vivir de ella o de la propiedad de la misma, hay que capacitar mucho en ese sentido.

Y los gobiernos también deben perder el miedo. En Cuba, en muchos libros que se estudian en las Universidades, al inicio, se menciona un articulo de una ley por la cual se edita ese libro con fines académicos y sólo para ser usado en Universidades de la Isla, y la cita termina diciendo, esté o no de acuerdo la editorial dueña de los derechos. ¡Muy bien! Por que en el resto de nuestros países, los universitarios deben comprar el libro o repartirse los dos con que cuenta la biblioteca de la Universidad porque ni tan siquiera les dejan sacar copias.

Igual que los gobiernos expropian muchas veces terrenos o propiedades por un fin superior, ¿por qué no animarse a expropiar también los derechos de obras literarias y educativas para que acceda la mayoría de la ciudadanía a ellas?

¿Cuáles son los objetivos del Congreso de Cultura Libre de Ecuador?
Esta es la segunda edición. El pasado Congreso (octubre 2011) nos centramos en dar a conocer el tema de licencias y modelos alternativos de la difusión cultural y también el software libre. Este año el objetivo es ver de qué manera se puede incidir en las políticas públicas de educación y cultura en el país y en la región. Llegar con propuestas concretas para que el acceso abierto se incorpore dentro de las legislaciones y se convierta en Política de Estado. Pero que se haga porque se entiende el beneficio y la necesidad de que la ciudadanía en general tenga acceso a una educación global, a la cultura, a los artículos científicos, a los repositorios de bibliotecas universitarias… Hay mucha apertura por parte del Estado a trabajar en esta línea y por eso es un buen momento de aportar con propuestas concretas.

¿Por qué es importante el Congreso?
Es un aporte más, de los muchos que hay en Latinoamérica, para que la ciudadanía entienda la importancia de debatir estos temas y obligar a los gobiernos para que lo incluyan en sus agendas públicas.

Creo que la importancia en Ecuador radica en la próxima discusión de Leyes como la de Cultura y Comunicación donde no se puede perder la oportunidad de incluir estas perspectiva de los Libre y Abierto.

¿Qué temas se trabajarán en el Congreso?
Nos centraremos en la Cultura Libre y la Educación Abierta, vienen expertos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, España, y de las diferentes provincias de Ecuador. Hay paneles sobre Propiedad Intelectual y Cultura Libre, Iniciativas artísticas y culturales Libres, Cultura, Diseño, Música y Audiovisuales con Hardware y Software Libre, Repositorios, bibliotecas y archivos: Acceso Abierto, Nuevos modelos pedagógicos y Software Libre y Educación. 

En las tardes tendremos talleres-conversatorio sobre Proyectos artísticos en Copyleft, Arte y crowdfunding, Nuevos modelos de negocio y competencias y su relación con la CL, Libre acceso a la información científica, Migración de universidades a Software Libre y Educación inicial desde las nuevas pedagogías. 

Dejar una respuesta