Catálogos en línea y software libre: experiencias en una Biblioteca y Archivo Histórico familiar Boliviano

Cristina Machicado Murillo

…una riqueza de información que no se encuentra en los Archivos Públicos, éstos reflejan las acciones que trascendieron y que se convierten en historia, porque se refieren a los aspectos vivenciales de las personas, la familia, su entorno social, político y cultural…son fuente primaria de información, hacia la construcción de un ser nacional desde lo jurídico, lo artístico, lo científico, sociológico, político, religioso, etc. de ahí la importancia en recuperar su documentación y en último término la información contenida en ellos.
Barranco, 2003:154.

La lógica de producción documental y acumulación de libros por parte de instituciones públicas o privadas es distinta a la acumulación familiar. Las bibliotecas y archivos familiares ofrecen documentación cualitativamente distinta a la producida por instancias institucionalizadas. Un patrimonio familiar se convierte en el resultado de la acumulación referente a distintas y diversas actividades combinándose y complementándose entre sí. El interés por validar este tipo de patrimonio radica principalmente en el hecho de que retratan la coyuntura social del momento en un lenguaje cotidiano y con cierta carga afectiva.

Aunque claramente la conservación de los patrimonios familiares responde a motivaciones e intereses particulares, el transcurso del tiempo logra que este patrimonio trascienda lo personal para convertirse en un testimonio del proceso histórico de la época, una memoria que esconde motivaciones e intereses de generaciones.

El acervo de la Fundación FMV se forma alrededor del patrimonio del boliviano Flavio Machicado Viscarra (1898-1986), conocido ampliamente por su pasión de compartir gratuitamente sesiones de escucha en su casa, alrededor de su colección de vinilos formada por 7000 títulos que recibieron el nombre de “Las Flaviadas” y que son continuadas hoy por su hijo menor, Eduardo.

“No hay en ellas ningún afán de disertaciones eruditas, sobre temas de estética o de historia musical profunda, sino exposiciones muy sencillas en lenguaje llano e ilustrados con ejemplos musicales de la más alta calidad” (Flavio Machicado Viscarra, 1960).

Las Flaviadas se convirtieron en una solución práctica a una demanda cultural insatisfecha en una época donde era prácticamente imposible escuchar música de forma sencilla. Aquella actividad tuvo un impacto considerable en el desarrollo de la cultura paceña de mediados del siglo XX, beneficiando a cuatro generaciones de bolivianos.

¿Cómo llegamos al software libre?

La experiencia boliviana alrededor de bibliotecas y archivos es curiosa, ya que por un lado carga la pasión, voluntad y entrega de quienes trabajan en estos espacios pero a su vez es complementada con un defecto que ha traido problemas de largo aliento, “inventar softwares particulares” que no logran tener continuidad y pierden vigencia en el tiempo por falta de sostenibilidad.

El equipo de la FFMV1 cuestionado por esta realidad decide encaminarse a revisar experiencias fuera de la fronteras nacionales. Dos premisas guiaron nuestras investigaciones: tenemos el deseo de compartir de forma libre nuestros diferentes materiales y soportes, pero a su vez, tenemos recursos limitados para ejecutar el proyecto.

Buenas sorpresas nos encontramos en la web, protocolos de intercambio, software gratuitos, experiencias positivas, foros con amplios debates y hasta un video de festejo de la instalación del ICA-AtoM en youtube, de pronto el sin fin de preguntas que teníamos eran hechas desde otras bibliotecas y archivos. Los proyectos de código abierto compartian nuestra visión sobre la importancia del acceso gratuito y abierto a la información.

Los proyectos de código abierto compartian nuestra visión sobre la importancia del acceso gratuito y abierto a la información.

Hoy siete años después de haber elaborado y planificado el proyecto, la realidad boliviana ha cambiado mucho. Creemos que al igual que nosotros mucha gente se ha motivado a buscar estas posibilidades, sin embargo todavía falta promover más encuentros y política públicas que permitan conversar alrededor de los procesos en Bibliotecas y Archivos públicos y privados.

El Proyecto

Después de un largo proceso de inventarios y clasificación de todo el patrimonio acumulado y a partir de un diagnóstico objetivo del sistema bibliotecario boliviano, y reconociendo que los principales centros de recursos de información en el país alrededor de temáticas de las ciencias sociales y humanas se encuentran divididos en unidades aisladas sin protocolos de intercambio y/o políticas de servicios abiertos, la Fundación FMV asume el reto de abrir un Centro de Información formado por una Biblioteca, una Hemeroteca, un Archivo Histórico y una Fonoteca con el principal objetivo de brindar acceso libre a recursos bibliográficos, documentales y sonoros para fomentar la investigación superior en las Artes, la música y las Ciencias humanas y sociales.

El año 2010 logrando ganar un fondo concursable encaminamos nuestra primera experiencia en software libre. Nuestro principal interés era encontrar un SIGB (Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas) que permita cumplir nuestros principales requerimientos:

  • Catálogo automatizado en línea u OPAC (por sus siglas en inglés: Online Public Access Catalog)
  • Código abierto
  • Formularios de catalogación estandarizados
  • Formularios de búsqueda
  • Módulos de administración para circulación y servicios

La investigación y desarrollo de la primera parte del proyecto cubrió dos años (2010-2012), logrando instalar un Sistema Operativo GNU Debian, un servidor de internet Apache, servidor de base de datos MySql y el SIGB Koha2.

KOHA representaba el primer SIGB de código abierto, liberado bajo la licencia GPL. Los resultados son muy positivos, la interfaz es amigable y los modulos de catalogación son compatibles con el protocolo Z39 que ayuda a buscar y recuperar catalogaciones de otros repositorios. El equipo humano se formar con tres bibliotecarios y dos voluntarios que realizan la catalogación de 4000 registros (libros publicados y editados en Bolivia) de una colección que alcanza a los 20.000 ejemplares.

Para conocer el catálogo de nuestra biblioteca sigue el enlace y revisa el sistema de navegación que te da este software: http://biblioteca.flaviadas.org/

Documentos históricos desde el filtro familiar, 2011-2013

Una de las potencialidades más importantes de los archivos históricos es que con ellos se desarrolla y consolida la identidad y la memoria social, política y cultural.

Nuestro Archivo Histórico cuenta con un acervo documental familiar que responde a diversas generaciones y momentos sociopolíticos de la línea troncal Machicado Silva. Personajes del ámbito político y cultural del país, manuscritos, balances, fotografías y correspondencia variada acerca de diversos temas de la realidad histórica boliviana desde el año 1650 se van tejiendo en una compleja serie de colecciones, secciones y series que conservan documentos coloniales como referencias importantes en el quehacer nacional de la época.

Una de las potencialidades más importantes de los archivos históricos es que con ellos se desarrolla y consolida la identidad y la memoria social, política y cultural.

La experiencia del Archivo Histórico, al igual que la Biblioteca, necesitó una amplia revisión e investigación en la actividad archivística para alcanzar el deseo de consolidar la socialización abierta de la catalogación. El software con el que trabajamos fue el ICA-AtoM3 desarrollado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés). Este software se consolidó como nuestra respuesta para hacer posible nuestra propuesta; su utilización en un ambiente web bajo reglas de descripción estandarizadas y de carácter multinivel han conseguido un delicado nivel de detalle que deseamos continuar en los próximos años.

Revisa el catálogo del archivo histórico en el siguiente enlace: http://archivo.flaviadas.org/

Hoy, aunque parte de nuestros financiamientos han terminando, hemos conseguido formar un equipo de voluntarios que aspira poco a poco seguir creciendo y mejorando los servicios. El impacto del catálogo en la comunidad ha sido alto, aumentando nuestras visitas y usuarios, hoy nuestra principal aspiración es convertir esa comunidad en una sociedad civil comprometida ya activa.

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.

Notas:

1Eduardo Machicado Murillo, Cristina Machicado Murillo, Marcelo Guzman Zilvetti y Eliana Navarro Cuellar.

2https://koha-community.org/

3www.ica-atom.org (Abreviación de International Council on Archives – Acces to Memory)

Bibliografía

Barranco García, Victor, 2003 “Digitalización del Archivo del Dr. Eduardo J. Couter” En: V Congreso de Archivística del Mercosur.

Oporto Luis, 2008, “La destrucción de la memoria oficial de Bolivia” En: Destrucción de la riqueza Documental y bibliográfica y la necesidada de su rescate para el desarrollo nacional. Memoria del Seminario internacional de Archivistica.

2009, The ICA-AtoM Project and Technology. Association of Brazilian Archivists, Third Meeting on Archival Information Databases. Rio de Janiero, Brazil.

AHFFMV, Fondo correspondencias y notas personales Flavio Machicado Viscarra 1920-1986.

Dejar una respuesta