Wikipedia frente al abismo de Género

Alberto Pepe Robles

“Nos comprometemos sin reservas a combatir estas limitaciones y obstáculos y a promover así el adelanto y la potenciación del papel de la mujer en todo el mundo, y convenimos en que esta tarea exige una acción urgente, con espíritu decidido, esperanza, cooperación y solidaridad, ahora y en los albores del nuevo siglo”. (Plataforma de Beijing, 2005)

Más que una brecha, un abismo

El sábado 26 de mayo “Wikimedia Argentina organiza WikiGénero(wa)”:http://wikimedia.org.ar/wiki/WikiGénero, una reunión destinada a analizar y proponer soluciones a la enorme brecha de género que afecta a Wikipedia. Efectivamente, a la hora de editar, los hombres superan a las mujeres en una proporción de diez a uno. Y eso a pesar de que las cantidades de hombres y mujeres que consultan Wikipedia son casi idénticas. Aunque los datos de género son escasos en Wikipedia, al parecer esta proporción no se modifica sustancialmente en las diferentes wikipedias. La Wikipedia en inglés tiene una proporción de 85 varones cada 15 mujeres.

Aparentemente hay tantas explicaciones para el fenómeno como personas que lo analizan: las teorías van desde que es una expresión del comportamiento masculino que los hombres “se las saben todas, hasta que la estructura racionalista, uniformemente rígida y lineal de Wikipedia, obedece a un patrón fundamentalmente masculino; y desde que es un problema que afecta a toda la producción científico-tecnológica), [nota al pie 1: El Factor Athena es el nombre con el que se conoce a una investigación iniciada en el 2008 por The Center for Work-Life Policy. Este centro de investigación se dedicó a observar las razones por las cuales las mujeres abandonaban las carreras científicas y tecnológicas, y los modos de evitar esta fuga de cerebros.] hasta que las mujeres se ven constantemente avasalladas cuando comparten espacios comunes con los hombres.

Sin embargo, lo alarmante no es la brecha en sí misma, que es esperable en una sociedad donde la brecha entre los géneros es una constante, sino la magnitud de la misma. No es lo mismo una brecha 70/30 como la que se produce en el mundo laboral, político o sindical, que una brecha 90/10, como la que se produce en las sociedades u organizaciones en las que la desigualdad entre los géneros llega a niveles extremos. En este sentido tenemos que reconocer que para las mujeres, Wikipedia es Arabia Saudita. Es decir, Wikipedia es un espacio donde la voz de las mujeres está reducida a su mínima expresión. Y esto es inadmisible. La brecha de género en Wikipedia es una vergüenza. Más que brecha es un abismo, y si esto fuera una catástrofe natural, habría que declarar a Wikipedia en emergencia: emergencia de género.

Tengo que decir que yo, personalmente, me siento triplemente responsable de esto: primero por ser parte de la comunidad de Wikipedia, segundo por ser varón y tercero por no haberme dado cuenta antes. Pero responsabilidad no es lo mismo que culpa. No creo que sirva de mucho andar buscando culpables de este desastre. Lo que sí estoy seguro es que esto no se arregla si no nos sentimos profundamente responsables de la magnitud de la brecha. ¿Cómo sucedió esto? ¿Qué tenemos que hacer para corregir este desastre?

El problema empezó a ser detectado en marzo de 2010 cuando la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Fundación Wikimedia realizaron una encuesta sobre Wikipedia. Este solo dato, que hayamos estado casi 10 años sin ver semejante desastre, es toda una explicación en sí misma. La invisibilización es un mecanismo estructural de la discriminación. Aceptémosolo con honestidad ética e intelectual: nosotros invisibilizamos la brecha y la invisibilización sirvió para evitar que pudiéramos actuar mucho antes. No digo, por supuesto, que haya sido consciente. Ahora nuestro deber es dejar de ocultarla, hacerla visible y tomar medidas drásticas que lleven a corregir el desbalance de géneros en Wikipedia, en el menor plazo posible.

La desigualdad de género no es una disfunción menor. Tiene la gravedad del racismo, aunque en estos días la sociedad suele ser mucho menos tolerante con el racismo que con la desigualdad entre los géneros. ¿Qué diríamos si estuviéramos frente a una Wikipedia racista? Bueno, lo estamos. Wikipedia tiene racismo de género y lo tiene en un grado inaceptable. “Woman is the nigger of Wikipedia”.

La meta del 25%

¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos hacer? La Fundación Wikimedia se ha propuesto llevar la cantidad de editoras mujeres de 15% (entiendo que es el porcentaje en la Wikipedia en inglés) en 2012, al 25% en 2015. Es una meta ambiciosa, a ser lograda en muy corto plazo. Supongo que parte del optimismo de pensar que la comunidad de Wikipedia, mayoritariamente masculina, asumirá activa y masivamente este objetivo. Al menos yo adhiero a esa meta y comparto el optimismo, pero sin caer en la ingenuidad de creer que la desigualdad de género, inscripta en prácticas sociales milenarias, se corrige sin acciones contundentes y cambios profundos.

La meta del 25% a corto plazo, es una buena meta, teniendo en cuenta el nivel de desastre en que nos encontramos. A mediano plazo, sin embargo, las metas deberían establecerse en un 35% en una primera etapa, y un 50% en un segunda y definitiva etapa.

La meta cuantitativa del 25% tampoco debe hacer olvidar otras metas decisivas para el logro del objetivo de fondo, como la participación cualitativa, la situación de las mujeres en los procesos de debate y votación, la composición de los cuerpos de administración de Wikipedia (bibliotecarios, administradores, autoridades de Wikimedia, etc.).

Para llegar al 25%, cada Wikipedia debería saber de qué porcentaje parte y en todo caso ajustar proporcionalmente el año-meta. Y el avance hacia el 25% debería ser chequeado trimestralmente, a partir de metas intermedias proporcionales.

Los cinco pilares y la perspectiva de género

Si realmente queremos que Wikipedia se modifique a sí misma en los próximos años para comenzar a incluir la voz de las mujeres, es necesario establecer expresamente ese objetivo entre los pilares. La perspectiva de género debe integrar los Cinco pilares de Wikipedia.

Personalmente creo que esta ausencia es la causa principal de este desastre. La igualdad de género no es una situación que se produce “por sí sola”. Wikipedia no hizo nada orientado conscientemente a conseguir la igualdad de género y fue invadida por la desigualdad.

Miles de años de desbalance entre el poder de los géneros han generado culturas, instituciones, hábitos y mecanismos arraigados que reproducen constantemente esa desigualdad. La igualdad de género es una situación que debe ser construida conscientemente, desentrañando y exponiendo los relatos y mecanismos simbólicos de la desigualdad y llevando adelante acciones concretas que los dejen sin efecto.

El objetivo de la igualdad de género y la perspectiva de género en los mecanismos y contenidos de Wikipedia debería integrar explícitamente el segundo pilar de Wikipedia (punto de vista neutral), como política transversal, en todos los campos de Wikipedia.

Plan de Acción

Con respecto a las acciones concretas, creo que hay tres grandes grupos de tareas: – Medición – Acciones positivas – Seguimiento

Lo primero que tenemos que hacer es medir. “Lo que no se mide no se hace”, dice una guía canadiense dedicada a la desigualdad de género. Cualquier persona que quiere bajar de peso sabe que para eso es necesario pesarse todos los días. Si no sabemos dónde estamos hoy, mañana no sabremos si hemos avanzado o retrocedido, y por lo tanto no sabremos si estamos haciendo las cosas bien o no. Así, solo un milagro podría hacer que en 2015 hallamos alcanzado la meta del 25%. Medir es una manera de visibilizar y es una manera de revisar constantemente si lo que estamos haciendo sirve.

Para medir tenemos que introducir masivamente el componente de género en las estadísticas de Wikipedia. Cuántas editoras, cuántas por cada wikipedia, cuántas por país, cuántas por región, cuántas ediciones realizadas por mujeres y cuántas por hombres, en qué temas, con qué frecuencia… Los datos deben ser accesibles y estar constantemente actualizados, como máximo mensualmente.

Acciones positivas

Cada Wikipedia debería establecer un plan de acción, con la meta común de 25% (precisando en cada caso el año en que la misma pretende alcanzarse) y agendas anuales de actividades.

Las acciones y actividades deberían estar orientadas a lograr diversos resultados. Algunas sugerencias y aproximaciones:

  1. Concientización (banners con lemas como “Por qué nosotras editamos menos que ellos”, con algún dibujito. “¡Animate! ¡Editá!” – “Wikipedia también es tuya”).
  2. Estudios sobre el diseño de Wikipedia (simbología, estructura de los artículos), desde una perspectiva de género y propuestas de reforma. ¿La relación Wikipedia-nerd aleja a las mujeres? ¿Hay que desnerdizar Wikipedia?
  3. Reexaminar la cuestión del lenguaje de género en Wikipedia.
  4. Reexaminar las categorías de género en Wikipedia (escritoras, políticas, etc.).
  5. Establecer contactos y acciones o campañas conjuntas con las organizaciones feministas y otras que tengan como objeto luchar contra la discriminación de género (agencias estatales de antidiscriminación, organizaciones de derechos humanos, etc.).
  6. Incluir el tema en Wikipedia en el aula.

Quizás se podría incluir un espacio femenino en Wikipedia que tenga cierto poder de acción sobre contenidos y diseños.

Seguimiento y Grupo de Igualdad y Diversidad de Género

Un plan y un objetivo de esta magnitud no tiene posibilidades de concretarse si no hay un grupo especialmente dedicado a impulsarlo, hacer su seguimiento y eventualmente corregir su rumbo. El Grupo tendría que estar formado por mujeres (mayoría) y hombres, elegidos respectivamente en votaciones separadas de mujeres y hombres.

Una tarea de todos

Sería ingenuo y muy equivocado pensar que un cambio radical de la composición de Wikipedia a nivel global como se propone puede ser logrado sin una acción sistemática que comprometa activamente a todos los miembros de Wikipedia.

El peor error que podríamos cometer es pensar que este es un problema de las mujeres que debe ser corregido principalmente por las mujeres. Es muy habitual ver la escasa participación de los hombres en las cuestiones relacionadas con la desigualdad de género. Esto suele llevar a una especie de gueto de género, en el que las mujeres aparecen engañosamente como protagonistas. *Ser protagonistas en el gueto es la mejor manera de apartarlas del protagonismo. *

Corregir la brecha de género y lograr una Wikipedia plural que respete y contemple la diversidad de género es una tarea crucial para que Wikipedia sea lo que se propone y debe ser una tarea común de todos los y las wikipedistas, hombres y mujeres.

Es hora de empezar con esta tarea.

Alberto Pepe Robles es usuario de Wikipedia, abogado especialista en Derecho sindical, docente universitario, consultor de la OIT y sucesor de Julio Godio en el Instituto del Mundo del Trabajo de Argentina

Dejar una respuesta