La cuestión más importante es que el autor tiene el derecho a hacer lo que quiera con su obra

Pillku.org

Pillku: ¿Qué es Vía Láctea Ediciones y cómo nace?

Salvador: Antes de la necesidad de publicar nuestro material, somos músicos. Con Francisco tenemos dos proyectos diferentes que, bueno, a la hora de preguntarnos por dónde nos gustaría editar nuestro material, nos sucedía que no sentíamos identificación con ninguna movida en Uruguay, es decir, identificación total. Entonces un poco bajo la consigna de que todo aquello que no existe para que las cosas funcionen, hay que crearla, decidimos crear el sello, y ahí la gente también se fue acercando, gente con ideologías afines, con similares formas de pensar y gestionarse, y se empezó a transformar en un colectivo más amplio, en el que ya tenemos 15 dicos y un montón por venir. Y también es una excusa para juntarnos.

Pillku; ¿Ustedes tuvieron algún tipo de inconveniente para licenciar sus obras cuando quisieron arrancar y eso detonó también que usen licencias Cretive Commons?

Francisco: En realidad la cuestión es que siempre tuvimos claro que las obras, los discos, se pudieran descargar gratis y distribuirlos, que la gente los pudiera tener, que se pudieran compartir, y grabar y copiar.

Pillku: O sea, ¿que ustedes arrancaron con esa idea en mente, ustedes querían que la gente pudiera bajar, escuchar gratis, bajárselo por internet, remixar…?

FR: Exacto. Nuestra idea principal era que se pudieran bajar y copiarlos.

Pillku: Distribuir digamos…

FR: Si, eso fue algo que al menos siempre lo tuvimos claro. Después empezamos a profundizar en la cuestión, a investigar. Y llegamos a que las licencias libres eran algo que estábamos haciendo de hecho, pero que de alguna menera daban un respaldo a lo que ya estábamos haciendo.

Pillku: Les daba un cuerpo más legal.

FR: Sí, era una manera que ya estaba diciendo de forma clara lo que queríamos decir.

Pillku: ¿Y qué tipo de licencias están usando?

SV: Nosotros tenemos como que la idea de que cada uno elija su licencia y eso se respeta como sello.

Pillku: Los músicos dentro del sello ¿eligen qué licencia van a utilizar?

Creative Commons: La justificación de la protección de la propiedad intelectual es la promoción del progreso de la ciencia y de las artes. Nosotros también queremos promover la ciencia y las artes. Creemos que podemos ayudar a los creadores a conseguir la licencia más adecuada para sus necesidades.

SV: Exacto, ellos mismos. Porque en realidad es un derecho del autor y no del sello. Entonces respetamos lo que se elija siempre y cuando, si bien no es una claúsula, todo lo lienciamos con Creative Commons porque estamos a favor de que la música circule libremente por internet, de que la gente pueda acceder fácilmente y legalmente a las obras. Pero no hay una licencia en general que usemos todos.

FR: De hecho hay discos con todas las licencias dentro del sello.

Pillku: Pero ustedes entonces no son un sello copyleft, ¿o sí? Si bien usan copyleft no tienen una cláusula que especifique que sí, o sí todo tiene que ser copyleft.

SV: No. En realidad ahí también está en dónde se enmarca el copyleft y en donde se enmarca la cultura libre. Qué bueno existe el copyleft, la licencia copyleft sería atribución compartir igual pero el movimiento copyleft creció mucho más que lo que abarca esa licencia y se consideran obras libres también otros tipos de licenciamiento. No estrictamente, pero nosotros nos hacemos llamar sello copyleft más por el movimiento que por lo estricto de licenciar atribución compartir igual.

FR: Claro, el único requerimiento es que el álbum se pueda descargar y copiar de manera libre. Entonces todos los discos se rigen bajo eso, y partiendo de esa base los discos después tienen distintas licencias.

Copyleft: El término nació como deformación humorística de copyright, jugando con el significado de right (‘derecho[s]’) en este compuesto y con su acepción política (right = ‘derecha’). El copyleft sería de este modo la reivindicación de la libertad, frente a los derechos de autor que la coartan. Al mismo tiempo, el componente -left también se asocia con el significado que posee como participio de to leave: toda creación que se difunda con esta filosofía «se deja» a disposición de usuarios posteriores, para que se pueda utilizar libremente de manera indefinida.

Pillku: ¿Y cómo llegan ustedes al copyleft y a la cultura libre?

SV: Bueno, en mi caso, me di cuenta, hace mucho tiempo que tengo banda, mi forma de gestionarme inconscientemente tenía que ver con, por ejemplo: tuve una banda en la que grabamos un disco y recaudamos todo el dinero antes para grabarlo…

Pillku: ¡Crowdfunding sin saberlo!

SV: Claro, totalmente inconsciente. Y después también apuntaba a eliminar el intermediario y tampoco era muy consciente. Cuando me encontré con el movimiento de cultura libre sentí como un lugar en el que había bastante identificación, que tenía que ver bastante conmigo. Este al menos es mi acercamiento.

FR: En realidad yo soy programador y trabajo de eso. Entonces estoy vinculado al movimiento de software libre también.

Pillku: Vos sos programador y desde ahí militante del software libre en Uruguay, y músico…

FR: Sí, exacto. Yo soy músico y trabajo como programador. Y por la licencia GPL, Linux, etc., por ahí entré a la cultura libre. Después de eso me acuerdo que tuvimos charlas con Salvador incluso antes de tener claro como íbamos a abordar la cuestión de las licencias, dónde charlábamos y surgían cosas que tenía que ver con eso, con el software libre y con como se maneja esa parte. Y de alguna manera eso llegó, y desembocó en las licencias creative commons.

Pillku: Cuéntanos un poco cómo está armado el sello ahora, cómo está funcionando hoy Vía Láctea Ediciones, qué es lo que tiene proyectado para hacer. Orbitemos en el planetea Vía Láctea Ediciones para contar un poco la experiencia de lo que están haciendo.

SV: Estamos organizando el segundo festival de Música Libre acá en Uruguay que va a estar enmarcado en la semana se la música libre que va a estar organizado por Creative Commons, el capítulo de Creative Commons Uruguay se fundó este año, es nuevo acá…

Pillku: Si, los compañeros de Ártica también están participando y nos han estado contando y compartiendo desde la revista

SV: Bueno, justamente trabajamos con ellos bastante… Después hay muchos discos que están por editarse. La idea es seguir acumulando gentes con intereses afines, para también darle importancia a esto de la circulación libre, la descarga libre, si bien lo principal es la música, también por juntarnos somos un movimiento.

Pillku: ¿Cómo van a organizar el festival de Música Libre? ¿Dónde va a suceder, cómo lo están pensando?

SV: Estamos también trabajando, tuvimos la iniciativa de generar una red de sellos independientes de Uruguay. Venimos trabajando con otros sellos como Squisodelia, Fildeagua, Módulo Records

Pillku: ¿También son sellos que publican Copyleft?

SV: No. Son sellos que saben que quieren que su música se descargue y saben que no quieren intermediarios… O sea que son sellos montados por los propios músicos. Acá está muy verde esta cuestión de licenciar, hasta hace poco, se le quita importancia. Y bueno, esta semana de la música libre, del Festival de Música Libre, también apuntan a difundir a informar un poco acerca de la temática.

Pillku: Y eso lo están organizando ustedes con Creative Commons…

SV: Sí. En el que van a participar bandas de los sellos independientes en el que se les va a dar prioridad a las bandas que ya antes de la llegada de Creative Commons como capítulo ya estaban utilizándolas. Es como ver si también podemos generar comunidad en ese sentido.

Pillku: ¿Qué día va a ser el festival?

SV: El festival va a ser el 30 de noviembre. Sábado 30 de noviembre, en Montevideo, un festival al aire libre, varias bandas que van a tocar durante todo el día. Después hay otras cosas que están pasando que están levantando la temperatura en Uruguay… no se si te enteraste lo de las fotocopias.

Pillku: Me parece que no, ¿qué pasó?

La interpol requisó a un montón de fotocopiadoras frente a la facultad de derecho hace unos días.

Pillku: ¿Cuántas bandas son en este momento, o músicos agrupados dentro del sello?

SV: músicos seremos como 20.

FR: Sí, que están grabando o que ya sacaron discos

SV: Y bandas tenemos 8. Este proyecto no tiene más de dos años de existencia. Que empezó justamente con el primer festival de Música Libre. Ahí se originó el sello. Cuando decidimos editar un disco.

Pillku: Eso fue en el 2011, ¿ahí se hace el Festival de Música Libre y graban un disco?

SV: Si, exacto, grabamos un disco y lo editamos

Pillku: Y ahí nace Vía Láctea Ediciones…

FR: Sí, ese es el primer disco editado por el sello y es lo que de alguna manera funda.

Pillku: ¿Es el disco fundacional del sello?

FR: Exacto

Pillku: En lo interno digamos, ¿cómo se organizan, cómo toman las decisiones, cómo hacen funcionar ese colectivo Vía Láctea Ediciones?

SV: Digamos que el equipo núcleo somos Franciso y yo, pero tenemos reuniones periódicas en las que compartimos tanto los proyectos, nuestras inquietudes de la música, lo que hay que cuidar dentro del sello. Por ahora lo hacemos bastante colaborativo, nos prestamos cosas, vamos todos al toque del otro, a darle una mano o a grabar a filmar o a sacar fotos, llevamos la feria de discos físicos la llevamos a todos los lugares donde toquen los músicos…

FR: También lo que damos es un apoyo en cuanto a lineamientos y experiencia. Por ejemplo, para ediciones físicas. Nos parece que las ediciones físicas tienen un valor artístico y tratamos de impulsar a la gente del sello a que edite en físico también. Y bueno, parte de la cuestión es ver cómo hacer una edición física que valga la pena, que tenga un valor en sí misma, y que tenga un costo razonable para quién la hace. Esta es otra parte en la que aportamos.

Pillku: ¿Y van ayudando a organizar distintos shows en el año, o cada grupo o persona se gestiona?

SV: Ahora desde hace un tiempo estamos implementando esa modalidad de alguna forma de producir a los artistas del sello y por ejemplo estos últimos meses hubieron presentaciones oficiales de discos que salieron que fueron organizadas, no totalmente, pero en gran parte, por Vía Láctea Ediciones. Como que el impulso de decir: “bueno vamos a presentarlo, vamos a hacerlo en una sala de teatro, vamos a hacerlo en una sala en cualquier lugar”, y decir “bueno, vamos a difundirlo, vamos a hacer prensa”, como que ha nacido desde el sello también, y me parece que es una práctica que puede seguir funcionando, esto de producir a los artistas que están funcionando en el sello.

FR: Pero siempre partiendo de la base que este trabajo depende mucho del artista. De cuánto realmente quiera hacerlo. Nosotros podemos apoyar en la medida que haya lo mismo del otro lado.

Pillku: Claro, entre pares, como relación peer-to-peer…

SV: Si tal cual. Es como también un interés en dejar el cuco con la palabra profesionalización, pero en realidad es a lo que apuntamos, que los proyectos independientes alternativos que se manejan de otra forma, también pueden estar muy bien, pueden sonar muy bien, pueden tener un arte muy lindo, pueden presentarse en vivo y sonar re-bien, llevar a cabo un buen espectáculo, llevar gente. Y de alguna manera eso está sucediendo. Porque también hay una creencia de que, bueno, los que se armaron su sello y no se asocian a la gestora colectiva y están por fuera del sistema como si fuesen punkys, son desprolijos, son quedados, y no es la idea.

Pillku: ¿Cómo comparten ustedes con los músicos que por ahí todavía no se acercaron a las licencias libres, o que no vieron en profundidad el tema de la cultura libre? ¿Cuál es el tipo de acercamiento que hacen sobre esto?

Hay muchos que marcan su contenido con una licencia de Creative Commons simplemente porque quieren dejarle claro a los demás la importancia del equilibrio en este debate. Si te dejas llevar por el sistema tal y como está, estás efectivamente diciendo que crees en el modelo de Todos los Derechos Reservados.

SV: Con el cuidado de que no se transforme en proselitismo. Con la intención de compartirlo, porque seguramente hay mucha gente que no lo hace porque no lo conoce, pero seguramente le interese. Si está queriendo poner su disco a descargar, si está queriendo hacer de formar alternativas y está con otros intereses, seguramente esta temática le llegue, sienta que es afín a su ideología y entonces nosotros tratamos de compartirlo.

También a mi me ha tocado ir a lugares fuera de Montevideo a dar pequeñas charlas acerca de cultura libre también. Y sí, se difunde y se comparte, pero tampoco se hace una insistencia y una imposición en el tema.

FR: Yo creo que la cuestión más importante es que el autor tiene el derecho a hacer lo que quiera con su obra, con su canción, y eso es lo más importante. Y eso está por encima de todo. Y eso es muy valioso. Lo que nos interesa a nosotros y nos parece importante es que haya una reflexión en el momento de decir yo quiero hacer esto con mi obra. Y que sea así, yo quiero hacer esto porque me parece que es lo correcto. Entonces lo interesante es plantear una alternativa a lo que la gente conoce, que es básicamente todos los derechos reservados y nada más, y que simplemente pueda haber una elección consciente. Va por ahí. No me parece necesaria la imposición ni tampoco un prejuicio o desaprobación de las elecciones de otros.

Pillku: Y bueno, para el micrófono abierto, ¿qué quieren compartir?

SV: Por ahí está bueno, ¿yo leía que entrevistaron también a los UfCaruf!?

Pillku: Sí a Lautaro Barceló.

SV: Bien, con ellos tenemos un ida y vuelta bastante linda, ¿viste?, fluida. Y estamos generando como un puente que vienen músicos UfCaruf!, van músicos de Vía Láctea entre La Plata y Montevideo. Y eso está bueno porque es esta forma de decidir montar un sello con un colectivo de músicos independientes y utilizar estas herramientas como internet, permite también que, bueno, se pueda ir y venir a Argentina y se pueda pensar en irse a otros países también, y con la excusa del intercambio de sellos. Que el sello sea una entidad en un punto ficticia, porque somos todos amigos, pero importantísima para la gestión.

Pillku: ¿Y han surgido así como con UfCaruf!, relaciones con otros sellos en otros lados?

FR: Con UfCaruf! lo que tenemos es una relación real en el sentido que nosotros tenemos sus discos para vender en la feria, ellos tienen de Vía Láctea, y hay un intercambio constante y fluido de músicos que van y vienen de un lado a otro.

SV: Por lo menos tres veces por año va un músico de acá para allá o viene uno de allá para acá. Como que el intercambio es real. Después sí, hay contacto con otros sellos del mundo que también tienen una filosofía parecida pero es un contacto más virtual.

FR: Pero una cosa que nos interesa es la forma de distribución no digital de la música, que ya es con discos o con toques en vivo. Al que nos interesa en generar contacto con sellos de otros países y de alguna manera hacer circular los discos. Eso al no salir por una discográfica de la industria tradicional. Y También que los discos físicos, el arte, etc., se vayan moviendo y está en distintos lugares y hacer un intercambio.

SV: Sí, hay como un interés en que el objeto llegue fuera de internet.

Dejar una respuesta