¡Urge enseñar Cibernáutica!

Fernando Chaves Díaz

¿Operarios o pensadores?

Así medito acerca del futuro de mis estudiantes, al segundo año de administrar un laboratorio y enseñar informática en un colegio de secundaria; pues desde el 2006 hasta el 2008 simplemente repetía lo que hacían los demás colegas; incluso obtener para mis alumnos y alumnas las engañosas certificaciones y acreditaciones que apoyan y replican cuando sean adultos el modelo del software propietario de una sóla marca comercial, centrado en sus herramientas de ofimática. ¿Qué serían mis estudiantes mañana, para qué les estoy preparando, cuál informática les estoy brindando, la de sólo aceptar y pagar; o la que permite aprender, desarrollar y compartir?

Mientras tanto, en casa, tales adolescentes presentaron un comportamiento muy extraño, pues sus computadoras tenían instalados programas y sistemas sin una licencia legítima o validaron el software con códigos falsos. Sume Usted que además copian y reparten CD o DVD de todo tipo de software o video juegos, las películas de moda compradas a un dólar en las aceras de las ciudades y no hay preocupación alguna por el asunto de licencias. El Internet apenas asomaba su poderío en la figura de los Ciber-café donde pasaban la tarde jugando.

Hoy confieso que más por el beneficio de aprender cosas nuevas, implementé el software libre en octubre del 2008 principalmente para intentar cambiar esas dañinas costumbres, ofreciendo un producto de gran calidad y con licencias muy favorables, además de legales; pues temía que las cláusulas de un próximo TLC oprimieran a mis estudiantes y sus familias.

La reacción por migrar medio laboratorio en ese entonces fue inmediata, nuestro técnico de soporte nos acusa ante la empresa monopolista, quienes me visitan continuamente acompañados de sus abogados para “instarme” a corregir el sendero, pues estaría según ellos en una especie de ilegalidad por usar software libre. También visitas intimidatorias del ente acreditador local del certificado ISTE 100 y del representante corporativo en Costa Rica del BSA1, quienes aseguran “proteger” en nuestros países los intereses de varias empresas multinacionales de software propietario2. Incluso atendí autoridades educativas que me exigían volver al modelo estatal (sic) de la informática privativa.

Mi respuesta a todos fue drástica: no renovamos contratos, devolvimos CDs de instalación y los manuales e incluso les entregué un poderoso disco duro de 60 GB que se podía sacar en “caliente” del servidor y que contenía el sistema operativo y de control de toda la red. La lista de enemigos y de expedientes abiertos en tales empresas e instituciones me coloca desde entonces en una situación laboral algo extraña, sin embargo en la web quedó al menos una constancia positiva del proceso: http://www.prosic.ucr.ac.cr/actualidad/software-libre-en-el-centro-de-educaci%C3%B3n-integral-san-jorge

¿Booteo o no booteo?

Boot es el momento en que una PC, luego de encendida, localiza y pone en marcha un sistema operativo. Usualmente ocurre sin que el usuario final se entere o tenga algún control sobre ello. Una poderosa característica del software libre es que permite administrar este proceso y otorga la posibilidad de seleccionar entre dos o más sistemas operativos que estén presentes en los dispositivos de almacenamiento del computador al momento del arranque. Le decimos “doble-boot”.

Me corresponde entonces asumir esa responsabilidad por toda una población estudiantil y capacitar con mucha paciencia y constancia, por los siguientes dos años a todo aquel que visita el laboratorio y se topa con esta característica. Con cada explicación, el obsequio de un Live CD; que permite probar un sistema operativo diferente desde la unidad óptica sin instalarlo. Me convierto así en un evangelizador del Software Libre para mis estudiantes de secundaria y sus familiares. Bootear implica por lo tanto aprender acerca de tu informática y tus datos.

Aquí es donde usualmente aclaro que libre no significa gratis, pues lo que se economiza en licencias, ciertamente que miles de dólares, se invierte ahora en capacitación y equipo nuevo. Además como modelo de negocios, las empresas que trabajan con Software Libre nos brindan el soporte técnico, la administración de datos en la nube y la preparación del personal en cada actualización. La comunidad de usuarios y usuarias de software libre hace las veces de los servicios de soporte. Un negocio social muy positivo.

Ya para el 2010 nuestra labor se empieza a notar, nos invitan a exposiciones en universidades y ministerios a cargo de tecnologías. Aprovechamos estas oportunidades para obsequiar cientos de DVD con software libre, dictando conferencias y charlas. En lo interno se ingresa a la Web 2.0 con mejores herramientas. Casi el 100% de los estudiantes cuentan entonces con Internet en casa y la brecha digital encuentra un inesperado aliado en la telefonía celular, pues en Costa Rica se incluye a un costo razonable la conexión a Internet. Sin embargo surgen de pronto los fenómenos del comportamiento humano hacia lo digital que me hacen lanzar un nuevo grito de alerta.

¡Urge enseñar Cibernáutica!

El acceso de toda una generación a la web sin una sensibilización previa, sin un ajuste de contenidos por edad, sin valorar peligros. Niños y niñas que mienten con su edad para obtener un perfil de red social, los graves descuidos en seguridad personal y el manejo de situaciones de intimidad o datos sensibles de menores de edad colocados en sitios públicos del Internet. Sin mencionar fotografías y derechos de imagen.

El acceso de toda una generación a la web sin una sensibilización previa, sin un ajuste de contenidos por edad, sin valorar peligros. Niños y niñas que mienten con su edad para obtener un perfil de red social, los graves descuidos en seguridad personal y el manejo de situaciones de intimidad o datos sensibles de menores de edad colocados en sitios públicos del Internet.

Aparecen tecnologías restrictivas como UEFI o los chip WI-FI selectivos que no me permiten descargar software libre, las nuevas fórmulas de cobros por descarga de datos o el secuestro de nuestros archivos por falta de pago de los programas que traen como demos las portátiles o las tablets desde los puntos de venta. Y principalmente la abrumadora diferencia entre el escaso acceso al Internet que ofrecen las escuelas y colegios contrastado a que en promedio y por hogar existen al menos 6 dispositivos fijos o móviles conectados al Internet, sin filtros ni medidas parentales. El panorama se mira complicado de analizar y de atender en las aulas.

A modo de ejemplo, en una escuela pública común con 1600 estudiantes matriculados, encontramos en una breve consulta por las aulas, unos 500 celulares smartphone en manos de estudiantes entre 10 y 12 años, de los cuales 200 tenían Internet sin restricciones; frente a 20 computadoras del laboratorio institucional, donde principalmente solo ofimática básica se les brinda y el acceso a Internet se da con represivos (y muy costosos) programas de control que castigan hasta los vocablos digitados de las búsquedas; y si giramos la mirada hacia los hogares, aplicando el promedio antes mencionado nos ofrece la suma global de casi 10.000 artefactos conectados y en solo una escuela… entienden por qué urge enseñar Cibernáutica?

Para complementar mi proceso local de migración al software libre ofrecí por años a mis colegas docentes una gran cantidad de información y aplicaciones educativas; mi esperanza era que enriquecieran su práctica profesional; mi error fue creer que se unirían al cambio. Al parecer muchos requieren de órdenes tajantes de migrar al software libre desde unos escritorios más arriba en la jerarquía, como positivamente está ocurriendo con nuestras universidades públicas y algunas entidades de gobierno. Lo triste es que mientras tarden en tomar esa decisión del cambio y ponerla en práctica, nuestra juventud se sumerge cada día más en la web, perdiendo control, privacidad y libertades.

Otra cosa es cierta, la educación en general presenta un gran atraso respecto a las tecnologías actuales. Y son pocos, muy pocos en realidad, los docentes que han actualizado su profesión a esta contundente realidad de la web; los muchos aún se aferran a su pizarrón, al cuaderno de notas y exámenes memorísticos; ah… olvidaba el libro de texto que incluso trae, redactado convenientemente por la editorial, la guía académica y los planes de cada semana.

En lo macro, la situación adolece de un norte claro, pues los intereses mercantiles pesan más que los sociales cuando sale a licitación la compra de cualquier software o hardware para las instituciones del estado costarricense. Hasta bautizarlo como SNF “software no facturable3“ para validar su uso y puesta en marcha, aunque se incluya al freeware propietario en esta clasificación4. Sea por las brechas de interpretación legal, o por vacíos al respecto y muy pocos casos de una firme decisión5, aún no existen políticas estatales que favorezcan el uso masivo de software libre en la educación costarricense. Esa lucha está pendiente.

La educación en general presenta un gran atraso respecto a las tecnologías actuales.

Cibernáutica

Para empezar a enseñar cibernáutica se deben corregir conceptos muy básicos, por ejemplo explicar lo que en realidad es multiplataforma, de preferencia más allá de 2 sistemas operativos privativos. Luego abrir las mentes a las realidades, del Internet de las cosas o informática ubicua, de la robótica, de la programación, de la creación de productos digitales multimedia. Lo ofimática pasa a un tercer plano.

Apuntando brevemente acerca del “Internet de las cosas”, señalar cómo está afectando nuestra interacción social y familiar; provocando importantes fugas de capital por obsolescencia programada, por tarifas y por afiliaciones a servicios de entretenimiento. Nuestros dispositivos y nosotros mismos estamos dependiendo por igual cada día más del recurso web para trabajar, para estudiar y hasta para enamorar. Capacitar entonces a la niñez a ejercer auto control, la autonomía de investigación y ser un autodidacta de por vida es prioritario, insisto: urgente.

Nosotros mismos estamos dependiendo por igual cada día más del recurso web para trabajar, para estudiar y hasta para enamorar. Capacitar entonces a la niñez a ejercer auto control, la autonomía de investigación y ser un autodidacta de por vida es prioritario.

Debemos desde tempranas edades enseñarles a navegar por los sistemas con extrema cautela, evitar sitios peligrosos, contener datos personales bajo medidas de seguridad. Guiarles en salvaguardar su intimidad y en especial a tener amplio juicio y criterio para validar o no lo que encuentren en la web. Ya que en el Universo Digital el peligro también es muy real.

Estimado lector: esto no es una utopía, pues lo estoy realizando. No es como la promesa del motivador de emprendedores quien evita en su conferencia los cuestionamientos acerca de la rudeza de los requisitos bancarios para obtener un crédito o las dificultades propias de manejar un negocio basados simplemente en un estudio de factibilidad con clientes imaginarios e hipotéticas ganancias. Entrarle al software libre es arrollarse las mangas y trabajar muy duro para que tarde o temprano se entienda que estamos haciendo lo moralmente correcto.

Para el 2016 inicio esta aventura de nuevo, al migrar hacia el software libre un segundo laboratorio de otra institución educativa a varios kilómetros del primero, sólo que esta vez ya no hay tanta presión externa, pues irónicamente mis antiguos enemigos gubernamentales están en pleno proceso de estudio para la implementación hacia el software libre aunque le llamen de otra manera; la población estudiantil lo mira sin sospechas, pues ya utilizan Android y mínimo han descubierto las estructuras de directorio de archivos típicos de GNU/Linux, además se han topado ya con las miles de aplicaciones gratuitas que pueden descargar.

Entonces mi misión de enseñar Cibernáutica se potencia con el uso de Software Libre, pues su filosofía social favorece que se amplíen fronteras mentales y que se avise al usuario final de la manipulación constante que una sociedad de consumo ejerce y con tanta frecuencia, llevando a las masas a una inconsciencia colectiva de la que unos pocos ya se han beneficiado lo suficiente. Y otros pocos nos hemos liberado. ¿Quiere Usted …bootear o no bootear?

Notas:

1http://www.merca20.com/sabes-que-hacer-si-te-visita-la-bsa

2http://endefenshttp://www.prosic.ucr.ac.cr/actualidad/software-libre-en-el-centro-de-educaci%C3%B3n-integral-san-jorge

3http://solcr.org/content/documentacion-contraloria-general-CostaRica

4http://solcr.org/sites/default/files/EstudioDeCaso_CGR.pdf Pág. 5

5http://www.migracion.ucr.ac.cr/lamigracion

Dejar una respuesta