Tercera edición del Festival de Música Libre en Uruguay durante el mes de noviembre

Salvador García

El Festival cuenta con la presentación en vivo de bandas que representan la incipiente escena de la música libre en Uruguay. Además se realizan conferencias y talleres en torno a la temática de la Cultura Libre y el uso de las licencias libres y abiertas que promueven tanto Vía Láctea como Creative Commons Uruguay.

Los días 6, 12, 20 y 27 de noviembre se realizan recitales y actividades que tienen como eje temático la música libre. Limpiando Encontré Monedas, Lobo Está?, Individuo y Power Chocolatín Experimento son las cuatro bandas emergentes que liberan sus notas durante este mes. Eduardo Delgaldo, músico y activista por la cultura libre desde su sello/distro En los Nervios, brindó el 12 de noviembre una conferencia sobre “Gestión Comunitaria, independiente y alternativa”. Además, el 27 de noviembre habrá un taller sobre licenciamiento libre y abierto a cargo del equipo de Creative Commons Uruguay.

En paralelo con las conferencias, talleres y recitales, en el hall del Centro Cultural de España se realiza una feria de discos, fanzines y estampas a cargo de los sellos Estampita Records, Nikikinki Records, En los Nervios y Vía Láctea Ediciones; así como una “copyparty” donde quienes lo desean pueden descargar los discos y llevarse consigo una copia en formato mp3 para disfrutar y difundir.

La grilla de actividades para el Festival de Música Libre en el Centro Cultural de España es la siguiente:

Jueves 6/11
20hs – Limpiando Encontré Monedas en el Auditorio

Miércoles 12/11
18hs – Charla: Gestión comunitaria, independiente y alternativa en el Café
20hs – Individuo en Auditorio

Jueves 20/11
20hs – Power Chocolatín Experimento en el Auditorio

Jueves 27/11
18hs – Taller de licenciamiento libre y abierto en el Café
20hs – Lobo Está? en Sala de Exposiciones

Un poco de historia

El primer Festival de Música Libre en Uruguay tuvo lugar en diciembre de 2011 en un balneario del departamento de Maldonado llamado Playa Hermosa. La propuesta era un día entero de música en vivo en un lugar lo más alejado posible de la urbe. De ese festival surgió el sello copyleft Vía Láctea, impulsado por dos amigos aficionados a la cultura libre que en aquel momento vivían en Maldonado. El primer disco que editaron, justamente, es un registro en vivo de aquella jornada. Se puede escuchar y descargar aquí. También en este link se puede ver un video que compila imágenes de ese día.

En el año 2013, con la conformación del capítulo uruguayo de Creative Commons, se propuso un proyecto algo más ambicioso: la Semana de la Música Libre en Montevideo. Varios días enfocados a la música libre y al ejercicio consciente del derecho de autor marcaron una agenda enriquecedora y diversa. El cierre fue con un recital de bandas representantes de la creciente escena de la música libre local, al aire libre y en la calle. Se puede ver un registro audiovisual que resume la actividad aquí, además del balance final en la web de CC Uruguay.

Durante el mes de noviembre de 2014, nuevamente en la capital, volvemos a realizar el Festival. Esta vez también tiene lugar durante varios días, puntualmente una vez por semana en el Centro Cultural de España, comenzando el jueves 6, con gran cierre el jueves 27.

Dejar una respuesta