Tercer año consecutivo de Pillku

CódigoSur

El 2013 nos trae nuevos retos desde Código Sur y, en especial desde el proyecto Pillku, nuestro medio de opinión que hoy llega a más de 10 mil personas. Este año queremos profundizar más nuestras temáticas, generar más y mejores debates que nos aporten a la reflexión colectiva y la construcción de alternativas para un mundo más abundante y diverso, con construcciones políticas cercanas a nuestros pueblos.

Recientemente, del 4 al 7 de febrero, tuvimos una reunión anual de Código Sur a orillas del Lago Titicaca en a provincia de Camacho en una comunidad llamada Santiago de Okola. En medio de esta tranquilidad nos dimos a la tarea de planificar el 2013 y marcar los lineamientos generales para nuestro trabajo de aquí al 2015.

En esta reunión se definió el futuro de la revista, que es nuestro órgano de comunicación e información, además de abordar todas las áreas de trabajo de Código Sur. Un tema relacionado que abordamos también es la relización de un video documental sobre Comunes y Cultura Libre.

En Pillku, cambios en nuestra redacción y mejora de los contenidos marcarán este año 2013, así como también la ya anunciada edición impresa. Queremos en el último trimestre del año realizar un anuario impreso de Pillku con los mejores contenidos publicados en la web y material inédito. En futuros números estaremos contando más ideas e invitándoles a participar de la edición impresa.

Por ahora esperamos que este primer número de 2013, sobre el tema de los comunes, pueda generar debates, inquietudes y manifestaciones y así, podamos construir una narrativa desde el sur, desde nuestras experiencias y desde nuestros sueños.

En este número hemos destacado el debate sobre los bienes comunes desde la perspectiva de las mujeres, sabiendo que es un tema que ha estado soslayado de las producciones discursivas de los comunes. En esta nota, Angélica Schenerock, de la organización Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente cuestiona la neutralidad de género en el discurso sobre los comunes y nos llama a que tomemos una radical posición. En este sentido va la entrevista realizada a Nieves Capote y una parte de la entrevista a Gustavo Castro, ambos de la organización Otros Mundos. Finalmente, el tema central contempla las perspectivas de colaboradores de organizaciones comprometidas con los comunes y su respectivas experiencias en Bolivia, Venezuela, Brasil, México, Canadá y Alemania.

Desde Código Sur consideramos imprescindible acompañar de cerca los procesos sobre cultura y software libre en cada número, de modo que los demás temas de la revista van en esta dirección.

Iniciamos este 2013 con grandes retos, y esperamos que este número pueda ser un aporte más en la construcción de nuevos saberes y nuevos conocimientos, derivados y compartidos.

¡Nos vemos en abril!

Dejar una respuesta