Software libre en Cuba: una experiencia de Intranet

Pillku.org

La idea surgió a fines de 2009, como respuesta a una necesidad de esta organización cubana y hoy ya es una realidad. Para la realización del proyecto se tuvieron en cuenta factores específicos para el CMLK pero que al mismo tiempo sirvieran como aporte al proceso global de Cyclope 3. Así, se desarrollaron varios complementos, entre ellos comunicación vía chat, un detallado módulo de contactos y calendarios colectivos e individuales.

“Este es un modelo a seguir para Cyclope 3; el proceso de desarrollo de la Intranet fue largo y tuvo algunas complejidades pero fueron resueltas y se pudo llegar a los objetivos esperados”, comentó Santiago Hoerth, coordinador de Código Sur. Y añadió que “para quienes hacemos Código Sur, es un orgullo poder colaborar con tecnología libre para Cuba, tenemos mucho que aprender de la solidaridad del pueblo cubano y también soñamos aportar modestamente en todo lo que podamos al proceso liberador del ser humano, que ha sido y es la Revolución Cubana. Cuba es un gran pueblo y necesita de la solidaridad del mundo entero. Son un ejemplo de lucha y esperanza. Es nuestra obligación como latinoamericanos acompañarla en todo lo que podamos”.

Al ser una instalación local de Cyclope 3 la velocidad de transmisión de datos en lo interno de la organización ha mejorado notablemente, ya que Cuba cuenta con un reducido ancho de banda (al que ellos llaman con ironía “estrecho de banda”), producto del bloqueo económico estadounidense a la isla.

Ahora pueden administrar sin mayores complicaciones y sin tener que pasar por internet, una agenda de trabajo compartida, contactos, solicitudes de servicios y conversaciones por mensajería instantánea, facilitando el quehacer cotidiano.

Tamará Roselló Reina, del programa de Comunicación del CMLK agradeció esta herramienta “que facilita la puesta en común de ideas, el trabajo colaborativo y la organización interna de la información, además de que contribuye a desmitificar las tecnologías para que podamos asumir roles más activos”. 

Con el fin de lograr la apropiación del software se realizó un taller de una semana con 20 personas del CMLK. El taller fue coordinado por Santiago Hoerth y Nicolás Echániz de Código Sur y se centró en el aprendizaje del manejo de la Intranet, trabajando con el grupo de usuarios y usuarias de la organización.

Para Tamara, “la capacitación que puso a punto la Intranet fue una oportunidad para que aprendiéramos a compartir contenidos y opiniones tanto las personas más familiarizadas con plataformas virtuales, como las que se inician. Ojalá esta experiencia pueda multiplicarse y perfeccionarse aún más a través de Código Sur”.

El taller se inició con una introducción acerca de diferentes conceptos y herramientas haciendo una puesta en común de los conocimientos compartidos. Se habló de la importancia de usar software libre en las organizaciones sociales y de las ventajas de los CMS, específicamente de Cyclope y la Intranet desarrollada sobre esta plataforma.

Según explicó José Ramón Vidal, del CMLK, con esta Intranet se ha logrado: “un instrumento a la medida de nuestras necesidades de gestión de la información al interior de nuestra organización y a la vez hemos hecho una contribución al desarrollo de Cyclope como plataforma libre al servicio de movimientos populares y otras organizaciones de la sociedad civil. Nos sentimos muy cómodos con esta Intranet, que aún está en fase de completamiento y puesta en marcha para aprovechar todas sus potencialidades que son múltiples”.

La capacitación que se realizó para entrenar al equipo en el uso de la herramienta fue avanzando con el transcurso de los días en el uso de las diversas funciones que ofrece la Intranet, a la vez que los y las participantes fueron subiendo los contenidos propios de la organización.

Nicolás Echániz digo que “la experiencia de trabajar con el CMLK fue sumamente gratificante. No sólo creo que pudimos hacer un aporte significativo a la organización sino que también recibimos mucho cariño de parte de todas las personas involucradas. En lo personal, la charla de cierre del proceso de formación, donde nos agradecieron ‘el amor que pusimos en la tarea’ fue otra confirmación más de que lo que estamos haciendo en Código Sur vale la pena”.

El camino recién comienza. El modelo de desarrollo co-gestionado con el que se ha realizado la Intranet es parte de los objetivos que Código Sur tiene con Cyclope 3: desarrollar un proyecto sustentable que esté basado en las necesidades de las organizaciones y movimientos sociales, y que se destinen recursos financieros para ese desarrollo, con la intención de brindar con licencias libres los resultados del trabajo, así toda la comunidad se beneficia. Es un modelo donde todos y todas ganan.

Dejar una respuesta