Hay que romper la barrera de pensar de forma binaria

Pillku.org

Desde la revista Pillku hicimos una entrevista a Jack, y esto fue lo que nos comentó:

Jack inició escribiendo un blog llamado AngryBrownButch, que si lo traducimos al español sería “encachimbada(rabiosa, enojada), negra y marimacho”. De hecho, Jack viene hablando y escribiendo sobre género en internet durante mucho tiempo atrás, en el blog existen artículos desde el año 2005. Para Jack estar en internet es estar en una realidad virtual, pero el internet está hecho por personas que también se encuentran en la no virtualidad, y por ende, en internet nos encontramos con los mismos problemas que existen en el mundo no virtual.

¿Cómo te sientes cuando hablas de géneros e identidades en la virtualidad y en la no virtualidad?

Las cosas que me pasan en el mundo no virtual acerca de mi género, por ejemplo, de como luzco y de mi nombre – porque mi nombre es Jack, y es un típico nombre de hombre – estas mismas percepciones las tengo en el mundo virtual, aunque de diferente manera: la gente es más abierta cuando ve mi nombre en la red, ellos y ellas reaccionan de diferente manera hacia mi nombre cuanto interactúan: la manera en que interactúan conmigo es como si estuvieran interactuando con un hombre. Esto es opuesto en el mundo no virtual, porque en el mundo no virtual, la gente me ve y dice que soy una mujer y eso que yo me identifico más como una mujer que como un hombre.

En ambos espacios – virtual y no virtual – cualquier persona puede hacer una historia o una conclusión sobre mi y en ambos espacios tengo que aclarar lo que soy.

¿Internet es seguro?
No creo que sea seguro, de ninguna manera, para expresar géneros e identidades que amenacen el estatus quo. Y digo esto porque sé mucho sobre género y que el género y las identidades aplican contra la concepción del patriarcado, y la gente necesita preservar todo lo que viene con el patriarcado, sea con respecto a lo económico, lo social y los privilegios de la gente blanca.

Un internet seguro referente a géneros… Lo que yo pienso es que en el mundo virtual hay muchas personas queer, trans y personas no conformes con el género, y que es una oportunidad de conectar gente con otras personas que están pasando por lo mismo o que quieren saber más y estar más conectadas, no importa si están viviendo en Estados Unidos o en el área rural. Lo que sí es cierto es que es una ventaja estar en el mundo virtual para conectar a personas, es una forma de explorar sobre el cuerpo, sobre el género y sobre las identidades y conectar con personas que no están en las áreas rurales. Internet también es un lugar de acoso, de etiquetas… Así que el internet es un espacio seguro en algunos aspectos, pero no en otros.

Para cualquier persona queer o trans que encuentra formas de vivir tal como son, de forma más fluída, internet lo hace más fácil. Cuando se está en el proceso trans es muy afirmativo para las personas que están pasando por lo mismo encontrar espacios para compartir el proceso. Y eso es igual tanto en la virtualidad como en la no virtualidad.

¿Tienes alguna recomendación cuando se habla de este tema?
Mi recomendación para hablar sobre género e identidades en la red es animar a personas que salgan de la barrera de pensar sólo de forma binaria (hombre o mujer). Es muy frustrante cuando las personas ponen todo en el espectro de lo masculino o de lo femenino, y todo lo que está en el medio es lo opuesto. Mi mejor recomendación sobre esto es que es mejor hablar de género como un amplio espectro donde caben muchas identidades y no es excluyente.

Más sobre Jack http://jackalope.es

Dejar una respuesta