Revolución social en la web

Pillku.org

El Cyclope 3 es un software libre para editar contenidos web (CMS) que se desarrolló desde los movimientos sociales de América Latina y el Caribe.

Surgió del trabajo de un grupo de jóvenes que forman parte de Código Sur y creen que se puede usar la tecnología con fines sociales éticos, a favor de todas y todos, siendo propiedad de todos y de todas.

El Cyclope pasó por muchas etapas desde su nacimiento como idea y por dos versiones anteriores. Fue construyéndose y continúa desarrollándose con el uso que hacen de él cientos de organizaciones sociales de América Latina que apoyan el proyecto y devuelven con su trabajo cotidiano las mejoras que requiere el sistema.

Después de un intenso trabajo de cambios en la herramienta, el 13 de agosto de 2010 en el Foro Social de las Américas en Asunción, Paraguay, se dio a conocer oficialmente la versión software libre de Cyclope.

Según los creadores de este CMS, “Cyclope 3 es una plataforma de creación de contenidos web y comunidades en línea donde la gestión de la información se realiza en red, de forma descentralizada y autónoma, con el propósito de crear nodos y canales de comunicación y relaciones seguras y éticas, sin control de empresas o gobiernos”.

Además, el trabajo del desarrollo de este software no es aislado, va acompañado de un proceso de formación en el marco de la educación popular, donde se adquiere el manejo de la herramienta con una conciencia crítica de la tecnología, y las organizaciones y movimientos sociales apuestan por la construcción de conocimientos y tecnologías libres.

Casi nueve años después de aquel primer prototipo de funcionamiento, Cyclope es una herramienta que sigue creciendo y perfeccionándose, y que cuenta con una red de más de 1000 personas y organizaciones que creen profundamente que otros mundos son posibles y están trabajando día a día por eso.

Para conocer más de Cyclope ingresar aquí

Dejar una respuesta