Políticas de revisión de artículos y propuestas

Pillku.org

Los enfoques temáticos de Pillku pueden ser organizados en 5 grandes categorías relacionadas entre sí:

Cultura Libre – que abarca software libre, hardware libre, copyleft, licencias libres, tecnologías libres de información y comunicación (TLICs) y mucho más.

P2P – o colaboración entre pares, propuesta que promueve la colaboración en lugar de la competición, en ámbitos tan vastos que van desde la ciencia y la tecnología hasta la economía, la política y cultura, pasando por la ecología, la educación y el arte.

Procomún – que abarca los bienes comunes naturales, culturales, tecnológicos, científicos.

Hacktivismo – el gran movimiento del ciberespacio que cuestiona las políticas y prácticas de internet que violan los derechos a la comunicación e información, la privacidad, la cultura libre, entre otros, y promueve la libertad y el libre flujo de información en internet.

Ciberfeminismo – conexión entre el movimiento feminista y la tecnología digital, investiga y denuncia la dominación y la exclusión de las mujeres de la cultura tecnológica, y aprovecha el ciberespacio para el activismo político y la creación de redes en pro de las luchas de las mujeres.

En Pillku todas estas temáticas son abordadas desde la experiencia latinoamericana, desde un claro compromiso político con nuestra historia y nuestras luchas.

Los contenidos publicados en Pillku.org cuentan con una licencia CC-BY-SA. Eventualmente podemos publicar un artículo que consideremos importante con un tipo de licencia más restrictiva, como CC-ND-NC, pero no solemos publicar material con Copyright tradicional. Salvo algunas muy pocas excepciones. En algunas ocasiones las fotos e ilustraciones publicadas pueden tener copyright.

El Comité Editorial está facultado para aceptar o rechazar un material (texto, audio, meme, video), siempre con base en el diálogo interno y en respeto a la identidad de la persona que envía el texto. Si el Comité Editorial considera que una nota y/o artículo cumple con la temática, pero incumple con normas mínimas de redacción, enfoque o calidad, podrá sugerir al autor o autora las mejoras y correcciones correspondientes, a ser entregadas en un plazo estipulado. Para eso, en cada número definimos un equipo colaborar que realiza la dictaminación.
Es decisión de la autora o autor realizar las mejoras sugeridas para su publicación. De lo contrario, la nota/artículo/meme/audio/video no será publicada.

La redacción de Pillku se reserva el derecho de corregir la redacción de todo material cuando así lo considere oportuno, y con estricto respeto del trabajo del autor o autora, a fin de: a) homologar criterios; b) despejar dudas o imprecisiones originadas por el estilo, y c) incluir citas con links de textos afines que coadyuvan con el impacto del artículo.

En Pillku publicamos una infinidad de géneros: artículos, entrevistas, ensayos, crónicas, notas, reseñas y noticias. Amamos la libertad, así que el estilo y estructura de estos textos es creatividad de cada autor o autora. Pero sí consideramos importante un formato estándar, que más que camisa de fuerza, consideramos que ayuda con el impacto de la Revista.

Consideramos importante que los textos nos sean enviados en un formato específico, que mucho ayuda con la lectura y el espíritu de difusión de la Revista.

Puedes consultar este formato en el documento que se adjunta a esta nota.

Dejar una respuesta