Me gusta internet libre

Maricarmen Sequera

El movimiento nace a partir de la censura por parte de las telefónicas privadas Tigo y Personal en Paraguay a la página “abcolor.me”, parodia de uno de los diarios más leídos del país (ABC color), una plataforma humorística por el cual cualquier usuario crea una noticia.

El día 25 de septiembre de 2012, las telefónicas bloquearon la página arbitrariamente partir de la altísima participación ciudadana creadora de contenidos. Se registró más de 10.000 generaciones de contenido, y más de 25.000 visitas, según fuente autora de la página.

Ante este bloqueo censurando la libre expresión de miles de usuarios, y transgrediendo el reglamento de concesión para la explotación de servicios de internet establecido por la Institución Estatal CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) que sanciona a cualquier proveedor que bloquee, interfiera, filtre, degrade el tráfico de internet atentando al principio de neutralidad de la red, TEDIC asociación civil, que impulsa la propiedad común de la información en internet, se pronunció con el comunicado “Roben este post”. Y luego lanzó una página #megustainternetlibre, apropiada y encabezada por la ciudadanía en general, que de alguna manera no acepta que se use la propiedad intelectual como bloqueo al acceso a la información digital, ni mucho menos como una correa a la libre expresión. La página web se refiere a los derechos de libre expresión, principio de neutralidad, garantía de no discriminación del tráfico de red, para crear conciencia de los derechos civiles en internet. Así que llamamos a la solidaridad de la ciudadanía y asociaciones internacionales, para apoyar esta iniciativa, y que de alguna manera esto se viralice y sea apropiada por mas gente de todo el mundo para luchar contra estas arbitrariedades.
Generemos conciencia en nuestros congresistas que deben crear leyes anti PIPA, SOPA, CISPA, etcétera; que entiendan lo que es una construcción colectiva de la sociedad y lo que internet significa para ella. Existe un proyecto de ley en Brasil con una propuesta interesante y creo que es la mejor en cuanto a la regulación de internet en el mundo. Esperemos que en el Congreso brasileño no sea profanado por intereses privados.

Usemos la red, distribuyamos nuestra fuerza, apoyémonos. Internet es de todos y todas.
#megustainternetlibre

Maricarmen Sequera en Twitter

Dejar una respuesta