Juan Castro: “La moneda comunitaria es un aspecto de la economía solidaria”

Florencia Copley

El noticiero de Televisa daba cierta información sobre el Túmin y esto se usaba como prueba en la denuncia, pero desconocíamos de qué manera había concluido el proceso. Rastreando a sus creadores llegamos a Juan Castro Soto, con quien curiosamente tenemos apreciadas personas en común.

Juan es Licenciado en Ciencias de la Comunidad y durante cinco años fue profesor de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Espinal, de donde fue despedido recientemente al parecer como consecuencia de su activismo en el Mercado Alternativo Túmin y en la red de Derechos Humanos que participa.

Florencia Copley (Pillku): ¿Cómo surge la idea del Túmin y cuándo empieza a utilizarse?


Juan Castro Soto: La idea de formar nuestra propia moneda comunitaria la venimos analizando desde hace siete u ocho años, a raíz de un encuentro de economía solidaria en la ciudad de Aguascalientes, donde conocimos a una red de multitrueque que utiliza en la ciudad de México los vales “Tlaloc” y “Tequio” para intercambiar bienes y servicios; además hicimos un ejercicio de intercambio con una tarjeta electrónica.

El compañero Luis Lopezllera, que pertenece a esa red y es un experto en el tema, nos ha ilustrado mucho a través de diversos materiales. Antes de la Red Tlaloc no conocíamos otras experiencias de este tipo, a no ser la moneda implementada por Pancho Villa en los tiempos de la Revolución Mexicana (1910-1920), junto a otras que surgieron en ese tiempo, llamadas bilimbiques.

Después comenzamos a conocer otras experiencias de México y el mundo. Y cuando vimos que había las condiciones apropiadas en la comunidad de Espinal de Veracruz nos decidimos a dar este paso.

FC: ¿En qué situación se encuentra el proceso legal iniciado por el Banco de México contra los creadores del Túmin?


JCS: Los encargados de la comisión reguladora y coordinadora del Túmin comparecimos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el mes de mayo, aportando todos los elementos que conforman la definición y uso del Túmin como un instrumento de intercambio comunitario y que demuestran que no sustituye al peso como es la acusación del Banco de México.

A raíz de esto no nos han molestado más pero tampoco han expedido un fallo a favor nuestro que exprese formalmente la falta de delito o culpabilidad. Se nos dijo que el Banco de México quería escuchar directamente esto de nosotros y no a través de los medios de comunicación y que quieren entrevistarse con nosotros, pero hasta la fecha no nos han llamado.

Quizá para el gobierno resulta problemático fallar a favor o en contra, pues de cualquier modo se involucra o afecta a todas las organizaciones dedicadas al cooperativismo y a la economía solidaría, en especial a las que tienen otras monedas o vales comunitarios, de tal manera que prefieren mantenerse callados esperando un mejor momento para tomar una decisión sobre qué hacer con nosotros y con el proyecto; si es un fallo en contra, quizá esperen un mejor escenario político después de la coyuntura electoral hacia el 2012; también es posible que se encuentren preparando algún marco jurídico que les permita controlar estos instrumentos de intercambio comunitario.

FC: ¿Por qué el Túmin no desplazaría al peso?


JCS: El Túmin no desplaza al peso, en primer lugar porque el peso es su referencia de valor y vale lo mismo, y porque los costos y precios de los bienes y servicios son valuados primeramente en pesos; vaya, el Túmin necesita del peso para funcionar.

En segundo lugar, el Túmin funciona como un complemento del peso pues la gran mayoría de las veces el mayor porcentaje del pago se hace en pesos.

En tercer lugar, el Túmin sólo es válido entre socios locales o de la región.

Cuarto, la gran mayoría de productos y servicios que se venden y consumen en el mercado capitalista no pueden ser comprados con Túmin sino con pesos.

Quinto, con el Túmin no se puede especular o enriquecerse mediante su acumulación o cobro de intereses.

Sexto, el Túmin no es oficial sino cooperativo; no es público sino privado entre un grupo de socios; ni es obligatorio sino de libre aceptación.

FC: ¿Por qué son importantes las monedas y formas de intercambio alternativas en las comunidades?

JCS: Estas experiencias de intercambio mediante monedas comunitarias son importantes porque generan organización, así como consciencia de la importancia que tiene el control del dinero para un pueblo. Ayudan a proteger la economía local evitando que el dinero se fugue a otras ciudades o a empresas transnacionales. Ayudan a la economía familiar de los socios, pues siempre tienen un dinero extra que les permite estirar un poco más el gasto diario.

Además, generan sentimiento de pertenencia grupal y ayudan a fortalecer la identidad comunitaria, e introducen nuevos valores y prácticas basadas en la ayuda mutua, contrarias a los valores del capitalismo que han destruido el tejido social.

Más todavía, la moneda comunitaria es sólo un aspecto de una nueva economía basada en la solidaridad, pues además busca incentivar la producción que se ha perdido con las prácticas neoliberales impuestas por los gobiernos, recuperando de este modo la soberanía alimentaria e industrial.

Dejar una respuesta