Irene Hernández Ruiz – Costa Rica

Pillku.org

¿En tu experiencia con las TIC, usas software libre? ¿En qué ámbitos?

Sí para programar, para impartir clases, de uso diario.

¿Cómo es para la mujer involucrarse en el mundo de las nuevas tecnologías? ¿Es igual que para los varones? ¿Crees que a las mujeres se les presentan más dificultades para ganarse esos espacios? Si es así, ¿cuáles son?

Siento que es complicado el tener acceso para todas las personas a las nuevas tecnologías; tiene un alto costo para las personas tener acceso. Para las mujeres es más complicado porque siempre existe un machismo y en ocasiones los hombres piensan que es un ámbito solo para ellos.

En tu ámbito de trabajo, de estudio o de activismo relacionado a las nuevas tecnologías, ¿hay más hombres que mujeres, más mujeres que hombres o es parejo? ¿Tienes una interpretación sobre esta situación?

Hay más hombres que mujeres. Creo que se debe a las generaciones, antes, unos 30 años para atrás, eran más los hombres que salían y las mujeres se quedaban en casa.

¿Qué podríamos hacer las mujeres para generar una mayor participación femenina en los espacios que trabajan, estudian, producen o fomentan el uso crítico, social y libre de las nuevas tecnologías?

Primero que cada una estemos concientes y orgullosas de la labor que realizamos, buscar esos espacios sociales, por ejemplo, el grupo al que pertenezco nosotras@listas.otras.org

Dejar una respuesta