Internet me ayudo a conocer que eran miles de personas como yo en el mundo

Angélica Schenerock

Pillku: Karen, muchas gracias por conceder esta entrevista. Me gustaría empezar preguntándote si Internet ha tenido algún papel en tu proceso de transición.

Karen Orduña: Fue en 1996-97 cuando llegó el internet a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuando yo estudiaba la carrera de Ciencias de la Comunicación. Antes de eso yo pensaba que era un gay o una enferma mental. Empecé a buscar en internet y encontré el término travesti y pensé lo era. Pero al buscar más información y tener más acceso, descubrí el término transexualidad, y vi que yo me adaptaba… y descubrí que no estaba loca, que eran miles de personas como yo en el mundo, y que no sólo habían mujeres transexuales sino también hombres transexuales. Y que no era una fantasía o un sueño vivir como yo deseaba.

Pillku: Además, de proporcionar información, de qué manera Internet ayudó en tu proceso de transición? Me pregunto sobre informaciones tanto sociales como científicas. Podrías compartir algo sobre eso?
KO: En Internet empezaron a aparecer los primeros grupos en México de autoayuda, donde nos empezamos a agrupar y compatir informacion sobre los procesos hormonales y jurídicos, por ejemplo: páginas como el foro de Disforia de Genero en Mexico y Latinoamerica del cual fui administradora por muchos años antes de ser hackeado y destruido, Crysalida, el foro de Carla Antonelli en España, varias paginas del desaparecido Geocities, donde todo en conjunto obtuve informacion para empezar mi proceso de transicion hormonal, social y juridico.

Pillku: ¿Consideras que internet ha favorecido una mayor visibilidad de las personas transexuales?
KO: Lamentablemente, creo que al inicio fue una visibilización negativa, que apoyó la creación de tabúes y mitos, mentiras… Pero fueron y han sido las mismas personas trans y con el apoyo de algunas cadenas como Natgeo o Discovery quienes con su trabajo y su día a día en la red, han demostrado y visibilizado positivamente a las personas trans.

Pillku: Cómo se da la visibilización positiva de las personas trans en el Internet?
KO: Dando a conocer que no sólo somo estilistas, imitadoras en shows o trabajadoras sexuales (que repito no tiene nada de malo, pero no es lo único en lo que nos podemos desempeñar) hay cientificas, ingenieras, informáticas, oficinistas, amas de casa, madres…

Pillku: Y en esta visibilidad, ¿existe alguna tensión entre la superación de los estereotipos tradicionales, y el incremento de los prejuicios o moralidad – tomando en cuenta que toda moral es conservadora?
KO: Realmente es difícil poder cuantificar los avances… Creo, desde mi experiencia personal, que el Internet es un medio que puede ser un arma de doble filo: puede tanto informar correctamente como alimentar los tabúes y la desinformacion. Queda la tarea para que las personas trans y sus aliad@s dirijan la información correcta y real.

Pero sí, sí hay un avance, al menos a modo personal: quien quiere la informacion, seguro la encuentra en Internet, cosa que no habia hace 20 años. Y eso es muy importante.

Pillku: Muchas feministas han alertado hacia las nuevas formas de violencia, riesgos, amenazas y acoso hacia las mujeres en Internet, ya que el ciberespacio no está inmune al patriarcado, al sexismo, al machismo y a la misoginia. ¿Cómo está siendo el debate sobre eso en los espacios de mujeres trans o transfeministas en los cuáles participas o conoces?
KO: El ser una mujer trans no implica que yo sea transfeminista, de hecho hay muchas cosas con la que no estoy de acuerdo. Yo soy feminista, y no soy de la idea de hacer guettos de personas, el agrupar a las personas trans y nombrarlas así, no existe poesía trans, o cine trans, sólo es poesía.

Y esto como a referencia a que la lucha de todas las mujeres es la misma, luchar por sus derechos, por la libertad, por el poder vivir sin violencia, por el acceso a los servios de salud y vivienda digna, por el derecho a la educación, entre muchos otros derechos. De ahí cada grupo de mujeres, trans, indígenas, afrodecendientes, etc. tiene sus luchas específicas debido a sus condiciones y situaciones distintas.

Pillku: Cuáles son los riesgos de acoso o violencia que viven las mujeres trans en internet?
KO: Los mismos que cualquier mujer, más la creencia de que las mujeres transexuales somos diosas del sexo dispuestas a acceder a cualquier capricho de los hombres. El acoso se intensifica con la creencia de que hacemos transicion para complacer a los hombres, creencia quizás propagada por las peliculas pornográficas donde aparecen mujeres trans. Siendo que en la realidad es todo lo contrario: es una transicion personal para y por nosotras. Además el tratamiento hormonal baja la libido casi a cero grados.

Pillku: Mira que hoy por hoy y de manera cada vez más acelerada, las y los activistas y defensoras de derechos de personas LGBTQI usan cada vez más internet en su trabajo para compartir y buscar información, para sensibilizar a la población en general, posicionar los derechos sexuales en las redes sociales virtuales, y hasta para lograr incidencia social y política. En este sentido, crees que el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la defensa de los derechos de las mujeres y de personas LGBTQI?
KO: Definitivamente sí, al visibilizar la violación de los derechos, y las difíciles condiciones de vida, más y más personas se van dando cuenta que las personas trans somos personas, seres humanos normales, igual a cualquier otra persona. Esto es parte de lo que yo he buscado y creo haber logrado en mi entorno fisco y virtual: denunciar acosos, violencias y también las conquistas de derechos de las personas trans.

Las personas transgénero y transexuales deberíamos tener los mismos derechos que la demás población, pero ni siquiera el derecho a una identidad legal tenemos acceso a nivel federal, y es sólo en Ciudad de México y estados como Nayarit y Michoacán, donde se tiene acceso a esto, la mayoría de las personas Trans en México vive como indocumentad@s en su propio país.

Pillku: Y para terminar, qué otra cosa te gustaría compartir?
KO: Con toda la información que hay actualmente en la internet, los padres de niñ@s trans deben informarse más, para apoyarles desde el inicio y que no terminen en la calle al acecho de la prostitución, drogas o la trata de personas; así también evitar el atacarles y restringuirles la vida al grado de que lleguen al suicidios como medio de escape. Aquí cabe destacar que la población trans tiene la tasa mas alta en el índice de suicidios: entre un 40% a 45% y también tienen el promedio de vida más bajo, de tan sólo 35 años de edad.

Karen Orduña

Instagram: anakaren_od

Dejar una respuesta