Internautas on the road por un X (Resistencia y Formosa)

Ariel Bottigheimer

El LibreBus es una utopía hecha realidad, un grupo de personas de diferentes lugares, pensamientos y valores, que se unen en una cruzada librecultural a gran escala, sin dejar de lado lo más importante: disfrutar de lo que uno hace y quienes están hombro a hombro haciéndolo posible. Consignas que no son sólo palabras, sino hechos, personas y personajes.

Pequeña crónica (entrada con salpicón de pequeños recuerdos, no todos):

Día 0 – 4am, salimos de Heredia. Sueño y ansiedad. Partimos 9, hackers, artistas, personas. Sabemos que no volvemos todos, sin embargo estamos listos para 14hs de ruta continua. Nuestra nave zarpa.

Día 1 – Llegando al Chaco, Resistencia (en todo sentido), mucha expectativa, cansancio de banquina y olor a rezagados. Pensando en que ya estaría el bus a todo trapo esperándonos, nos sorprendimos al encontrarnos con una ciudad vibrante pero no indiferente. En cada esquina miradas curiosas de ambos lados y sin presencia de nuestras tropas.

Sin plan, fuimos a ver el lugar del evento para luego dirigirnos directo al hotel, todo perfecto, superando (en lo personal) toda expectativa. Ante la llegada del bus con todos los integrantes, esto se hace más real; conocemos al grupo humano detrás de esto y enseguida nos hacemos carne de la gira. Salteando las descripciones enumerativas de sus integrantes, hay mención especial para Scann y Tere, organizadoras del caos, próceres. Todos parecen haber salido de Buenos Aires con nosotros, no se nota que ya están en la ruta hace un par de fechas. Esto habla de cómo se estuvieron manejando, otro punto para la organización.

Arrancan charlas, proyecciones, libros y secuaces; interesantísimo. Sin tiempo que perder, literalmente, pusimos en marcha el show. Tras haber chequeado el backline, y poner a punto el set (básico pero cubriendo lo imprescindible), largamos la repartija de flyers para conocer más la ciudad y arrear el ganado. Sin preparación previa, largamos el show, raro, nervioso e impreciso. Calculo que el cansancio del viaje, falta de ensayo (no por horas sino por faltante de congruencia) y el arrebato de nuevas caras/lugares hacen mella en nuestra concentración. De todas maneras la maquinaria responde, todo funciona… un show/taller, mezcla improvisada de explicaciones, música y energía.

Post show, y más allá de mi entendimiento, recibimos buenas críticas. Ahora sí, a relajar… noche chaqueña, luna plateada, tras compartir con los culturalibreros nuestras inquietudes, nos dan una muestra de lo que es la movida local en otro lugar. Muy buena onda, lamentablemente no muy diferente de acá. Esto será fundamental para el show del próximo día. A dormir… algunos, otros otras historias.

Día 2 – Check out 10 am, me levanto 9:55 tras golpes anónimos en la puerta. En contra de todas las predicciones, todo X está en el hotel, en diversos estados paranormales, y listos para partir. Nos invitan a un almuerzo en el barrio de los pescadores, en las afueras de Resistencia, a la vera del Paraná, barrio humilde, gente invaluable. Surubí, tereré, risas y relax. Partimos a Formosa tras despedirnos de los locales; sólo en la austeridad crecen las flores mas exóticas.

En viaje, Chiwi nos recuerda algo fundamental: una chica se nos acercó en el hotel para felicitarnos por el show, tan sólo ese gesto da muestra de lo positivo de lo que hacemos. Valió la pena. Llegamos. Más descansados nos movemos más ágiles, las energías fluyen correctamente, ahora estamos concentrados. Escuchamos a NDERamirez, muy buena banda, y nos alistamos para el show.

Aunque un tanto desorganizados, salimos con todo. Lista de temas bien gracias, pura improvisación. Sin silencios, disfrutando, nítido. Ambos shows fueron cortos, pero este se siente más aun ya que estamos en la nuestra. Lamento un poco el que no estemos todos, la rompimos pero pudimos haberla desarmado. Alegría sin fin. No queda tiempo. Por unos minutos dudamos si quedarnos o no; lamentablemente no podemos. No queríamos dejar la gira, demasiado bueno para hacerse real. Nos volvemos con ganas de más.

ELIPSIS – tras 17 hs de viaje, los restantes estamos donde partimos, Heredia. Rama y Dani siguieron a Paraguay. En una tarde de sol sabemos que somos más felices que antes, cumplimos y queremos más.

Tenemos que juntarnos para compartir anécdotas y organizarnos para seguir generándolas, un gran paso, pero sólo el primero de muchos, muchas nuevas experiencias y aprendizaje para poner en práctica. Hay tela para cortar, juntos.

Abrazos y gracias, a los chicos que se quedaron en Buenos Aires, Guido, Chicho y Marian (seguro también a más, familias, parejas), a todos ellos que quizás no se dieron cuenta pero estaban ahí con nosotros.

Aparte, esto me da nuevas energías, supongo que al resto también, sigamos adelante, aprovechemos la ola, esto crece. Somos un grupo de personas y proyecciones que quieran o no, hacemos lo que creemos necesario, disfrutemos de nosotros, crezcamos sin restricción, no hay una misión hay acción, y muchas metas a concretar. La librecultura es el futuro inevitable. Hagamos lo que no se hizo todavía, seamos cimientos de lo que se viene, podemos hacerlo y divertirnos en el proceso. Estoy muy orgulloso de nosotros, de lo que hacemos, de quiénes somos.

_Sobre el autor. Ariel es miembro de la Banda X. Esta crónica fue originalmente publicada en el sitio web de LibreBus Cono Sur

Dejar una respuesta