En quién confiar a la hora de elegir servicios web

Pillku.org

Lamentablemente en el panorama de internet tan sólo seis empresas proveedoras de servicios de dominio y hosting concentran el 49 por ciento de toda la operación global. Empresas como Wilwest Domains o GoDaddy están a la cabeza. Por eso es importante el apoyo que se pueda dar a organizaciones que se han preocupado por tejer redes de confianza, y operan bajo lógicas fuera del mercado (Riseup/MayFirst/CódigoSur/Otros).

Quénes brindan servicios web basados en cadenas de confianza con la gente y se preocupan verdaderamente por cuidar la información de organizaciones, activistas y movimientos sociales, realizan su trabajo por convicción. Por ejemplo, MayFirst es una cooperativa que agrupa diferentes organizaciones entre México y Estados Unidos, mientras que CódigoSur es una organización que agrupa organizaciones principalmente de América Latina.

Las relaciones establecidas y el contrato social sobre el que están basados estos servicios va mucho más allá de la relación cliente-proveedor. Para participar o adquirir servicios por lo general se realizan membresías o cuotas de colaboración. Riseup por ejemplo hace campañas de donaciones para poder mantener los costos derivados de su infraestructura.

A veces se nos pasa por alto que cuando elegimos cualquier proveedor para nuestro servicio en la web, sea un hosting, un streaming, un email o una lista de correo, establecemos una relación con esa empresa y con las personas que trabajan allí. Por eso no da igual utilizar una infraestructura en un proveedor comercial, que invertir recursos, por mínimos que sean, en proyectos que luchan por mejores condiciones tecnológicas y que se preocupan por los derechos y por la privacidad de las organizaciones y personas usuarias.

¿Están los movimientos sociales respaldando a CodigoSur, Riseup, Mayfirst, Nodo50 y otros proveedores de servicios web indpendientes y contrahegemónicos que promueven servicios y economías colaborativas y solidarias?

Queremos hacer un pequeño recorrido por algunas de las organizaciones que pueden ayudarte de una forma transparente a gestionar diferentes servicios basados en la web.

Riseup

El Colectivo Riseup es una organización autónoma con sede en Seattle y con personas comprometidas a lo largo de todo el mundo. Su objetivo es ayudar en la creación de una sociedad libre, un mundo sin penurias y con libertad de expresión, un mundo sin opresión o jerarquías, donde el poder sea compartido en igualdad. Realizan esto proporcionando comunicación y medios electrónicos a organizaciones amigas comprometidas con la lucha contra el capitalismo y otras formas de opresión.

Servicios que ofrece: Correo electrónico seguro, hosting, SSL, DNS, VPN, Etherpad, XMPP, listas de correo
Sitio web: https://riseup.net

CódigoSur

El colectivo CódigoSur tiene el propósito de colaborar con el desarrollo y la socialización de la comunicación, la cultura y las tecnologías libres en América Latina. Su trabajo se desarrolla por medio de redes de pares y de un modelo descentralizado de gestión. De esta manera, ofrecen servicios tecnológicos libres y seguros a organizaciones, movimientos, colectivos y personas que promueven los derechos humanos, la ecología, la comunicación, la tecnología, las libertades individuales y colectivas y los procesos sociales de emancipación.

Servicios que ofrece: Correo electrónico seguro, hosting, SSL, DNS, CyclopeCMS, VPN, Mumble, Streaming, Registro de dominios, Etherpad, XMPP, listas de correo
Sitio web: https://codigosur.org

MayFirst

Primero de Mayo/Enlace del Pueblo redefine el concepto de “Proveedor de Servicios de Internet” de un modo colectivo y colaborativo. Se reúnen cada año para evaluar su experiencia, planear el trabajo del siguiente año y eligir un Comité de Dirección que llevará a cabo aquello que se decide. Como una cooperativa compran equipo y luego comparten ese equipo de acuerdo con sus necesidades para hospedar sitios web, recursos de correo electrónico y listas de correo y otros servicios.

Servicios que ofrece: Jitsi, correo electrónico seguro, Mumble, Streaming, hosting, listas de correo
Sitio web: https://mayfirst.org

Nodo50

Nodo50 es un proveedor de servicios de Internet sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales. Desde 1994, el proyecto ’Nodo50’ ha proporcionando formación, contenidos, y servicios comunicativos a cientos de grupos y organizaciones del amplio espectro de la izquierda política y social del estado español y latinoamérica.

Servicios que ofrece: correo electrónico, Streaming, hosting, listas de correo
Sitio web: http://nodo50.org

sinDominio

sinDominio es un colectivo de personas y comunidades1 que nace en 1998 para apoyar tecnológicamente y dar visibilidad en la red a colectivos sociales, centros sociales ocupados, iniciativas a favor de la autonomía de lo social en internet, del conocimiento compartido y del software libre.

Servicios que ofrece: hosting, correo electrónico, ftp, listas de correo
Sitio web: http://sindominio.net/

Dejar una respuesta