Ocho formas concretas de interactuar y ser parte de Pillku

CódigoSur

Pillku.com va caminando junto a vos. Pasito a pasito. En agosto de 2011 lanzamos el modesto primer número de Pillku.com. Hoy vamos por el número 9 y la revista ha crecido mucho, ha madurado, gracias a vos. Que estás ahí y que la seguís, que te gusta la idea y apoyas el proyecto desde la trinchera de tu computadora y la galaxia de tu mente.

Y eso nos ha dado mucha fuerza para seguir este proyecto que comenzó como, “hey, hay que hacer una revista de cultura libre, ¿no? – si, yo quiero”. Y así fue un poco, de las ganas, fuera de las lógicas comerciales o de los proyectos con esa cosa de objetivos, resultados esperados, marco lógico, y todas esas cosas que tanto aburren.

Todo el equipo estuvo de acuerdo en que sí, que claro, que era obvio que hacer una revista sobre los temas que trabajamos nos ayudaría a dar visibilidad a nuestro trabajo. Que era el momento. Y así arrancamos. Con la idea clara de hacer la revista, pero sin mucho proceso formal. Ya existía en el grupo experiencia en hacer revistas y nos animamos. Pues hacer una revista digital es algo que no requería inversión monetaria, sólo disponibilidad de trabajo. Las ganas hicieron el resto posible.

Primer año 3 números, y justamente esta falta de planificación tan maravillosa de experimentar cuando un proyecto tiene éxito, hizo que no pudiéramos salir de forma continua luego del tercer número en diciembre de 2011. Nos quedamos 6 meses sin salir, pero volvimos, en agosto de 2012. Y a partir de ese momento hemos cumplido cada dos meses con la entrega de Pillku.com.

Constatamos en las redes sociales, ante nuestra sorpresa, que la Pillku se ha movido lejos de toda lógica y área de gente cercana. Ha dado la vuelta al mundo y se nota en el incremento paulatino de las visitas al sitio, de las suscripciones al boletín. También ha ido madurando su personalidad.

Pero claro, esto no basta, muchas cosas todavía siguen por delante y esto es lo que realmente importa. Ahora estamos en una etapa de comenzar a tomar otro tipo de posicionamiento. Pillku ya está siendo un referente en el mundo de Cultura Libre y Procomún en América Latina, y ahora vienen por delante los desafíos más interesantes y divertidos.

Invitación abierta

Discutiremos todo, gobierno, temas a tratar, equipos, ediciones. Pero primero lo primero. Este es tu espacio. Pillku rueda en la web y es tuya. ¡Aprópiatela! Aquí te decimos cómo.

1- Abriremos en breve un formulario de envío de artículos vía web. Podrás enviar tus artículos, inéditos o no, para publicar en la Pillku. Cada artículo enviado tendrá un tipo de tratamiento dependiendo si es inédito o no. Todo el material enviado deberá seguir la Guía Editorial de Pillku.

2- ¿Te gusta el dibujo, la ilustración y/o la fotografía y te interesa la Cultura Libre y el Procomún? En Pillku tenés tu espacio para difundir tu trabajo. Tenemos especialmente en cuenta a los artistas con filosofía del procomún para difundir sus trabajos en lugares destacados de nuestro sitio.

3- ¿Hacés música libre? ¿Tenés canciones o un disco copyleft y querés que lo promocionemos en la Pillku? La Comunidad que lee Pillku tiene especial fervor por todo lo que es libre, y nos encanta la música libre! Aunque quizás muchas personas de la cultura libre ya te conozcan, no pierdas la oportunidad de contar lo que haces y poner links a tus canciones en Pillku. Además pronto un proyecto hermano de Pillku vuelve: la gloriosa RedPanal, con quién trabajaremos codo a codo promoviendo lo más destacado de RedPanal.

4- Agenda. Una agenda colaborativa, cómoda y amplia para quienes militamos la Cultura Libre en América Latina y necesitamos saber todo lo que está pasando, para hacer conexiones y ayudar a la expansión glocal de nuestro movimiento. La agenda es estrictamente del mundo relacionado a Procomún, Cultura Libre, Software Libre, y P2P (por cultura libre se entiende todo lo libre y abierto, open hardware, etc.). Todo lo enviado que siga las normas de edición será publicado en el sitio.

5- ¿Te gustaría ser corresponsal de Pillku.com? La idea es sencilla: buscamos personas orientadas a la comunicación y el periodismo, preferentemente orientados hacia la tecnopolítica, con conocimiento del ambiente local de procomún y cultura libre. Queremos establecer una red de corresponsales para que puedan participar de los trabajos de Pillku haciendo notas locales con grupos claves y otras cosas que surjan.

6- Comenta los artículos. Tu comentario le da vida al sitio, si no estás de acuerdo dilo! si te gusta mucho una idea, dilo! Recuerda el adagio que dice “lo que no se nombra no existe”. Dale vida a tus pensamientos generados a partir de Pillku, compártelos libremente con la comunidad. Los mejores comentarios serán destacados en el siguiente número.

7- Como somos una revista digital poco convencional que sale cada dos meses nos podemos dar el lujo que otros sitios no pueden. Eso que básicamente sólo se le permite a las revistas impresas. Abrir una sección para cartas. Cualquier cosa que quieras decir, reflexionar o compartir con Pillku para ser publicada como “cartas” (eso que ya nadie usa) podrás enviarla por medio de esta página.

8- Difundir. Republicar los artículos en tu sitio con un link a www.pillku.com. Poner enlaces de texto o banner a pillku.com en tu sitio web. Publicar los artículos en las redes sociales. Hablar en las redes sociales en el hashtag #Pillku. Seguirnos en las redes sociales. Promover Pillku en tus grupos cercanos para ver si quieren compartir algo en la revista. Debatir los temas en espacios académicos y hacer la devolución vía comentarios o cartas. Remixar el material publicado. Copiar y pegar 🙂

Ten en cuenta que todo material enviado debe contar con Liencia CC BY SA.

A futuro

¿Y cómo será el gobierno de la revista Pillku? Es un tema que ya estamos tratando y del que obviamente serán ustedes los que decidan en la última instancia. La idea es preparar la plataforma para que tantos los temas centrales, y los demás temas y artículos de la revista Pillku sean votados en línea por quiénes leen la revista, que son quienes verdaderamente hacen que la revista Pillku tenga sentido. Por eso ahí van a verse reflejados los temas que vos elegiste. Por ahora es todo lo que podemos adelantar, pero ¡sí que se va a poner bueno!

¿Qué más? Muchas cosas más están dando vueltas, en el mundo de las ideas, en conversaciones. Pero para que esto siga avanzando, primero, necesitamos escucharte. Podés contestar en los comentarios más abajo o seguir conversaciones vía hashtag #Pillku en las redes sociales.

Ya no decimos hasta el próximo número, decimos nos vemos ahorita, después que leiste este artículo 🙂

Dejar una respuesta