No existía un CMS pensado y desarrollado por y para organizaciones

Pillku.org

Pillku: ¿SAn, contanos qué es Cyclope GPL?

SAn Piccinini: Cyclope es un sistema que permite realizar un sitio web y manejar su contenido CMS. Es completamente Software Libre, tiene una importante lista de funcionalidades que crecen mes a mes, y está pensado para ser la solución web para organizaciones y comunidades de nuestra América Profunda.

Cyclope está escrito en Python, utilizando el framework Django. Actualmente está en producción en cientos de sitios, uno de ellos es mismo sitio de la revista Pillku. Se puede crear un sitio demo completo, con solo un comando, desde el cual realizar un nuevo sitio es muy rápido y sencillo.

Pillku: ¿Cuáles son las características de Cyclope que lo hacen diferente a otras opciones?

SAn: Por un lado, el hecho de estar pensado para organizaciones nos permite enfocarnos en ese caso de uso, que sea amigable y productivo. Por otro lado pensamos en nosotros los desarrolladores y las desarrolladoras: no nos resulta productivo, ni nos divierte, agregar funcionalidades a un sitio haciendo 200 clicks en una interfaz gráfica. En cambio, preferimos usar un lenguaje potente, como Python, y un marco claro, como Django, para extender la funcionalidad y crear nuevos tipos de contenido y vistas, y que luego sólo sean uno ó dos clicks en la interfaz web administrativa.

Pillku: ¿Cómo lo están desarrollando?

SAn: Hacemos uso de las técnicas más extendidas dentro de la comunidad de Software Libre: una lista de correos, un sistema de tickets, un repositorio
de código
y un canal de chat #cyclope en FreeNode.

Con estas herramientas facilitamos la participación a cualquier desarrollador o desarrolladora que quiera sumarse a la comunidad de Cyclope. Además de trabajar a distancia, también realizamos sprints, jornadas de trabajo, donde por uno o varios días nos juntamos a programar codo a codo. Es una excelente oportunidad para avanzar y mejorar Cyclope como también para conocernos y soñar juntos nuevas ideas.

¿Por qué hacer otro CMS cuando abundan tantos en el mercado?

SAn: Cada CMS tiene sus ventajas y desventajas y un target de uso. Algunos son muy específicos, como WordPress, otros mucho más genéricos como Drupal. La tecnología en la cuál están basados también importa. Nos encontramos con que no existía un CMS pensado y desarrollado por y para organizaciones y comunidades. Que fuera versátil para desarrollar, pero de fácil uso para quienes trabajan día a día cargando notas o artículos; que el desarrollador del sitio pudiera utilizar un lenguaje potente y productivo, y quizás su lenguaje favorito, en este caso Python, para crear nuevas funcionalidades; que participara de un ecosistema de Software libre como el de Python y Django contribuyendo pequeños módulos y aplicaciones reutilizables para toda la comunidad.

¿Cuáles son las ventajas de Cyclope sobre, por ejemplo, Drupal o Joomla?

SAn: Tecnológicamente hablando, utilizan plataformas muy distintas, Drupal y Joomla están escritos en PHP, Cyclope en cambio en Python. Una de las ventajas más importantes es que como utilizamos el framework web Django, el más extendido dentro de Python, y gran parte de la funcionalidad de Cyclope proviene del ecosistema de la comunidad de Django. Al momento utilizamos más de 20 aplicaciones Django, y en varias hemos contribuido con mejoras o correcciones, por lo que la retroalimentación es muy buena.

Santiago (SAn) Piccinini, además nos entregó una lista rápida que hizo sobre las características más notables de Cyclope. Aquí la reproducimos.

nota_rapida_de_SAn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>