Cyclope nace al calor de los sueños y de la necesidad de una información alternativa

CódigoSur

Al principio se pensó en desarrollar una plataforma muy sencilla, que permitiera actualizar contenidos de un sitio web sin que fuera necesario tocar una sola línea de código fuente: sea html, sea php o cualquier otro necesario para que una web funcione. En ese tiempo no existían las ofertas que tenemos hoy en día, como Joomla, Drupal o WordPress. Apenas tal vez si existía Mambo del que luego Joomla hizo un fork o bifurcación.

En esta realidad temporal del desarrollo de herramientas tecnológicas nació la primera versión de Cyclope y ya en 2001 entra en producción con la salida al mundo de Nuestra América un sitio que hoy sigue funcionando, aunque ya no se actualiza.

Debido a la facilidad de uso que tenía la herramientas, que en realidad era muy básica, otras organizaciones amigas nos pidieron ayuda con sus webs. Fue así que surgió la idea de sacar Cyclope a la luz como un gestor de contenidos (CMS) de sitios web para organizaciones sociales. Eran tiempos de inicios del Foro Social Mundial, Encuentros Hemisféricos de Lucha contra el ALCA, Encuentros Mesoamericanos, y comenzamos a soñar con la idea de desarrollar un editor web (CMS) nacido de las luchas sociales del continente, al mismo tiempo que podría ser usado con total facilidad por personas de diferentes países que no tenían ningún tipo de conocimientos previos en la actualización de sitios web.

Con Cyclope podemos almacenar información, crear redes de conocimiento y liberarnos del sistema y modelo de producción del conocimiento que el software privativo representa. Con Cyclope podemos ser libres.

Cyclope fue un caballito de batalla de Código Sur para sentar sus bases. Permitió conocer y relacionarnos con cientos de organizaciones en toda América Latina y la rueda se hechó a rodar. Se hacían talleres en diferentes países, mientras se viajaba con mochila al hombro para promover la herramienta.

Junto a las mismas personas usuarias, las mismas organizaciones, comenzamos un proceso espontáneo de perfeccionamiento de esta herramienta. Las sugerencias recibidas por las organizaciones eran luego trasladadas a la mejora de Cyclope, se hacían cambios, se implementaban cosas nuevas.

El sistema se desarrolló sobre lo que se llamó Cyclope1. Estaba realizado en PHP y si bien era sencillo de usar, cada vez se hacía más difícil del lado de desarrollo, para mantenerlo, ya que su código era caótico y harcodeado, fruto de un experimento inicial que si bien rindió en su etapa, llevarlo más allá, así como estaba, resultaba imposible.

En el 2007 junto a Radialistas Apasionados y Apasionadas pensamos en hacer una nueva versión de Cyclope, la versión 2. Rehacer el código y liberarlo con licencia GPL. Además para promoverlo en usuarios y usuarias con bajos conocimientos técnicos daríamos también sitios web gratuitos. Así comenzamos una versión mejorada de un proyecto que reunía los buenos elementos de la primera edición y descartaba los que no eran funcionales. Así se creó Cyclope2.

Cyclope2 nació como proyecto GPL, pero no lográbamos un método de trabajo que resultara estable y duradero, quizás la propia falta de experiencia en desarrollar software libre. Al final, estas idas y venidas no nos convencían. No queríamos liberar un código que podría ser confuso para una comunidad.

Se trabajó la licencia GPL con el grupo de organizaciones que tenían instalada la herramienta, pero no se liberó el código en internet. En esta segunda versión, Cyclope tomó vuelo y cientos de organizaciones, movimientos sociales, redes, campañas, medios alternativos y radios comunitarias comenzaron a usarlo de forma gratuita, llegando a más de mil sitios web funcionando con Cyclope2.

Creemos que se puede entender y criticar el funcionamiento de la tecnología y, por tanto, también se puede usar la tecnología con fines sociales éticos, a favor de todas y todos, siendo propiedad de todos y de todas.

La deseada versión GPL pública

A partir de 2009 junto a varias organizaciones, se comenzó a trabajar sobre la idea de la versión definitiva de la herramienta liberada públicamente con licencia GPL y perfeccionando todas las funcionalidades, así como dejando un código limpio y que permitiera proyectar el desarrollo a futuro para desarrolladores y desarrolladoras.

Con estas ideas en mente a inicios de 2010 iniciamos el proceso con el desafío de hacer y perfeccionar la ansiada edición. Decidimos cambiar el lenguaje de programación, ya que en 2010 había otros CMS y el panorama mundial había cambiado rotundamente. La mayoría de éstas plataformas que existían estaban realizadas en PHP, al igual que las versiones anteriores de Cyclope. Por eso comenzamos el desarrollo de la versión 3 cambiando su lenguaje de PHP a Python y eligiendo como Framework de desarrollo a Django.

Esta fue una decisión clave en el tipo de proyecto de software libre que es Cyclope en la actualidad. Nos permitió posicionar Cyclope técnicamente y adentrarnos en un nicho que aun no había sido explorado en su totalidad. Mientras los principales CMS se siguen desarrollando en PHP, Cyclope es pionero en CMS en Python+Diango. En Código Sur consideramos que el “mercado” es muy cambiante, y estamos convencidos, al igual que mucha otra gente, que para desarrollar web, Python+Django es el presente y sobre todo el futuro. En ese futuro, que ya está aquí, Cyclope tiene una situación privilegiada.

El propósito de retirar la comunicación, la cultura y la tecnología de la esfera corporativa y ponerla en manos de todos y todas es algo indispensable para evitar que la promesa de la Era Digital se convierta en un elemento más del control social.

En esta larga construcción que continúa incesante su camino, el 13 de agosto de 2010 en el Foro Social de las Américas en Asunción, Paraguay, hemos liberado la versión 3 de Cyclope junto a muchas organizaciones, amigos y amigas de lucha, con quienes la vida nos dió la oportunidad de caminar juntos y juntas.

Muchas organizaciones de toda Nuestra América siguen impulsando este proyecto. Casi doce años después de aquel primer prototipo de funcionamiento, Cyclope es una herramienta que sigue creciendo y perfeccionándose y que cuenta con una red cada día más grande de personas y organizaciones usuarias que luchan por un mundo mejor, que creen profundamente que otros mundos son posibles y están trabajando día a día por la emancipación. Emancipación en la cual el software libre es parte muy importante.

Más información:

Web: http://cyclope.codigosur.org/
Lista de correo:

Dejar una respuesta