Bitcoin: una moneda sin intermediarios

Santiago García

Pillku: Se habla mucho de los Bitcoin, ¿cuál sería la explicación para no iniciados en este tema?

Comununidad Bitcoin de Ecuador: Bitcoin es una tecnología que surge en el año 2008 a partir de la publicación “Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico peer to peer” que el autor publica bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, quien ideó y puso en práctica la tecnología, en aquel entonces muy limitada.

El mencionado documento sienta las bases de una red/protocolo descentralizada que genera y transmite información, que en esencia no puede ser duplicada ni alterada debido ya que la red certifica constantemente dicha información sin la necesidad de un agente central de coordinación y control. Los usos y aplicaciones de una red de esta naturaleza son múltiples, sin embargo su primera aplicación fue la moneda pues se la concibió con ese propósito inicial, una moneda digital, descentralizada, global y de uso de voluntario.

Haciendo una analogía práctica y para dar una idea, podríamos decir que funciona como un correo electrónico, en el que cada uno tiene tiene una cuenta a la que accede para intercambiar información, en este caso los emails son únicos, diríamos que irrepetibles, debido a estas propiedades la gente ha comenzado a considerarlos como algo valioso.

Bitcoin está basado en un sistema “peer to peer” o de usuario a usuario muy ingenioso. Al no haber ningún organismo detrás de esta moneda libre, son los propios usuarios (miles de ordenadores de todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones. Qué es Bitcoin

Esta tecnología fomenta la economía del compartir. Tener información que transmita valor plantea un nuevo campo de servicios que pueden desarrollarse en Internet, por ejemplo una persona puede compartir parte de su disco duro a una red de almacenamiento descentralizado de información, y por ello cobrar una comisión de arrendamiento en Bitcoins.

Hoy en día van saliendo a la luz nuevas propuestas y aplicaciones derivadas del uso del protocolo Bitcoin, lo cual transforma a la criptomoneda en un instrumento que supera las funciones de la moneda tradicional ya que tiene la capacidad de añadir capas adicionales de información y servicios.

Pillku: Se podría decir que Bitcoin fue la primera criptomenda, ¿cierto? Ahora hay otras más, ¿alguna derivó de Bitcoin?

CBE: La criptografía es una técnica que combina la matemática con la informática, para dotar de confidencialidad e integridad a la información y autenticar a quienes intervienen en la comunicación. Una criptomoneda, es una moneda que se sustenta en algoritmos que hacen uso de la criptografía.

Bitcoin fue la primera criptomoneda, sin embargo, al ser software libre de código abierto, se puede replicar y cualquier persona puede crear su propia moneda, lo cual no necesariamente es una garantía de éxito. De cualquier forma, esta dinámica de trabajo produce muchas monedas experimentales y unas pocas con excelentes ideas tanto a nivel monetario como tecnológico. Uno de los casos destacables es el proyecto Ethereum.

Pillku: Los que se oponen a monedas de este tipo acusan a Bitcoin de que puede servir para transacciones ilegales.

CBE: Las transacciones ilegales se hacen con cualquier moneda y no por ello se les censura o se prohíbe su circulación. Se quiere endilgar esta premisa a Bitcoin dado que es una moneda electrónica que valora el anonimato y es de fácil uso, sin embargo pensemos que no existe moneda más anónima que el circulante físico. Un estudio realizado por la Sociedad Química Americana detectó que el 90% de los billetes que circulan en Estados Unidos tiene rastro de cocaína, pero nadie ha intentado prohibir al dólar bajo ese argumento.

Por otra parte basta con una investigación que permita determinar la identidad de quienes cometen actividades ilegales y relacionarla con una de sus transacciones para tener acceso al historial completo de transacciones que le pertenecen. Por lo tanto utilizar a Bitcoin con este propósito no es una idea muy acertada. El historial mundial de transacciones Bitcoin es transparente, completamente púbico, indeleble e inmodificable.

Pillku: Que hay mucha concentración de Bitcoins en muy pocas manos. Qué hay de cierto en estas “acusaciones”…

CBE: El sistema de incentivos en Bitcoin fue diseñado de tal manera que al inicio era más fácil obtenerlos por minería (que es el proceso de obtener bitcoins al poner tu poder de cómputo para proteger la red), indudablemente esto fue beneficioso para los primeros bitcoiners quienes adoptaron un bitcoin que por aquel entonces no tenía valor y que era considerado algo menos que un juego geek. Muchas de las primeras billeteras se abrieron por curiosidad y muchas se perdieron conteniendo bitcoins. Los bitcoiners más fieles tuvieron que enfrentarse a la fluctuación del mercado. Seguramente hay algunos bitcoiners que a pesar de toda la turbulencia acaecida con el tiempo, aún poseen muchos bitcoins, pero no se puede determinar con exactitud cuántos bitcoins están perdidos y cuántos están activos.

Debido al esquema de distribución, es posible que el bitcoin esté concentrado en pocas manos, pero no es factible afirmarlo. Sin embargo, las demás criptomonedas suplen esta falencia.

Pillku: Los Bitcoin no dejan de ser dinero, un instrumento especulativo responsable de las mayores crisis mundiales. ¿Qué diferencias y beneficios tendría un uso masivo de monedas como Bitcoin? ¿Cómo ayudaría a establecer nuevas relaciones económicas de manera más descentralizada y entre iguales?

CBE: Bitcoin es de uso global y los costos de transacción son bajos o inexistentes, lo cual beneficia económicamente a muchos por igual. La moneda está regulada matemáticamente, por lo que limita la emisión monetaria de forma decreciente, lo que mejora el poder adquisitivo de los usuarios. Es altamente divisible por lo que facilita los micropagos a nivel mundial, es decir, es posible realizar la transferencia de un dólar a la India, algo que en este momento es absurdo debido a los costos de transmisión que ello implica, con Bitcoin es completamente factible.

La red al ser descentralizada no depende de servidores únicos, por lo que es altamente resiliente y la disponibilidad de la red es constante. Es prácticamente imposible de falsificar moneda. Y los bitcoins ocupan un espacio ínfimo sea cual sea la cantidad. Las transacciones no son reversibles y se realizan en tiempo real. Es ajeno a cualquier tipo de control externo por lo que los fondos no pueden ser congelados como en la crisis bancaria del año de 1999.

Con el paso del tiempo tus ahorros no pueden mantener su capacidad adquisitiva debido a la inflación. Una moneda deflacionaria como Bitcoin al entrar en su etapa de madurez puede preservar su valor a través del tiempo. La ausencia de terceros o intermediarios hace que las transferencias sean par a par y de igual manera hace que las relaciones se vuelvan más horizontales y menos jerarquizadas.

Bitcoin le da la posibilidad al artesano manabita, por citar un ejemplo, a comercializar sus sombreros de paja toquilla en cualquier parte del mundo sin intermediarios financieros. Esto no es posible actualmente sin Bitcoin.

A partir del protocolo Bitcoin derivan nuevos conceptos de criptomonedas y servicios que fortalecen las relaciones par a par. Además, si lo meditamos un poco más, la intermediación crea jerarquía, la comunicación directa y el comercio directo que fomenta bitcoin elimina este tipo de jerarquías y abarata los costes debidos a los intermediarios. Bitcoin le da la posibilidad al artesano manabita, por citar un ejemplo, a comercializar sus sombreros de paja toquilla en cualquier parte del mundo sin intermediarios financieros. Esto no es posible actualmente sin Bitcoin.

Hay criptomonedas que funcionan como una especie de casillero virtual descentralizado en donde puedes compartir espacio de disco o ancho de banda y cobrar un valor por el servicio. La misma tecnología puede permitir crear una moneda que se respalde en bienes comunes de una cooperativa o un grupo de personas, lo cual es una forma de compartir la propiedad de esos bienes. En realidad cualquier cosa puede ser considerada una moneda, incluso la reputación de una persona, lo cual basaría la dinámica de la interacción económica en las relaciones sociales de los individuos. Son nuevos conceptos en curso de implementación y que derivan de la tecnología Bitcoin.

Pillku: La oportunidad de intercambiar bienes por Internet sin depender de los monopolios de tarjetas de crédito y paypal, ¿sería una de las mayores ventajas de los Bitcoins?

CBE: Indudablemente, esa una de las ventajas de Bitcoin, ser utilizada como un medio de pago que no necesita de intermediarios. Quizá esa también es una de las razones por las que Bitcoin recibe descrédito, ya que muchas veces las empresas de tarjeta de crédito y paypal – por mencionar algunas – se oponen a un cambio y a que el cliente tome su decisión sopesando cada una de las alternativas, en ese sentido pensamos que Bitcoin sería una de las mejores alternativas.

Pillku: En Ecuador, el Código Monetario y Financiero aprobado propone la creación de una moneda electrónica con un sistema que estaría en la capacidad de asociar la identidad del ciudadano y el resto de datos a todas sus transacciones, lo que podría derivar en un instrumento de vigilancia masiva. ¿Qué recomendaciones creen necesarias a la hora de implementar estos sistemas de monedas virtuales en otros países de América Latina?

CBE: El sistema de moneda electrónica ecuatoriana aún está en la capacidad de implementar algoritmos criptográficos que respeten la privacidad del usuario, ello depende más de la voluntad política que de la capacidad tecnológica. Si tomamos en cuenta que esta información se la puede relacionar con las bases de datos de los demás sistemas como el de facturación electrónica, el del registro civil, los datos de movilizaciones, entonces nos damos cuenta de que a futuro ya no quedarían muchas áreas de privacidad para el ciudadano, estaríamos hablando de una supervisión directa de los usuarios, sus actividades económicas y de movilización. Con esta información se puede levantar un análisis bastante detallado que permita determinar el comportamiento de un individuo.

Las criptomonedas son una muestra de que es posible separar los datos de identidad, de los datos de las transacciones. Uno puede preguntarse para qué, si nuestra información ya está ligada a las tarjetas de crédito y a las de débito, pero hay que tomar en cuenta que estos sistemas de pago pertenecen a empresas privadas por lo que somos libres de elegir o no ese método de pago.

El dinero es uno de los instrumentos más íntimos que tenemos. La vida cotidiana incluye actividades de compra-venta de bienes y servicios en hechos tan sencillos como viajar en bus o adquirir alimentos. Carta abierta: privacidad de la moneda electrónica y Bitcoin

En el caso de un sistema de moneda electrónica estatal, el servicio obviamente sería proveído por el Estado, pero no olvidemos que debemos confiar en que terceros respeten las leyes y nuestros derechos fundamentales respecto de la privacidad. La privacidad por política no es suficiente: la historia mundial ha demostrado que no siempre se respetan las leyes o los derechos de los ciudadanos. Por ello, en la era digital, la privacidad debe implementarse vía diseño, es decir usando algoritmos criptográficos que permitan mantener la independencia de la información personal respecto de la información de transacciones, es nuestro derecho. Por ello hemos extendido esta inquietud en este momento, ya que a veces cuando reaccionamos como ciudadanos suele ser demasiado tarde.

Pillku: ¿Qué ventajas tendría implementar los Bitcoin en vez de dinero o monedas virtuales propias en cada uno de estos países?

CBE: Una moneda nacional es eso, nacional. Una moneda mundial permite que un comerciante local pueda acceder con su producto a un mercado global sin intermediarios financieros. De cualquier forma creemos que los estados necesitan tener control de la moneda que emiten porque manejan teorías económicas ligadas a conceptos históricos, mientras que las criptomonedas son un concepto moderno con teorías que la economía apenas empieza a esbozar.

Por ello nuestra propuesta ha sido un sistema que permita el uso voluntario de dichas criptomonedas, es decir si los dos individuos están de acuerdo en utilizar ese medio entonces que puedan elegirlo a voluntad. En un sistema híbrido estamos seguros que cada moneda encontrará su espacio de acción.

Pillku: Al margen de las monedas digitales, también como Comunidad apoyan la campaña “Privacidad por Diseño”, ¿nos pueden comentar en qué consiste?

CBE: Como mencionamos en la pregunta anterior, la privacidad por diseño está orientada a la moneda electrónica. Nuestra inquietud se basa en un petitorio de que, vía algoritmo se implementen estructuras en esta nueva moneda electrónica que impidan realizar el enlace directo de los datos del ciudadano con los datos de transacción. La criptografía lo permite. Indudablemente la privacidad por diseño puede ser aplicada a otras partes del mundo digital, pero consideramos que en el sistema de moneda electrónica su implementación es fundamental. Esto debido a que el dinero es un instrumento íntimo y de uso masivo.

La Comunidad Bitcoin Ecuador nace a finales del año 2013 para establecer un punto de encuentro de bitcoiners ecuatorianos, teniendo como objetivo informar acerca de las monedas digitales descentralizadas, las bases de su desarrollo y la naturaleza disruptiva de su tecnología.

Para conectarse con ellos:

Nuestro email es: comunidad@bitcoinecuador.org
Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/BitcoinEC
Nuestro twitter: https://www.twitter.com/BitcoinEC

Dejar una respuesta