2016: Un año para repensar y fortalecer nuestras luchas

Pillku.org

En 2016 no pudimos mantener la periodicidad que estaba planteada desde años anteriores. La dinámica se vió un poco más lenta y con muchos cambios en el horizonte inmediato de la revista. Pillku es un proceso vivo y en borrador constante. Este 2016 hicimos palimpsesto y re-escribimos algunas ideas para continuar.

Todas las ideas apuntan a dar continuidad al proyecto y a sistematizar la experiencia editorial de construir una revista colaborativa. También a que se expanda y se descontrole. Nuevos formatos, nueva periodicidad, nuevo sitio web, y nueva licencia. El proyecto se fortalece y adquiere nuevos compromisos. Vamos lento, porque vamos lejos. Ya verán.

Periodicidad

Este año comenzamos con la intención de realizar 4 números de la revista, el primero en marzo, el segundo en junio, el tercero en septiembre y el cuarto en diciembre. Sin embargo, marzo nos dió el golpe durísimo de la muerte de Berta. Pudimos a duras penas reaccionar también en la difícil disputa de los proyectos neoliberales por retornar al poder y un escenario particular en cada unos de los países. Esto afectó la dinámica de construcción-edición con la que veníamos realizando la revista. Por eso, en el medio de todos estos aconteceres hemos decidido cambiar la periodicidad de la revista, para fortalecerla, también dándonos el espacio para repensarnos y desde ahí seguir construyendo propuestas de contenido que sean relevantes para construir narrativas desde la sociedad organizada.

Durante 2016 y 2017 se realizarán dos ediciones por año. Las ediciones de 2016 concluyen con esta edición 21. Para 2017 los números serán los dos temas que definió el público con su voto a inicios de año (_Cuerpos, identidades y géneros en la Red_ y La lucha por los comunes en América Latina).

Protección Digital, el nuevo dossier

En este número hemos preparado un dossier sobre lo que llamamos Protección Digital. Este término es el que creemos más preciso para hablar sobre herramientas de encriptación y cuidado de datos y comunicaciones. El discurso de la seguridad definitivamente no nos gusta. Si como militantes sociales hemos huído del discurso de la seguridad proveniente de las dictaduras por ejemplo, o en las definiciones de seguridad nacional. La inseguridad por ejemplo se convirtió en discurso dominante en varios países creando divisiones profundas de clase y acentuando con mayor fuerza la pobreza. Sin embargo, al trabajar con organizaciones en riesgo la mayoría de las veces se habla de seguridad digital. Ya vemos entonces que nuestro propio trabajo puede convertirse en parte de un discurso dominante impulsado por intereses de dudosa procedencia.

Por eso, creemos que es importante tener una mirada crítica hacía los discursos dominantes en el campo tecnológico. Es mucho el análisis e investigación que se puede hacer en este campo, y hay mucha tela para cortar. Este dossier no es exhaustivo ni mucho menos, es un sólo modesto aporte a la construcción de un estado de arte de la Protección Digital en América Latina. Esperamos seguir esta narrativa con vuestros aportes, para así construir una visión crítica común y desde ahí transitar los caminos que se consideren necesarios.

Nuevo sitio web

Con este número 21 lanzamos también un renovado sitio web que ahora tiene diseño responsivo, esto quiere decir que se adapta a diferentes formatos de pantalla y dispositivos electrónicos. Con lo cual es mucho más fácil leer Pillku desde tablets o celulares. Además implementamos SSL convirtiendo el sitio de Pillku en una web más segura, ya que la conexión entre el servidor y tu computadora se transmite de forma cifrada.

Nueva licencia de producción de pares

Sí, también cambiamos la licencia de la revista. Creative Commos es genial, pero para el espíritu de Pillku es mucho más útil la licencia de procucción de pares, pues refleja mucho más la realidad del proyecto. Aquí puedes ver la neuva Licencia de prouducción de pares.

Edición impresa

Para quiénes hacemos Pillku éste es un anuncio esperadísimo. Pues llegó el momento del compromiso público: 2017 tendrá el primer número impreso de la revista Pillku. La edición estará realizada 100% en software libre y se distribuirá en varios países. Si quieres ser parte de esta edición y te gustaría distribuir la revista en tu país o localidad, sólo tienes que contactarnos. Si eres parte de una imprenta cooperativa y te gustaría asociarte al proyecto de la edición impresa de Pillku escríbenos.

Nuevo grupo en Telegram

Por último contarles que recientemente Pillku creó un grupo abierto de Telegram para intercambiar información. Puedes suscribirte al grupo mediante este link: https://telegram.me/joinchat/C9ZdaQYTmgMOFc24p5O_Kw. Y desde ahí hacer aportes y compartir experiencias.

Pasarán algunos meses hasta la próxima edición de Pillku. Así que están invitados a que cocinemos juntas y juntos los próximos números de la revista.

Mientras les enviamos muchas fuerzas y a no perder las esperanzas de ese otro mundo posible.

Ánimos y abrazos.

Dejar una respuesta