Quién defiende a quienes defienden los derechos humanos

Nikole Yanez

Este año hemos visto mucha atención en el cifrado. Tanto de la implementación de cifrado punto a punto (e2ee) en herramientas como whatsapp, sino también de boca de políticos que exigen acceso a comunicaciones cifradas a través de puertas traseras.

En muchos países se están generando programas o legislaciones relacionadas a la ciberseguridad que lamentablemente no tienen una perspectiva de derechos humanos al contrario han dado a las fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia más libertad para interferir y monitorear nuestras comunicaciones.

La vigilancia digital se presenta a menudo como una necesidad, a través de nuevos marcos legales, campañas de los medios de comunicación y la política del miedo, los gobiernos han creado la aceptación de la vigilancia digital.

Exite un gran negocio de espionaje como por ejemplo hacking-team, gamma international y otros, vendiendo herramientas de espionaje a quien pone el dinero. Así que hay avances pero también importantes riesgos. Creo que necesitamos redefinir cómo nos comunicamos en Internet para crear mejores estándares, los cuales protejan a las personas de forma predeterminada, sin esto las personas defensoras de derechos humanos se encuentran en una larga carrera.

Por el momento las y los defensores de los derechos humanos necesitan aprender mucho, tener y desarrollar herramientas de software libre seguras ante la vigilancia. Internet se ha vuelto cada vez más en un medio muy importante para las comunicaciones. Utilizar un telefóno se ha convertido en una puerta para el seguimiento y el espionaje.

Las y los defensores de derechos humanos que luchan contra las coorporaciones multinacionales y contra la opresión del gobierno se ven en una mayor exposición del resto de la población. La vigilancia puede adoptar muchas formas diferentes. Vemos que los teléfonos son interceptados, cuentas de correo electrónico y redes sociales crackeadas para la extracción de redes de información y contactos. Los sitios web, las cuentas de redes sociales y los blogs están siendo monitoreados y modificados para intimidar, difundir información falsa o virus. Las computadoras y los teléfonos móviles están siendo robados o infectados con software de espionaje que los convierte en dispositivos de rastreo, escucha y observación.

Uno de los casos es el del COPINH consejo de organizaciones populares e indígenas de Honduras, quienes han recibido mucho ataques a sus cuentas de redes sociales, blogs y dispositivos móviles.

Las discusiones sobre privacidad, los límites entre lo privado y lo público y los impactos de la vigilancia digital son casi inexistentes. La vigilancia y su expresión digital se acompañan a menudo de violencia sociopolítica dirigida a silenciar a las voces críticas de la sociedad y a imponer transformaciones territoriales y económicas. La Vigilancia Digital en este contexto es un primer paso para conocer dónde, cuándo, qué y con quién trabajan y viven las personas defensoras de derechos humanos. Las agresiones casi siempre siguen después.

En 2005, un miembro de la justicia en Guatemala nos alertó que la Oficina de Inteligencia de la Presidencia había estado reconstruyendo perfiles [psicológicos, sociales y políticos] de alrededor de 800 personas del movimiento de derechos humanos. Estos perfiles fueron generados a partir de la información obtenida a través de la vigilancia de su comunicación, incluyendo sus llamadas telefónicas, correos electrónicos y, obviamente, también utilizando la vigilancia física en los casos que consideraban necesario. (…) Y no son sólo las instituciones gubernamentales las que realizan la vigilancia digital. También hemos registrado actores privados que tienen acceso a la información de la vigilancia digital realizada por la inteligencia militar. – Defensora de Derechos Humanos (Guatemala)

¿Cómo impacta a las defensoras y defensores la vigilancia digital?

El miedo es un objetivo de violencia sociopolítica, vigilancia digital y física son parte de esta estrategia para imponer el miedo. El miedo puede paralizar a las personas, aislarlas, fragmentar las estructuras organizativas e imponer el silencio.

Es la herramienta perfecta para instalar un estado de impunidad, creando un clima en el cual los agresores pueden actuar libremente y repetir sus prácticas una y otra vez.

Hay vigilancia, (…) que tiene la intención específica de paralizar y sembrar el miedo. En lugar de decirte, vamos a matarte o algo así, dicen, sabemos lo que estás haciendo, sabemos dónde estás, estás siendo vigilado. Defensora de derechos humanos (México).

Efectivamente, el impacto psicosocial entre otros implica que afecta nuestro derecho a la libertad de expresión. Nos obliga a tener cuidado con lo que decimos, o no comunicar o decir cosas concretas. (…) La desconfianza es tal que ni siquiera confiamos en los mecanismos que deberían darnos la posibilidad de comunicarnos con seguridad. – Defensora de Derechos Humanos (Guatemala)

¿Existen opciones ante la vigilancia digital?

Front Line Defenders1 para mejorar la seguridad de la información y la comunicación digital recomienda lo siguiente:

Kit básico de seguridad Electronic Frontier Foundation consejos, herramientas y procedimientos para una comunicación en línea más segura.

Security in-a-Box Front Line Defenders y Tactical Technology Collective; Una colección de herramientas y tácticas para la seguridad digital.

El kit de primeros auxilios digitales Un esfuerzo de colaboración que proporciona apoyo preliminar a las personas que enfrentan los tipos más comunes de amenazas digitales

También proporciona, subvenciones digitales de protección, Análisis de riesgo y Capacitación en Seguridad, Pasantías de Descanso y Recuperación y el evento de la Plataforma de Dublín.

Trabajan en colaboración del programa de protección general y otras organizaciones para garantizar que la seguridad digital está integrada con otros aspectos de la seguridad integral. Realizan talleres para defensores y defensoras, misiones de apoyo para brindar seguimiento personalizado en casos de vigilancia digital.

Este artículo esta basado en :

__

1Front Line Defenders es una organización internacional con sede en Irlanda que trabaja por la protección de los defensores de los derechos humanos en riesgo, personas que están en peligro por defender los derechos de los demás. Front Line Defenders brinda apoyo práctico a través de subvenciones de seguridad, capacitación en seguridad física y digital, incidencia y campañas.

Dejar una respuesta