Golpe a la neutralidad de la red en Paraguay

Renata Ávila

Un alarmante acto de censura por compañías privadas tuvo lugar el 26 de septiembre pasado en Paraguay. Dos proveedores de servicios de Internet (Internet Service Providers: ISPs) bloquearon sin orden judicial el sitio web AbcColor.me

El polémico sitio web es una plataforma para que el usuario genere contenido semejante al periódico local ABC Color. Cualquier usuario puede subir noticias (noticias falsas y sátiras son bienvenidas), así como fotos relacionadas con las noticias. Una vez que el contenido es subido, la apariencia del artículo se asemeja al del periódico ABC Color, pero tiene una aclaración al pie que señala que el sitio contiene noticias falsas y contenido creado por el usuario.

TEDIC informó sobre la situación y criticó la jugada de los ISP como una violación de los derechos del consumidor y un acto contra los principios de neutralidad de la red y los derechos del consumidor.

Cuando los usuarios intentaban acceder al sitio desde el proveedor de servicios de Internet Tigo, recibían una advertencia informándoles que estaban siendo redirigidos puesto que la compañía había clasificado el sitio como uno sitio que contenía software malintencionado y por lo tanto simplemente denegaba el acceso. También fue bloqueado en los teléfonos móviles.

Luego de que los cibernautas se indignaron y molestaron por este claro acto de censura de una empresa privada, aumentaron la presión en Twitter e incluso el Partido Pirata argentino manifestó su preocupación, los proveedores de servicios de Internet desbloquearon el sitio Web. El personal del proveedor de servicios de Internet se disculpó diciendo que ellos bloquearon el sitio web ““debido a un error de procedimiento interno(procedimiento). Tigo Paraguay no se disculpó ni dio explicaciones a los usuarios. Simplemente desbloquearon el sitio.

Con las elecciones presidenciales acercándose el próximo abril del 2013, y después de la destitución del ex Presidente Lugo, la libertad de expresión en línea es un tema sensible y vulnerable en un país muy dividido donde la inestabilidad política preocupa a muchos. Ahora, los ciudadanos paraguayos saben que sus proveedores de servicios de Internet disponen de la tecnología para censurar rápidamente sitios y están deseando hacerlo. Como consumidores y ciudadanos ellos deberían plantearse todo tipo de interrogantes.

Gracias especiales a @marsebu por su colaboración con este artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>