Mozilla: todavía estás a tiempo para no incluir DRM en Firefox

Pillku.org

El 14 de mayo Mozilla anunció, a través de un post de Andreas Gal, que colaborará con Adobe para incluir soporte a la gestión digital de restricciones (DRM, por su sigla en inglés) en las próximas versiones de Firefox.

Mozilla argumenta que, dado que los principales navegadores competidores (Chrome, Internet Explorer, Safari) decidieron implementar DRM, Firefox está obligado a seguir los mismos pasos a menos que desee perder su base de usuarios. Según este razonamiento, a los usuarios les resultaría tremendamente incómodo cambiar de navegador cada vez que usaran Netflix u otros servicios de contenidos con restricciones, y eso llevaría al abandono progresivo de Firefox.

El argumento, si bien a primera vista parece sólido, parte de un lugar equivocado. A diferencia de Google, Microsoft o Apple, Mozilla no es una corporación sino una organización sin fines de lucro entre cuyos objetivos está la defensa del software libre y de una Internet libre. Asumiéndose como un mero competidor más en el mercado, Mozilla pasa por alto sus fines sociales.

En un sentido muy concreto, la decisión de Mozilla genera un daño a los propios usuarios de Firefox y, mucho peor aun, a todos los usuarios de Internet. Al contar con una cuota de mercado del 20%, Firefox era hasta el momento la única barrera seria para el DRM en Internet. El mismo razonamiento que Mozilla aplica para darse por vencido antes de pelear, podría usarse también para poner obstáculos al control de las corporaciones: si un 20% de los usuarios no pudieran acceder a los contenidos restringidos, entonces tal vez no sería tan conveniente dicho sistema de control y restricciones. Firefox sería, así, la espina en el zapato del DRM en Internet y cumpliría mejor su cometido de promover una web libre.

La renuncia de Mozilla, por tanto, les allana el camino a las corporaciones de contenidos y deja a la intemperie a los usuarios de todo el mundo.

La noticia, por supuesto, cayó como un balde de agua fría en la comunidad de usuarios de Firefox, quienes hicieron llegar su disconformidad a través de una multitud de comentarios en el post de Gal. Por su parte, Cory Doctorow escribió un excelente artículo lamentando que Mozilla no haya hecho mayores esfuerzos para proteger el software libre. También la Free Software Foundation emitió un comunicado repudiando la decisión de Mozilla y pidiéndoles que den marcha atrás con la implementación de DRM.

Sin dudas, Mozilla podía y puede reconsiderar la medida. Más aun, los fondos que gastará en su colaboración con la corporación Adobe podría utilizarlos para realizar una gran campaña de concientización sobre el daño que trae el DRM a la libertad de las personas. Con información abundante y disponible, no parece tan imposible que los usuarios de Internet comprendamos que la libertad es más importante que Netflix.

__
Redacción: Jorge Gemetto

Dejar una respuesta