LibreBus: la cultura libre cruza fronteras

Pillku.org

De hecho, todo ha recomenzado, pero sin que nos hayamos dado cuenta. Estamos en los comienzos, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Pues ya existe, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales en el sentido de la regeneración económica, social, política, cognitiva, educativa, étnica, o de la reforma de vida”.Edgar Morin: “Elogio de la metamorfosis”.

En el 2010, Renata Ávila, Teresa Sempere García, Carolina Flores y Michelle Thorne se sentaron a tomar un café virtual y así nació LibreBus.

¿Y de qué se trata LibreBus? Quizá la mejor pista nos la da la propia Teresa, en este post de su bitácora de viaje: En casa de mis padres tengo colgada cerca del cabezal de mi cama una postal que encontré en algún bar belga hace algunos años… Ni siquiera sabría decir de qué publicidad era, pero dice así: «on refait milieux le monde au cafe du coin?» (traducido a mi manera: «¿Reharemos/reformularemos mejor el mundo en el café de la esquina?»). Me arriesgo a decir que la respuesta es «sí». El café de la esquina, el bar de al lado, la acampada de turno, la juntada semanal en tu casa o en la mía… hacen que la gente se una y comparta. Y de una idea sale otra, y de un proyecto, surge otro, y así, como decía esta compañera, las redes siguen enredando(nos)…

Ruta alternativa

El LibreBus viajó desde el 03 hasta el 16 de mayo de 2011 por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, intercambiando experiencias alrededor del software libre, el conocimiento libre y la biodiversidad, la libertad de expresión y la libertad de compartir.

A bordo del bus subieron veintitrés librenautas que se encargaron de redactar bitácoras de viaje durante todo el camino. Toda la experiencia también quedó registrada en formato audiovisual: allí Renata Ávila (abogada, líder Creative Commons Guatemala), repasaba los ejes a recorrer en aquel viaje En este tour vamos a discutir en toda Centroamérica, cuatro temas muy importantes: acceso al conocimiento, y la libertad de compartir, la libertad de expresión, software libre y biodiversidad, semillas libres y todo el tema de, más allá de las computadoras, cómo en nuestro entorno estas libertades se deben defender y se deben proteger. Carolina Flores (psicóloga y activista por la cultura libre) remarcaba la creciente trascendencia de las libertades que fundamentan la cultura y el software libre En los próximos años vamos a tener que preocuparnos todavía mucho más respecto a la libertad del software, la libertad de expresión. Todas esas libertades empiezan a depender cada vez más de la tecnología. Así que en buena hora que estemos interesados en este tema y que empecemos a tomar control de qué hace nuestra computadora.

Todo ese material se plasmó finalmente en un mediometraje que fue publicado en internet bajo una licencia Creative Commons: Libre Bus El Documental

De Centroamérica al Cono Sur

Este año, el LibreBus va a estar en América del Sur: Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. La organización responsable de administrar esta gran actividad en estos momentos es Derechos Digitales de Chile. En Argentina, Fundación Vía Libre, Creative Commons Argentina, Fundación Mozilla y Wikimedia Argentina participan de la convocatoria para organizar este recorrido, que empezará en septiembre de 2012. El recorrido y las actividades estará disponible pronto en el sitio web: http://librebusconosur.org

En una entrevista realizada por FM 93,7 Nacional Rock, en el programa No Tan Distintos, Teresa Sempere, desde Rosario, adelantaba algo del LibreBus ConoSur :

De lo que se trataba este proyecto era de tratar de articular relaciones de intercambio con la gente que ya estaba trabajando en esas comunidades, en los diferentes países, comunidades de software libre, de cultura libre. Y también con la idea de compartir, de hacer puentes, de crear puentes, vínculos, sinergias entre las comunidades que ya están trabajando en todos estos temas.

Al igual que en el LibreBus Centroamérica, el LibreBus ConoSur incorporará como temáticas:

  • Software Libre
  • Libertad de expresión
  • Libertad para compartir
  • Recursos Educativos Libres

Además sumará dos ejes transversales: Biodiversidad-medioambiente y Género.

¡¿Cómo se entrelazan estos ejes?! que lo cuenten algunos de los librenautas del viaje por Centroamérica:

Diversidad

David Nárvaez (estudiante de ingeniería y activista de Software Libre): Seguramente, al leer sobre la manera en la que se realiza el LibreBus y los ejes temáticos que tiene, varias personas se habrán preguntado: ¿Y cómo hacen para entenderse en ese bus?

Pero, en realidad, todos estamos bajo un mismo tema: la libertad. Aquí nos hablamos en términos, no de computadoras, ni de legales, ni biológicos, ni periodísticos, sino en términos de sociedad y de cooperación, que son palabras que existen en el vocabulario de la humanidad y no son propias de ninguna disciplina, sino de todos. Y esto es posible cuando se pone en contexto el trabajo que cada activista realiza en su área y cómo eso influye a la sociedad a la cual en realidad todos estamos aportando.

Un ejemplo es Eva. Ella participa en el LibreBus como parte del eje temático de Biodiversidad. Su área de expertise son las semillas, y ha dado varias charlas al respecto en el trayecto del bus. Pero Eva no va sembrando plantas en el camino, sino que va sembrando semillas de libertad en la mente de las personas que han compartido estas jornadas con ella o la han acompañado en el viaje. Estoy completamente seguro que esta semilla crecerá en muchos de nosotros y, al menos a mí, me ha mostrado cómo es que en la diversidad de las personas que velan por la libertad está la fortaleza de este movimiento.

Microsoft es Monsanto

Eva Carazzo (psicóloga social y ecofeminista), decía en el documental: Vamos a profundizar un poquito qué tiene que ver la biodiversidad, las semillas, las plantas, los animales, cuando estamos hablando de software libre, de libertad de expresión. Cuando yo invento algo, no lo saco de la nada, si no que lo construyo desde todas las creaciones, desde el intercambio, desde lo que se ha venido construyendo a través de la historia, donde yo pongo mi granito de arena, mi interpretación, desde mi historia. Tenemos más o menos diez mil años, entre diez y doce mil años de agricultura en el mundo, y durante todo ese tiempo, el conocimiento sobre las semillas, y la forma en que se comparten, se intercambian y se mantienen vivas, ha venido desde las familias, se ha ido traspasando de generación en generación, y se comparte también en comunidades. En una comunidad campesina, por ejemplo, la gente intercambia semillas, las comparte con otra gente. Y es así como la memoria de todo lo relacionado con las semillas se mantiene viva y entonces cuando pensamos en cómo se va a seguir desarrollando el conocimiento a futuro, pensamos que es un derecho que siga manteniéndose de forma colectiva, y no sólo un derecho, sino una necesidad, para que el conocimiento siga estando al acceso de la gente, y además que siga enriqueciéndose de forma colectiva.

¿Cómo llegamos a esto?

Carolina Flores Un día, Raquel Chacón de HIVOS me preguntó cómo miraba yo el tema de cultura libre.

Pues eso depende —le dije. Alguna gente piensa que cultura libre es ponerle una licencia Creative Commons a una obra artística… es esa idea de «la cultura» dentro de un museo o en las cuerdas de un violín, incluso en el ojo del fotógrafo que convierte «en arte» lo que antes era un letrero pintado en la pared de una cafetería (largo tema sobre el despojo del arte contemporáneo, que ya podremos conversar con Jorge Albán, otro librenauta). Pero no —le dije a Raquel— la cultura libre integra un movimiento muy diverso que plantea que se nos ha coartado la disposición de compartir, la alegría de decirle al otro o a la otra ¡te lo presto!, ¡llevátelo que aquí tengo más! o mejor aún ¡pero si eso también es tuyo, mío, de todos ¿o de nadie? no sé pero aquí lo resguardamos y lo vamos mejorando con las ideas colectivas y el trabajo en red!… Algo así le debo haber dicho… o tal vez no (la memoria no anda muy bien).

Recordé, eso sí, en aquel momento, un encuentro al que me invitaron como parte de las comunidades de software libre, donde estábamos personas de software (estaban Federico y Beatriz de Vía Libre), biodiversidad (con Silvia Rodríguez), conocimientos ancestrales (Ana de Chiapas) entre otras personas, incluyendo un académico mexicano que decía «¿y qué importa cuál software use mi computadora? Yo no tengo tiempo de cambiarme y de todas formas eso no es importante». En aquel tiempo, no habíamos aún recibido la lección de aquellos campesinos y campesinas de la Red Comal en Honduras, que cuando Keka y yo les hablamos de software libre dijeron: «¡ahhhh, entonces el software privativo es como Monsanto y sus semillas transgénicas… no se pueden sembrar, compartir, mejorar…».

El verdadero reto

Neville A. Cross (embajador de Fedora en Nicaragua): Creo que el mayor reto [del LibreBus] es que nos obliga a tomar perspectiva de nuestro entorno, de visualizar cosas que normalmente no hemos identificado.

A la hora de buscar interlocutores para este proyecto me en encuentro preguntando a diversas personas sobre: ¿Crean algún tipo de material? ¿Lo distribuyen? ¿Qué tipo de licencia usan para ese contenido? Qué aplicaciones usan para ello?.

Me recuerda una historia relatada por alguien del equipo de OpenMRS, que decía que en una conferencia de epidemiología, los profesionales de controlar propagación de enfermedades asaltaron el podio con sus memorias USB pidiendo copias de la presentación. Tan especialistas se han vuelto en la búsqueda de las epidemias que aquejan a la humanidad que no logran identificar las practicas de diseminación de virus. Ya no me atrevería a preguntar si sus presentaciones están bajo algún tipo de licencia para compartir.

Tres Raíces

Eva Carazo: Yo llegué al LibreBus desde tres raíces: las semillas, el Software Libre y la gente que se anima a soñar.

Yo defiendo las semillas criollas y nativas, en manos de la gente que produce comida: semillas libres para multiplicarse, compartirse, regalarse y enriquecerse en la práctica colectiva de la agricultura. Como que el camino coincide con el del Software Libre, ¿verdad?.

Por eso creo que las principales protagonistas de este proceso somos las personas.

¡Subite a este bondi!

Si estás en algún proyecto de cultura libre, software libre, hardware libre, si tu tema es el tema de género, medioambiente y biodiversidad o libertad de expresión, lo mejor que podés hacer es subirte a este bondi… escribinos!

Pueden verse fotos del LibreBus 2010 en las galerías de LibreBus y Eve Majul

Dejar una respuesta