La cámara Elphel NC353L-369

KinoRaw

Nosotros escogimos uno de los modelos que tienen disponibles, la 353L. Lo hicimos basándonos en la experiencia que la comunidad Apertus había desarrollado previamente para implementar un perfil para el uso cinematográfico de la cámara. Nos sentimos muy atraidos por la idea de desarrollar al completo un flujo de trabajo con herramientas libres, la línea de desarrollo que había desarrollado la comunidad de Apertus utilizaba en aquellos momentos otro software para editar, Cinelerra. En este punto era donde podíamos aportar un flujo alternativo basándonos en Blender y así poder exprimir el potencial de esta herramienta y utilizarla tanto para el procesado de los archivos RAW que genera la Elphel, como editor de video y etalonaje.

La Elphel NC353L-369, es una excelente cámara con grandes posibilidades técnicas entre las que destacamos las siguientes:

  • Una amplia gama de posibilidades en cuanto a tiempos de exposición, resoluciones, framerates y ajustes de valores contínuos con los que se puede alcanzar una gran precisión y en este sentido se podría decir que supone una cierta analogización del dispositivo digital.
  • Tiene la capacidad de generar archivos RAW. Este tipo de archivos ofrece una gran ventaja de cara a la corrección de color, ya que contiene toda la información de luz y color que puede captar el sensor de la cámara. Para decodificarlos se realiza una conversión a otro tipo de archivo que es el .DNG que puede considerarse como un ‘negativo digital’. En esta conversión para conseguir el .DNG se dan dos procesos que son el demosaico y el debayer, generalmente estos procesos los realiza la cámara / software automáticamente, sin embargo en este caso el cliente / usuario puede intervenir sobre éstos.
  • Ofrece por tanto un amplio abanico de posibilidades artísticas.

Una de las características que nos parecen clave en esta cámara reside en el hecho de que en realidad interactuamos con ella del mismo modo que con un ordenador, ya que es un sistema linux el que reside dentro. Además, la cámara se gestiona a través de su propio servicio web, es decir la cámara funciona como un servidor que realiza streaming, por otro lado esto implica que la forma de interactuar con ella es a través de un explorador de páginas web. Además, dispone de una api en php con la que programarla.

Su propia naturaleza hace que requiera del usuario una aproximación a conceptos que consideramos clave, como el sistema operativo linux, las comunicaciones de red a través de protocolos como http (protocolo de transferencia de hipertexto), telnet o rtsp (protocolo de stream en tiempo real), la interfaz shell y la programación de scripts.

*Por lo tanto nos parece una herramienta perfecta para realizar un uso crítico de la tecnología en el campo audiovisual que implica también una postura política con respecto a las herramientas de creación audiovisual bien sean software o hardware. *

Creemos que el hecho de contar con estas libertades repercute directamente sobre la parte creativa que podemos desarrollar a través de las herramientas tecnológicas y por otro lado también contribuye a que nos podamos emancipar tecnológicamente de modo que podamos romper con las relaciones de dependencia que establecen las industrias tecnológicas con ls usuaris finales.

Y como nos sentamos sobre hombros de gigantes, ahi van unos links para quien quiera más datos técnicos sobre la cámara:

Elphel Camera Article from the Apertus community website

Dejar una respuesta