#femhack

Anamhoo

Tal vez, más que horizontal pensaríamos en el #femhack como un hacer rizomático, con nodos grandes y pequeños, y miles de vertientes.

Convocado en memoria de Sabeen Mahmud, una activista de los derechos humanos y promotora de la tecnología como una herramienta para la liberación humana, que fue asesinada en Pakistan el pasado 24 de abril, el #femhack cuenta ya con 17 actividades programadas y se siguen sumando. Estará presente en México, Nicaragua, Brazil, Argentina, Quebec, Reino Unido, Germany, Serbia, Kenya, Pakistán, India, Indonesia y Tasmania. El llamado fue hecho para el próximo 23 de mayo pero hay actividades programadas hasta finales de este mes e incluso alguna sorpresa en medio del océano.

La revolución será feminista o no será.

Aunque parezca espontáneo y en algunos casos pueda serlo, el #femhack es también resultado de un diálogo que ha cobrado intensidad entorno a la enorme asimetría que existe en la tecnología desde su producción hasta su uso.

Mujeres, personas trans, queer, pero también indígenas, y todos aquellxs sobre los que recae la discriminación de un sistema capitalista patriarcal, luchan teniendo en contra una construcción de la tecnología que acentúa las desigualdades. Sin embargo, conscientes de que la tecnología es producto de la forma de hacer de una sociedad podemos buscar la construcción de comunidades que generen tecnologías liberadoras, que sean resultado y contribuyan en nuestros proceso emancipatorios.

En países como los que habitamos en América Latina es muy importante continuar esta reflexión que tiene raíces antiguas, por ejemplo con intelectuales como Amilcar Herrera que desde la década de los 70 cuestionaba el modo imperialista en que llegaba la tecnología y consideraba crucial combatirlo para poder lograr tener un auténtico desarrollo regional. Posteriormente se han sumado reflexiones desde la tecnología social con intelectuales como Renato Dagnino, en el que se plantean problemáticas como la crisis de los ecosistemas que vivimos o la necesidad real en la producción de energía.

Es necesario reconocer que la tecnología es diseñada desde una visión del mundo, construida con la explotación de la naturaleza y seres humanos y finalmente sólo se ven beneficiados de ella un porcentaje muy reducido de la población. En el caso de las mujeres este rezago es aun más grande. Cuenta de ello nos puede dar un testimonio de una obrera expresado durante el Segundo Encuentro el Software libre y la Lucha de las Izquierdas: “yo solo puedo tener esto cuando lo fabrico después solo podré verlo en aparadores”.

Para empezar este proceso de liberarnos a nosotras mismas de la tecnologías patriarcales, necesitaremos empujar un poco más los límites de las tecnologías.

El feminismo puede aportar a estas reflexiones el énfasis de que es la reproducción de la existencia lo que esta en el centro, no podemos ir contra la vida, y en América Latina sumamos además la necesidad de des-colonizar estos procesos. Podría sonar a palabra vacía pero en la práctica esto se refleja en la creación de comunidad, en el proceso de conversar y la practica de la producción de decisión de forma colectiva.

Si el significado etimológico de conciencia es conocer con otros, entonces sólo podremos tener comunidades conscientes de la vida que vale la pena vivir en la medida que logren generar espacios para conocer en colectivo, esto es una de las características que ha permanecido en la cultura hacker y feminista, pudimos pasar del hazlo tu mismo al hacerlo juntxs, es por esto que lo femhack es una historia que debe ser construida y vivida.

Talleres de seguridad digital, conversatorios, bibliotecas, todo cabe en un femhack. Puedes ver la programación completa en https://f3mhack.org/index.php/es/

Con todo esto en mente desde el Colectivo ADA propusimos la actividad 1200km F3mh⁽k que recorrerá 4 ciudades de México, iniciaremos el 23 de mayo en Guadalajara en donde las compañeras del Laboratorio de Interconectividades que tienen un proyecto de exploración transhackfeminista y los compañeros de la cooperativa FIPASOFT visitaremos a La madriguera y llevaremos acabo un conversatorio en torno a Semillas libres, códigos libres, afectaciones libres. Después un taller de hackeo del territorio con herramientas libres, cartografía digital y comunitaria. El 24 de mayo junto con la organización UPVA 28 de octubre que está luchando por mantener su derecho a una subsistencia digna y está viviendo una fuerte represión tendremos un taller de redes sociales para movimientos sociales, taller de autodefensa femenina en el qeu hemos añadido la seguridad digital y un concierto con Arturo Meza “Carcará”. El 30 de mayo estaremos en el Distrito Federal y el 31 de mayo con talleres de autodefensa feminista.

El mismo 30 de abril la compañera @MMontesDiaz desde el otro lado del océano enlazará con nosotrxs para dar una charla de seguridad digital, y con un poco de suerte lograremos enlazar con otras hermanxs de América Latina que aun están programando sus actividades>/p>
Libres los cuerpos, libres las ideas ,vive el #femhack.

Dejar una respuesta