Descolonización tecnológica: de Bolivia para América Latina

San Hoerth

La Escuela CLiC (Cultura Libre y Comunicación) es un proyecto coordinado por tres organizaciones de larga trayectoria: el Centro Memorial Martin Luther King Jr. de La Habana, Cuba, Radialistas Apasionadas y Apasionados de Quito Ecuador, y Código Sur con base en Costa Rica, San José y Buenos Aires Argentina. Este proyecto ha sido impulsado por estas tres organizaciones luego de un proceso inicial de dos años en donde se realizaron talleres regionales con movimientos sociales, bajo el empuje y liderazgo de Código Sur. (ver historia de la Escuela CLiC)

En noviembre de 2011, reunidos en La Habana compañeros y compañeras de las tres organizaciones se reunieron para debatir el proyecto final y la identidad de una escuela itinerante que tendría como objetivos trabajar y acompañar procesos de software libre, cultura libre y comunicación popular en organizaciones sociales de izquierdas en América Latina. Con el apoyo político y financiero de los y las compañeros de APN (Ayuda Popular Noruega), se dió la tarea de formalizar este espacio de escuela itinerante con las experiencias de las que CMLK tenía en comunicación popular, Radialistas en producción de radio y Código Sur en software y cultura libre. Así se definieron los lineamientos generales para este proyecto, se elaboró una propuesta y se definió su nombre: Escuela CLiC (Cultura Libre y Comunicación).

Se propuso a APN que en la prueba piloto oficial sean ellos quiénes sugieran a las contrapartes del proyecto y así se hizo un relevamiento general de algunas organizaciones de todo América Latina para escoger en una etapa inicial tres proyectos con los cuales comenzar. El resultado final fue el apoyo a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Movimiento Comunal de Matagalpa en Nicaragua, y el Centro de Producción Radiofónica (CEPRA) en Bolivia. Para facilitar el trabajo cada una de las tres organizaciones asumió la coordinación de un proyecto. Radialistas de la CONAIE, CMLK de Movimiento Comunal de Matagalpa, y Código Sur de CEPRA.

Las tres experiencias han tenido ritmos diferentes por las mismas realidades de cada organización y las coyunturas políticas de cada país, aunque se puede decir que las tres han sido un éxito. En este relato se aborda desde la redacción de Pillku la experiencia que le tocó a Código Sur. Esperamos en futuras entregas poder contar más en profundidad el proceso completo de las otras experiencias.

Primer acercamiento a CEPRA

El proceso de acercamiento a CEPRA fue desde el principio muy positivo y abierto. CEPRA ha confesado que el proyecto “les venía como anillo al dedo” pues hacía unos cuantos meses ya habían conversado la posibilidad y necesidad de migrar sus máquinas a Software Libre, aunque no tenían muy claro el cómo hacerlo ni qué método institucional seguir. Cuando aconteció la primera reunión entre CEPRA y Escuela CLiC, los planetas comenzaron a alinearse. Hay también que reconocer la visión de Natalia Wray del equipo de APN para acercar a estas dos organizaciones (CEPRA-Código Sur) para llevar adelante el proyecto CLiC en Bolivia. Sin dudas todo un acierto de su parte.

CEPRA es una organización que viene trabajando hace muchos años en la construcción de una comunicación popular y alternativa, dando apoyo y formación a la red de radios de pueblos originarios, comunitarias y mineras de todo el país. Siempre muy cerca del proceso de cambio que vive Bolivia en la actualidad y con un buen equipo de producción dedicado a la elaboracion de diferentes formatos radiofonicos como radionovelas, programas, microprogramas y cuñas. Ademas de su emisión local de contenidos educativos por Cepra FM 101.1, y su centro de monitoreo satelital que trabaja codo a codo con las radios más remotas del país y una sensibilidad social que los convierte en unos de los principales referentes nacionales en cuanto a radio se refiere. Tanto es así que el mismo Evo Morales ha dado su apoyo a esta institución y trabajan mancomunadamente junto al Ministerio de Comunicación liderado por la ministra Amanda Dávila Tórrez, en el fortalecimiento permanente de las radios rurales de todo el territorio plurinacional de Bolivia.

La red de radios que el CEPRA agrupa reúne aproximadamente a 60 radios, y el año que viene se sumarán 60 radios más, constituyendo así la red de radios más grande de Bolivia. Estas emisoras son pequeñas radios de zonas en su mayoría rurales, aunque hay claro algunas urbanas. Las realidades de éstas radios es diferente en cada región, pero en todas ellas se respira pueblo, lucha y compromiso. También una gran necesidad de mejora tecnológica en la que están trabajando arduamente y al visitar las radios fue posible comprobar y corroborar en voz de las mismas radios la inquietud y voluntad de migrar a software libre y bregar por la descolonización tecnólogica.

Pero no sólo el proceso de descolonización viene por las radios y la tecnología en el Estado Plurinacional de Bolivia, ya que en este país existe un ministerio de descololonización y es una de las principales banderas del proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales y todo su equipo. Además la nueva Ley de Telecomunicaciones en su artículo 77 dedica específicamente dos párrafos al Sofware Libre y en su introducción a la creación de infraestructuras basadas en la solidaridad y la neutralidad. Cito a continuación algunas líneas de esta ley:

Artículo 77 (Software Libre)
I. Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles, promoverán y priorizarán la utilización del software libre y estándares abiertos, en el marco de la soberanía y seguridad nacional.
II. El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, elaborará el plan de implementación de software libre y estándares abiertos en coordinación con los demás órganos del Estado y entidades de la administración pública.

Proceso de descolonización tecnológica en marcha

Con todos estos elementos y coyuntura política iniciamos el proceso de formación con CEPRA y las radios comunitarias, así como una primera fase de migración total a Software Libre dentro del CEPRA para que sean punta de lanza de este proceso. El sábado 20 de octubre realizamos el primer taller de Introducción Política al Software Libre, donde se relató el aspecto político-ideológico de la incoporación de software libre como parte del trabajo cotidiano. En ese mismo taller el compañero Víctor Pacheco, director de Radio CEPRA mencionó el concepto que definiría nuestra lucha en tierras Qéchuas y Aymaras: la Descolonización Tecnológica. A partir de ahí esto fue incorporado al proyecto respondiendo así a una consigna emancipadora de los compañeros y compañeras de Bolivia en su lucha constante por la descolonización. Concepto que de forma instantánea sumamos desde Código Sur y desde el proyecto Escuela CLiC.

En este primer taller se puso énfasis en que el proceso de migración debía ser asumido políticamente por todos y todas las personas que integraban CEPRA y que era así mismo responsabilidad colectiva. Nada se impondría, cada persona podría ver la importancia política de esta decisión y así con ese compromiso avanzar en los aspectos técnicos, que si bien eran importantes no dejaban de ser secundarios. Como casi siempre sucede cuando se trabaja con organizaciones sociales, el concepto político se ve rápidamente y eso ayuda a liberar primero las mentes que luego deberán liberar sus propias computadoras.

En este taller quedaron convencidos de la importancia de este proceso de migración, de descolonización y se comenzó a planificar cómo sería la implementación. Se definieron varias líneas de trabajo y desde el equipo de CEPRA el compañero Luis Salazar asumió como responsable interno de la migración. Posteriormente a este primer momento junto al equipo de coordinación se hizo una agenda para la migración, donde en pocas semanas y luego de estar totalmente convencidos, se realizaría la migración total de los equipos a software libre y se realizarían varios talleres más de formación técnica, terminando en el Taller Nacional de RPO’s los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2012 con uan presentación grande a todas las radios de la red sobre el aspecto político y técnico de la descolonización tecnológica.

La migración de las máquinas del CEPRA duró aproximadamente cuatro semanas donde mi persona junto al compañero Luis Salazar estuvieron trabajando largas jornadas, a veces hasta altas horas de la madrugada para liberar las maquinitas. Algunos problemas se presentaron que fuimos solucionando poco a poco. También ver qué sistemas operativos (distros) eran más o menos funcionales para cada tipo de máquina según los recursos que tenían y el uso que se le daba. Para lo que es producción, finalmente lo que mejor funcionó con las tarjetas de sonido y todas las prestaciones que se necesitaban fue AVLinux. En otras máquinas se optó por Ubuntu 12.04 (de forma temporaria y no definitiva debido a las decisiones recientes de Ubuntu) o versiones ligeras para máquinas antiguas.

Taller Nacional de RPO’s

El 12 de diciembre invitamos a los compañeros de Radialistas de Quito a que apoyen con el taller de edición de audio en Software Libre, Arduor (para las producciones radifónicas, estudio, etc.), Audacity (para las cosas más sencillas y equipos de prensa) y el automatizador Radit, que aunque no es lo mejor, hoy por hoy como automatizador es el único que funciona. En este taller nos acompañó Santiago García. La participación de Radialistas en la figura de Santiago García es justamente de lo que se trata CLiC, un equipo interdisciplinario que se articula para apoyar los procesos que la Escuela lleva adelante.

El 15 de diciembre fue el gran día para CLiC, que con casi 60 radios de todo el país y la presencia de la Ministra de Comunicación y parte de su equipo, junto a APN estuvieron presentes y realizamos un taller de 4 horas donde compartimos nuestros saberes con todos y todas los presentes. Fue un momento para CLiC y para mi personalmente muy grato. Nos sentimos muy a gusto y sobre todo los y las compañeras de las radios, los principales protagonistas tenían un entusiasmo muy grande. En este taller pudimos hacer un repaso de las connotaciones políticas del uso del Software Libre, pudimos ver varios videos (de Correa, Chávez y Lula apoyando el software libre) y un repaso general de las herramientas disponibles en Software Libre para el trabajo de las radios. Otra vez Arduor, Audacity, Radit y también GIMP, Inkscape, Scribus y Cyclope entre otros.

El proceso de CLiC sigue su marcha. El Ministerio de Comunicación en voz de la ministra de Bolivia incluso ha solicitado apoyo para llevar adelante proceso de migración. Nosotros desde Escuela CLiC y desde Código Sur estamos más que felices por los logros alcanzados en este proceso en sólo 3 meses de trabajo y tenemos el compromiso de fortalecer capacidades locales para que los y las compañeras de las RPO’s y el Gobierno de Bolivia puedan ir dando más pasos en la dirección de la descolonización tecnológica. Nuestro granito de arena a este proceso tan lindo que vive Bolivia y nuestro apoyo incondicional a CEPRA y al proceso de cambio.

Dejar una respuesta