Call for Papers 2016

call_for_papers

Presenta tu propuesta: https://pillku.org/forms/call-for-papers/

Con el objetivo de ampliar las posibilidades de participación, yendo más allá de la elección de las temáticas principales para cada número, proponemos esta vez una convocatoria general a contribuciones dentro de la cual puedan presentar trabajos sobre alguno de los temas que resultaron seleccionados en la última votación, o en cualquiera de las etiquetas temáticas que conforman la revista.

Esta convocatoria general estará abierta desde el 27 de junio hasta el 27 de julio de 2016.

Los 3 temas centrales votados por el público este 2016 son:

  • Autodefensa digital, privacidad y seguridad en la red (Agosto 2016)
  • Cuerpos, identidades y géneros en la red (Octubre 2016)
  • La lucha por los comunes en América Latina (Diciembre 2016)

Además pueden enviar propuestas en cualquiera de las etiquetas temáticas:

Para postular sus artículos pueden seguir los consejos que brindamos en nuestra Guía Editorial, teniendo en cuenta el resumen de cada tema principal como un contexto sobre las ideas que pueden desarrollar.

call_for_papers

Presenta tu propuesta: https://pillku.org/forms/call-for-papers/

Agosto 2016: Autodefensa digital, privacidad y seguridad en la red.

Resumen:
Las personas activistas y las que trabajamos por la defensa de los derechos humanos en América Latina lo sabemos: nuestra región es una de las más peligrosas para la defensa, la justiciabilidad y la exigibilidad de los derechos. La gran mayoría de activistas y organizaciones sociales utilizamos las tecnologías en nuestro día a día para comunicar, para relacionarnos y sobretodo para cuestionar el sistema. Y aunque hemos estado al día con denuncias de todo aquello que amenaza nuestras vulnerabilizadas democracias, la verdad es que muy pocas organizaciones y personas estamos sensibilizadas, conscientes y críticas a las tecnologías que usamos, al peligro del espionaje de nuestra información o al robo de nuestros equipos con toda nuestra información adentro. Y no se trata de protegernos solo a nosotras, sino que principalmente a nuestras fuentes, a las gentes con las cuales trabajamos.

Posicionarnos tecnológicamente es un imperativo para las organizaciones y personas que cuestionamos y denunciamos el sistema. Todavía no terminamos de comprender cómo es que la información que vertimos en internet por medio del correo electrónico, buscadores, chats y redes sociales puede convertirse en mercancía y en control, y aún estamos medio que anestesiadas y anestesiados con la violación de nuestro derecho a la privacidad. De hecho, incluso pensamos que la información que circulamos por diferentes medios no tiene gran importancia para las redes de espionaje. Pero el tema de la seguridad y privacidad en la red no se refiere únicamente a las percepciones individuales de cada persona. Se trata de un tema que se relaciona con el derecho a la privacidad, con el uso que hacen y pueden hacer las grandes empresas de comunicación sobre las informaciones de carácter personal, laboral y político de las personas.

Urge que conozcamos más a fondo las estrategias de control, espionaje y mercadotecnia que se hace por medio de Internet, y que aprendamos a encriptar nuestra información para poder comunicarnos de manera segura y que nos pronunciemos en contra de la violación de nuestros derechos a la privacidad.

Presenta tu propuesta: https://pillku.org/forms/call-for-papers/

Octubre 2016: Cuerpos, identidades y géneros en la red.

Cuerpo, identidad y género han sido algunos de los principales temas desarrollados por los diferentes feminismos. Desde el ciberfeminismo, presenciamos un abanico de voces, teorías y enfoques que van desde el clásico cyborg de Donna Haraway, pasando por quienes sostienen que el cuerpo como lo conocemos está “obsoleto” en la era digital (NetArt), y quienes cuestionan o reivindican la supuesta neutralidad identitaria, genérica o física en la Red. Lo cierto es que Internet abre posibilidades de cuestionar los cuerpos, las identidades y géneros normativizados por el sistema patriarcal heterosexual desigual y sus principios dicotómicos y de complementariedad.

Como Pillku, queremos ser parte este debate, tanto desde los enfoque sociales o políticos, como ciberfeminista o feminista en general. Y es que defender nuestros cuerpos, sus historias vividas, sus marcas en la piel, sus formas de abrirse y cerrarse, de expandirse y encogerse, de dar y recibir, alegrarse y entristecer, gozarse y dolerse es un gesto político. Desde sus políticas el sistema patriarcal capitalista, machista, racista, clasista, misógino y homofóbico nos controla – controla nuestro cuerpo, lo transforma en cosa, en mercancía, lo manipula. Los cuerpos y la vida que les habita, son cada vez más espacios de disputa, “territorios” en donde se escribe la historia de los poderes. Poderes que niegan las diferencias, que minimizan las violencias.

Para las mujeres y las poblaciones Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), la moral conservadora patriarcal impone modelos únicos de ser mujer y hombre, negando o invisibilizando las diferencias, discriminando y excluyendo las diversidades, las tantas formas de ser y habitar nuestro cuerpo. Y eso es una clara violación de los derechos de las mujeres y personas LGBTTTI. Muchas son las colectivas, movimientos y organizaciones que trabajan desde diferentes espacios y enfoques, utilizando las tecnologías, para desnaturalizar y deconstruir los estereotipos e identidades normativizadas que limitan la vida en todas sus expresiones.

¡Trepemos al escenario! ¡Que la Pillku sea un espacio para nuestras irreverentes perfomances!

Presenta tu propuesta: https://pillku.org/forms/call-for-papers/

Diciembre 2016: La lucha por los comunes en América Latina.

El sistema capitalista y su modelo de desarrollo neoliberal está llevando el planeta y todas las formas de vida al colapso. Frente a este modelo, que con voracidad intenta imponerse en América Latina, las comunidades, movimientos y organizaciones sociales nos hemos levantado para la defensa organizada de la tierra y el territorio, de nuestras aguas, de nuestros minerales, de nuestros bosques.

Sin embargo, a cada día nos enfrentamos con la violencia de las empresas nacionales y transnacionales que buscan apropiarse de los bienes naturales y energéticos de nuestros territorios, tanto en el campo como en las ciudades, criminalizando nuestras protestas, asesinando nuestros líderes y lideresas, destruyendo nuestros sentidos de pertenencia y los valores simbólicos de los pueblos ancestrales, vulnerabilizando nuestras organizaciones, violando constantemente nuestros derechos.

Necesitamos organizarnos de manera cada vez más fuerte y comprometida. Visibilizar y actuar con fuerza y determinación en contra de estos megaproyectos sembradores de muerte que violan nuestros derechos a la salud, a la alimentación, al agua, al ambiente sano, incluso nuestro derecho a la seguridad y a la expresión. Son proyectos que violan nuestra soberanía para a decidir sobre nuestros territorios, nuestra autonomía para organizarnos en la defensa de los bienes comunes naturales.

Presenta tu propuesta: https://pillku.org/forms/call-for-papers/

Categorizado en Sin categoría | Etiquetado en

Dejar una respuesta