Sonidos para la libertad

Santiago García

Surgió entonces un aparatejo llamado fonoautógrafo, el primer grabador de la historia que recogía los sonidos y, literalmente, los escribía en un papel ahumado. El problema es que después de grabados no se podían reproducir de nuevo. Eso se solucionó con el fonógrafo y posteriormente con el gramófono1 .

Estos aparatos “atrapasonidos” no sólo permitieron grabar, sino que además dieron inicio a una nueva industria que giraría en torno a la música y a quienes la producían. “Ahora que una canción puede labrarse en un disco de vinilo y hacer millones de copias, se podrán obtener millones de dólares vendiendo esas canciones”, pensaron los ejecutivos de las primeras discográficas.

Y durante muchos años, primero en discos de vinilo, luego en casetes y por último en discos compactos, los músicos, las cantantes y sus canciones circularon de mano en mano atrapados en estos soportes y dependiendo de las discográficas para poder editar y vender sus producciones.

En la época en la que Edison y Henri Fourneaux inventarón máquinas para reproducir música (Edison el fonógrafo,Fourneaux la pianola), las leyes les daban a los compositores el derecho exclusivo para controlar las copias de su música y el derecho exclusivo para controlar los conciertos públicos de sus obras.

Pero llegó Internet para liberar los sonidos y a quienes los producían. Regresamos, gracias a las Musas, diosas griegas de los músicos y las creadoras, a los orígenes. Este nuevo “aire virtual” permitía a las canciones prescindir de los soportes y a los artistas no depender de las discográficas para promocionarse. ¡Los sonidos volvían a ser libres!

Millones de canciones, cortinas, efectos de sonido y producciones radiales licenciadas libremente se encuentran en Internet a disposición de las emisoras de radio. Pero, ¿por qué una radio debería usar sonidos libres? Son varios los motivos, que presentamos a continuación.

Ser legales: no es el momento de entrar en un debate sobre si bajarnos una canción de internet que pertenece a una gran discográfica y transmitirla por nuestra radio es “piratería” o un acto de rebeldía. Abogo por lo segundo porque no creo mucho en eso de que somos “piratas” por compartir música. Pero lo que sí es cierto, y es el punto que nos preocupa ahora, es que en muchos países las sociedades de gestión de derecho de autor ya están pidiendo cuentas a las radios, incluso a las que transmiten sólo por Internet.

Transmitir canciones con derechos de autor o usarlas como fondo de alguna de nuestras producciones nos puede meter en problemas.

Ser originales: en cualquier ciudad de América Latina podemos sintonizar las mismas canciones en las radios. Los mismos “éxitos” de moda impuestos por las grandes disqueras. “Es que a la gente le gusta esa música”, dicen las locutoras y los locutores con esa voz profunda. Es lo que les gusta porque tampoco les dan a probar ninguna otra cosa.

En Raudal Estéreo, en medio del amazonas venezolano, inventaron un programa llamado la hora del descanso, que se transmitía de una a dos de la tarde. El reto era sonar música que nunca se hubiera escuchado en la mitad de aquella selva. Fue sencillo porque era territorio de salsa y merengue y vallenatos. El éxito fue rotundo. Uno de los programas con mayor audiencia.

A la gente le gusta bailar el sábado con un buen merengue, pero, ¿quién dijo que no pegaran su oreja al receptor para escuchar nuevos sonidos?

Marquemos la diferencia. Una radio libre es una radio que no es esclava de los “top 10” y de las listas de éxitos que imponen desde el despacho de un ejecutivo de cualquier discográfica. Una radio libre es la que explora nuevos cantantes y aprovecha para promocionarlos y dar a sus radioescuchas la mayor variedad posible en lo que a música se refiere.

Ser honestos: cada vez hay más páginas donde artistas del mundo publican su música con licencias Creative Commons u otro tipo de licencias libres. Las puedes bajar y sonar por tu emisora. Di quiénes son, dales el crédito. Es la forma en que se irán haciendo conocidos.

Atiende también al tipo de licencia. Si permite el uso comercial podrás usarla en publicidades sin problema. Pero si no lo permiten, y no es una producción educativa para tu comunidad, debes ponerte en contacto con ellos y comunicarles para qué la usarás y si tendrá un costo.

Anotamos algunas de las páginas más conocidas desde donde descargar sonidos libres, tanto músicas, como cortinas, efectos de sonido y producciones radiales. Si sabes de alguna otras, estaría chévere si la sumas a esta lista:

Música y cortinas

Es la más conocida. Hay miles de productoras y músicos que comparten sus canciones. También puedes crear tu cuenta y comenzar a compartir tus creaciones .

Es un portal donde encuentras mezclas de canciones para cualquier propósito, todas licenciadas con Creative Commons. Si entras en las sección Dig podrás conseguir canciones, recursos para productos comerciales o música para cine.

Cortinas y canciones para tus producciones. Están clasificadas por género o por estilo. La ventaja de este portal es que puedes descargar fragmentos de 30 segundos o la canción
completa.

Puedes compartir cualquier producción, sea música o no. Muchas bandas ya cuelgan allí sus trabajos. Asegúrate de que tengan la licencia Creative Commons, no todos los materiales de este portal la tienen.

Espacio dedicado a compartir música libre. Los artistas te permiten utilizar sus canciones respetando las diferentes licencias. http://www.youtube.com/user/NoCopyrightSounds

Una de las primeras comunidades en español de construcción musical colectiva. Ya es un grupo de más de 5000 artistas unidos alrededor de América Latina. Tú también puedes ser parte de este proceso. Visita su página y su canal de Youtube.

Un proceso parecido a Red Panal es Kompoz, pero este portal está en inglés. Puedes revisar todas las canciones que ya se han creado, e incluso ver cómo se construyen otras.

Otros sitios en donde puedes encontrar recursos

Esta lista de sitios la recomienda Creative Commons. Tienes miles de álbumes y artistas que puedes utilizar para tus creaciones:

Efectos de sonido

FreeSound.org

Es una banco colaborativo de sonidos, no sólo encuentras miles de efectos, sino que puedes contribuir con los tuyos. Puedes encontrar varios foros y conocer a la comunidad que colabora en el sitio.

También puedes crear tus propios efectos de sonido. Si necesitas un sonido de tráfico, sal un momento a la calle con tu grabadora y lo conseguirás. No hay nada mejor que los efectos de sonido creados y naturales.

Banco de imágenes y sonidos

Este portal te permite buscar efectos y escucharlos en línea. A muchos productores nos ha sacado de apuros. Es muy sencillo de utilizar. Escribes lo que buscas y seleccionas sonidos. La página te ofrece varios formatos: ogg, wav, mp3. Elige uno y bájalo.

Producciones libres

A veces no tenemos tiempo para producir materiales. Los dramatizados, cuentos, spots y radionovelas son un recurso indispensable para la programación. Es mucho mejor iniciar un debate sobre un tema candente con un cuento. ¿Dónde encuentro recursos libres de este tipo?

Radialistas.net

No necesitamos recordarte que nuestras producciones tienen derechos libres, puedes utilizarlas como tú creas convenientes, son tuyas.

Radioteca.net

Ya no es sólo un portal de intercambio de audios, ahora es una Red Social de radialistas.

Encuentras más de 22000 producciones. Y todas las puedes descargar y compartir. También puedes interactuar: seguir a otros usuarios, comentar, votar los materiales, y denunciar algún contenido que viole nuestros términos de referencia. Sobre todo no te olvides de contribuir con tu granito de arena: comparte tus audios. ¿Ya eres parte de esta red social? ¿Qué esperas?

Serpal.org

El Servicio Radiofónico para de América Latina ofrece grandes series radiofónicas que las puedes utilizar para tu programación. ¿Por qué no revivir las historias de Jurado 13 o recordar al Padre Vicente?

¿Y si necesitas otros recursos?

Si necesitas por ejemplo fotos para la Web de tu emisora, información o videos con derechos libres, no tienes mejor alternativa que este buscador:
Search CC.

Notas:

fn1.Tienes la historia completa de los diferentes aparatos de grabación en:
Manual para Radialistas Analfatecnicos.

Dejar una respuesta