Convocatoria a próxima Pillku


Cuerpos, identidades y géneros en la red.

Cuerpo, identidad y género han sido algunos de los principales temas desarrollados por los diferentes feminismos. Desde el ciberfeminismo, presenciamos un abanico de voces, teorías y enfoques que van desde el clásico cyborg de Donna Haraway, pasando por quienes sostienen que el cuerpo como lo conocemos está “obsoleto” en la era digital (NetArt), y quienes cuestionan o reivindican la supuesta neutralidad identitaria, genérica o física en la Red. Lo cierto es que Internet abre posibilidades de cuestionar los cuerpos, las identidades y géneros normativizados por el sistema patriarcal heterosexual desigual y sus principios dicotómicos y de complementariedad.

Como Pillku, queremos ser parte este debate, tanto desde los enfoque sociales o políticos, como ciberfeminista o feminista en general. Y es que defender nuestros cuerpos, sus historias vividas, sus marcas en la piel, sus formas de abrirse y cerrarse, de expandirse y encogerse, de dar y recibir, alegrarse y entristecer, gozarse y dolerse es un gesto político. Desde sus políticas el sistema patriarcal capitalista, machista, racista, clasista, misógino y homofóbico nos controla – controla nuestro cuerpo, lo transforma en cosa, en mercancía, lo manipula. Los cuerpos y la vida que les habita, son cada vez más espacios de disputa, “territorios” en donde se escribe la historia de los poderes. Poderes que niegan las diferencias, que minimizan las violencias.

Para las mujeres y las poblaciones Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), la moral conservadora patriarcal impone modelos únicos de ser mujer y hombre, negando o invisibilizando las diferencias, discriminando y excluyendo las diversidades, las tantas formas de ser y habitar nuestro cuerpo. Y eso es una clara violación de los derechos de las mujeres y personas LGBTTTI. Muchas son las colectivas, movimientos y organizaciones que trabajan desde diferentes espacios y enfoques, utilizando las tecnologías, para desnaturalizar y deconstruir los estereotipos e identidades normativizadas que limitan la vida en todas sus expresiones.

¡Trepemos al escenario! ¡Que Pillku sea un espacio para nuestras irreverentes perfomances!

También puedes revisar:

El Número 22 de Pillku está previsto para salir en noviembre.

Envía tu propuesta

__

Imagen: blendervelvets.org

Dejar una respuesta