#AlertaMachitroll: pasan cosas extrañas (y violentas) en internet

Florencia Goldsman

Como participante y colaboradora temporaria de esta ONG, relataré aquí algunos de los principios que nos inspiraron a diseñar esta campaña que intenta usar el humor para crear contra-discursos en las redes. Partimos de la base de que redes sociales, blogs y periódicos en línea se han convertido en amplificadores de violencia contra grupos vulnerables como periodistas, defensores/as de derechos humanos, mujeres y miembros de la comunidad LGTBIQ.

La alerta machitroll tiene la intención de visibilizar las diversas violencias que aparecen en las redes.

Nos interesa por medio de este experimento observar de qué manera algunos términos, debates y planteos vinculados al feminismo o a las cuestiones de género apenas aparecen en internet son rebatidos mediante acusaciones, muchas veces desinformadas, y expresiones violentas. A saber: en la definición del término feminismo hay referencias a personas que están a favor de la igualdad política, económica y social de mujeres y hombres, favoreciendo cambios legales y sociales orientados a conseguir esa igualdad. Sin embargo en el mundo —en este caso en particular, la red—, el simple acto de declararse feminista o referirse a problemáticas de género hace emerger un torrente de mensajes violentos, de odio y de cibermisoginia (acoso, hostigamiento, extorsión y amenazas, robo de identidad, doxxing, alteración y divulgación de fotos/videos sin consentimiento, etc.), que queremos evidenciar.

Cuando una mujer es activa en la red (por ejemplo: periodistas, bloggeras, comunicadoras) y recibe ataques, estos se caracterizan por utilizar estereotipos sexistas, agresiones sexuales, descalificación y amenazas hacia la familia y las relaciones personales, y comentarios negativos sobre la apariencia física. En consecuencia muchas de ellas optan por la autocensura o se retiran de las redes, intentando así reducir los efectos psíquico-emocionales que supone recibir constantemente estas agresiones.

Cuando una mujer es activa en la red y recibe ataques, estos se caracterizan por utilizar estereotipos sexistas, agresiones sexuales, descalificación y amenazas hacia la familia y las relaciones personales, y comentarios negativos sobre la apariencia física.

Por otro lado, también hay personas y grupos que al sufrir ataques se han unido aún más con el objeto de ofrecer narrativas que realcen los derechos a una vida sin violencia. Expresar nuestras ideas libremente es fundamental para acabar con la violencia y promover el respeto por nuestros derechos.

De esta forma la invitación al utilizar la alerta machitroll tiene la intención de visibilizar las diversas violencias que aparecen en las redes para sentar precedentes en medios en los que la velocidad de la publicación es la ley. Por eso pensamos una herramienta que usa el humor, y se permite un poco de ironia, para señalar comportamientos que atacan los derechos de las mujeres a expresarse en la red puede dar lugar a cuestionar el fenómeno de violencias.

En el marco de esta campaña observamos, analizamos y consideramos que hay diferentes niveles de “machitrolleo”. Algunos son más suaves y otros irreparablemente violentos. Casi todos muestran un nivel de desinformación muy alto. Pero también consideramos que tal vez algunas de las personas que emiten expresiones violentas puedan emprender un camino de respeto en los espacios digitales.

A continuación los dos tipos de especímenes que identificamos como “Machitrolls”:

Machitroll rescatable es aquel al que quieres decirle algo como…
200_rescatable
“Suelta esa cobija de la doble moral que tapa a primera vista tus prejuicios, y camina hacia la verdadera igualdad sin creer que en el fondo eres superior. Tú y yo sabemos que no lo eres”.

Y al Machitroll incurable le dirías:
200
¡Estás sufriendo mucho! Tómate una infusión de hierbas antes de dormir y de vez en cuando usa una prenda de colores pastel. Verás que vas a seguir siendo igual de macho, pero menos agresivo.

Documenta – visibiliza – publica

Expresar nuestras ideas libremente es fundamental para acabar con la violencia y promover el respeto por nuestros derechos.

Para usar la herramienta y subir el sello a los contenidos violentos, las personas deben tener en cuenta que debes realizar una sencilla acción de documentación previa. En la navegación diaria por la Web si encuentras alguna expresión de violencia hacia un grupo vulnerable, detente en esa página y busca el botón Impr Pant (o Print Screen en inglés) que nos ayudará a hacer una captura de pantalla , aquí un tutorial para hacerlo correctamente.

Resulta muy importante este paso ya que es el que muchas veces las personas se “saltean” o desconocen. Sin embargo es el que nos permite sentar precedentes sobre la violencia de género en internet. La campaña, reitero, no tiene la intención de “aleccionar” ni tirar de las orejas a las personas violentas. Por eso también solicitamos anonimizar los mensajes. Nuestro objetivo es que sigamos ocupando la Web con contenidos favorables a los derechos humanos. Nos interesa rechazar, a través de la creatividad, la violencia hacia las mujeres en las calles y en las redes.

Queremos una internet sin violencia ¡Hagámosla nuestra!
Twitter: #AlertaMachitroll
https://actua.karisma.org.co/alertamachitroll
https://karisma.org.co

Dejar una respuesta