#Pillku17: Abierta la recepción de propuestas

Pillku.org

Invitamos a todas las personas y organizaciones que deseen colaborar con la próxima edición de Pillku a enviar propuestas de contenidos para el próximo número. No sólo en relación al tema central, sino también a los otros espacios.

Pillku está organizada en cuatro espacios, cada uno con su propia identidad:

Tema Central: es el más visible de cada edición y es definido anticipada y colaborativamente por el consejo editorial. Los artículos, notas de opinión y entrevistas publicados en esta sección deben ser originales y no haberse publicado en otros sitios con anterioridad. Una vez lanzado el número de la revista, podrá ser copiado y distribuido libremente con licencia CC-BY-SA.

Otros Temas: es el segundo espacio de mayor visibilidad en la revista. Aquí se publican temas que no necesariamente estén relacionados con el Tema Central de la edición. Todo el material publicado en esta sección debe ser original y no haberse publicado en otro sitio. Una vez lanzado el número de la revista, podrá ser copiado y distribuido en otros sitios libremente con licencia CC-BY-SA.

Voces Libres en Red: es un espacio dedicado a promocionar temas relevantes publicados en otros sitios. No es material original de Pillku.com sino un espacio para circular las voces que posicionan temas que creemos es importante destacar. Si quieres publicar algo que ya haya circulado con anterioridad, este es el espacio ideal. El material debe contar con Licencia CC-BY-SA.

Agenda: Existe un espacio para agenda sobre actividades, encuentros, eventos relacionados a la Cultura Libre y Procomún. Un taller de software libre, un encuentro local o regional, un festival, etcétera. Si estás organizando algo así no dudes en escribirnos.

Fecha límite: 8 de junio de 2015

Enviar las propuestas vía correo a revista(at)pillku.org

Temática Central del número 17 de la revista Pillku: Educación/Ciencia Abierta

Este tema central fue votado por el público para ser un tema abordado en 2015.

Las tecnologías libres de investigación y comunicación han sacudido los paradigmas científicos de producción de conocimientos. Ciencia abierta, conocimiento abierto y educación abierta son términos que para las y los amantes de las teorías se instauran en la arena de las revoluciones científicas al más puro estilo Kuhntiano; y para las y los amantes de la acción colectiva son prácticas que impulsan la desprivatización del conocimiento.

Ciencia abierta, conocimiento abierto y educación abierta son formas de crear e intercambiar conocimientos que apuntan, de manera general, hacia un único fin: derrumbar los cercos a los saberes y conocimientos, hacerlo participativo, colaborativo y, quizás, menos elitista y clasista.

La educación (y la información, la investigación y el acceso al conocimiento) es un derecho inalienable, cuya principal barrera es sistema educativo formal que se plasma en instituciones como escuelas, universidades y centros de investigación a los cuales sólo acceden unas pocas personas y que se han configurados como guardianes del saber considerado válido, científico y permitido.

Dejar una respuesta