El caso Snowden hizo que la gente escuche más a los hackers del software libre

Pillku.org

Pilku- Bueno Rafael, contanos un poco cómo fue el proceso de la incorporación del software libre en las leyes de Ecuador, y cómo lo has vivido. Si querés, empezá contándonos como fue que comenzó. Supe que lograste una entrevista entre Rafael Correa y Stallman, contamos un poco como fue todo ese proceso.

Rafael- La legislación que actualmente tenemos son: un decreto presidencial 1014 que obliga a la administración publica a autorizar software libre preferentemente, dando ciertas excepciones, y la otra es en la educación superior, que establece que los centros politécnicos tienen que utilizar software libre, eso es una ley.

¿Como empezó el proceso? Yo diría que empezó antes de la entrevista entre Stallman y Correa. Para ser más real yo creo que empezamos el proceso del movimiento software libre aquí en Ecuador en el 2005 con el primer Flisol. Previamente, si bien había gente que usaba el software libre, era muy poco lo que se hacia como comunidad local. Teníamos un foro que era el Ecualug, una lista de correo Equinux, Ecuador quiere Linux, pero no eran muy movidos. De vez en cuando tenían su movimiento, pero pasaba poco. El Flisol hizo que tuviéramos que organizarnos aquí, en Quito por ejemplo, para organizar un evento, a nivel nacional, para que cada ciudad organizara su propio evento, y teníamos que coordinar todo esto, eso hizo que en el 2005 que eramos el país con menos comunidad tal vez, o los que menos teníamos en América Latina, fuimos de los países, para nuestro tamaño, que mas impacto tuvimos con el Flisol.

Siendo Ecuador un país tan pequeño, tuvimos nueve ciudades participando en el 1º Flisol. Fuimos nada menos que el cuarto país con mayor participación. Y eso hizo que nos entusiasmáramos, nos emocionáramos, viendo que podíamos hacer cosas, que luego en el 2006, un año después, alguien de aquí de la comunidad, Quiliro (Ordoñez), invitó a Stallman a Ecuador, y bueno, yo asumí la responsabilidad de organizar la venida de Stallman. Y mientras estaba trabajando en la oficina para hacer una propuesta en el municipio de Quito. Porque tenían problemas de licencias con IBM, tenían que migrar su sistema de mensajería interna y de agenda, entonces tenían que pagar U$150.000,00 dolares al año de IBM. Entonces nosotros íbamos a proponer algo como software libre que iban a pagar unos 30, 40 mil dolares una vez y luego podían contratar soporte local, lo que sea, que de ley le salía mucho mas barato y mucho mas eficiente. Pero yo sentía que eso no iba a pasar.

Entonces le escribí un correo al candidato Rafael Correa preguntándole, de ganar elecciones, qué política daría en favor del software libre, a lo que después de unas semanas me respondió Esteban Mendienta que era la persona encargada de manejar la campaña en internet de Rafael Corrrea. Bueno entre Esteban y yo cuando llegó Stallman, que fue como una o dos semanas después de que ganó las elecciones Correa la primera vez, logramos coordinar la reunión entre Stallman y Correa. Ese día Stallman estuvo inspirado y el presidente Correa entendió muy bien el tema de software libre desde una visión económica.

Pilku: Y política

Rafael: Claro. Soberanía tecnológica. Entonces eso fue lo que hizo que empezara todo. Pero yo creo que no fue sólo eso, pues tuvimos que hacer algo antes.

Pilku: Claro, había una comunidad que se estaba moviendo, ya había intereses determinados y bueno, justo coincidió con que subió Rafel Correa y vino Stallman y eso un poco prendió la chispa, o terminó de encender el fuego de la chispa que ya existía

Rafael: Sí, estuvimos en el momento correcto.

Pilku: Está bien, y a partir de ahí, ¿qué fue lo que pasó? Cuéntanos un poco desde adentro como viviste vos ese proceso. O sea, me imagino el entusiasmo inicial de eso. Luego, de cómo eso se convirtió en ley ¿Cómo fue ese proceso inicial después de esa reunión?

Rafael: Al principio, nosotros como comunidad, todavía no existía la asociación. Asle nació después de la reunión entre Stallman y Correa.

Pilku: ¿ASLE nace en que año?

Rafael: En 2007.

Pilku: ¿Y cuándo fue la reunión?

Rafael: En diciembre de 2006. Pero la idea de hacer Asle fue llegando a la casa después de la reunión. Mandamos un correo: Tenemos que hacer esta asociación, y ahí empezó el tema de la asociación. Entonces me parece que los primeros años estuvimos relativamente cercanos al gobierno. Incluso yo participé en el gobierno, al principio había una dirección de software libre que hoy día ya no existe, que en teoría se dedicaba a las políticas para migrar a software libre o actualizar a software libre el gobierno de Ecuador.

Pero, me parece a mi que desde el punto de vista del gobierno donde yo me encontraba nos dedicamos mucho a desarrollar sistemas, a hacer el sistema de compras públicas, pero nos faltó generar una política para que la gente se sensibilizara y se enterara de lo qué es el software libre. Hubieron ciertos proyectos que sí, que se dieron capacitación, se hizo con la comunidad. Pero a mi me parece que no hubo una conexión entre la comunidad y el gobierno.

Pilku: ¿Hubo una desconexión entre la comunidad y el gobierno decís?

Rafael: Sí, hubo una desconexión. En algún momento nosotros como que sentimos que habíamos ganado, metimos gol de media cancha al principio del partido: “muy bien, ahora el gobierno va a hacer lo que tiene que hacer”. Y me parece que eso no pasó. Y sería injusto echarle la culpa solamente al gobierno porque yo creo que la culpa es bastante nuestra. Si me preguntan cuál es el gobierno que a apoyado mas el software libre en Ecuador, yo digo que es el de Correa, porque ningún otro ha hecho absolutamente nada. Pero yo creo que en estos 6 años desde la reunión entre Stallman y Correa, se pudo haber hecho mucho más. Yo creo que estamos en un 20% de lo que se pudo haber hecho.

Pilku: ¿Faltó estrategia?

Rafael: Faltó estrategia y yo creo que algo fundamental que también faltó fue comunicación. La gente aquí no sabe qué es el software libre, tal vez sepan los ingenieros en sistemas de los ministerios porque tiene un decreto que cumplir y muchos en lugar de ver cómo hacen para cumplir ese decreto buscan una excusa para irse por las excepciones: se concentran en buscar la mejor excusa; pero si ellos se pusieran a entender el software libre, que con el software libre ellos como profesionales son mucho mas importantes, son relevantes y no son simplemente…

Pilku: Marionetas

Rafael: Sí, son marionetas de las corporaciones que van a ver cómo le venden software y como le meten este software. Y las corporaciones no están pensando en “vamos a solucionarles estos problemas”, sino están pensado en, por un lado, “vamos a sacar el mayor rédito posible” y por otro lado también nos deben estar espiando.

Pilku: ¿Cómo ves hoy la lucha por el software libre en Ecuador, en el contexto político que se está viviendo? ¿Cuáles son, desde ASLE, las banderas que se están llevando adelante? ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones? ¿Cómo lo están viviendo esto?

Rafael: Yo siento que estamos volviendo a despertar. ASLE llegó un momento que casi desaparece. El año pasado, con Quiliro al mando, se recuperó. ASLE se está fortaleciendo otra vez, y me parece que el hecho de las revelaciones recientes de Snowden hace que la gente diga “¡no!, tenemos que escuchar a la gente del software libre porque nos han estado queriendo hablar de esto hace tiempo, no hemos escuchado mucho”.

Hemos estado embobados con nuestros espejitos tecnológicos, que los celulares, que las redes sociales, y que todas estas cosas muy bonitas que nos hacen sentir muy chéveres, pero han tenido su otro lado y ahora con el software libre más la criptografía nosotros podemos ver que se puede hacer algo distinto. Entonces, por ejemplo, el jueves pasado estaba ahí Fander Falconi, el secretario nacional de planificación, quien ha empezado un espacio en twiter los jueves, que se llama jueves de tertulia, y habla con la gente, la semana pasada estaba hablando del tema de drogas, estuvo muy interesante, y yo dije, la próxima semana hablemos de espionaje informático y software libre.

Pilku: Es importante un espacio en el gobierno que esté dialogando de estos temas públicamente…

Rafael: Eso es lo que estamos luchando para que suceda y creo que va a suceder. Pero es importante porque a uno lo escuchan los altos jefes de gobierno y también creo yo que el tema de WikiLeaks y Julian Asange también, sí, han influenciado. Si uno lee el libro Cypherpunks, especialmente en las partes en las cuáles se habla de Jacob Appelbaum, en más de una ocación, y también de “Jérémie Zimmermann(Jeremie Zimmermann)”:http://en.wikipedia.org/wiki/J%C3%A9r%C3%A9mie_Zimmermann que dicen que la única forma de defendernos, si no están todos de acuerdo, es con la criptografía y según Appelbaum es con criptografía y software libre porque el software libre tiene el código fuente que es un contrato en el cual estamos de acuerdo las partes y sabemos que el uno no le esta haciendo trampa al otro. Es el código fuente de los programas. Con el software propietario tenemos una especie de fe ciega, tenemos que confiar.

Pilku: Sí, pero quién sabe…

Rafael: Puede ser que Microsoft no me quiera espiar, pero, ah no pero si ha sido y puede darse eso con cualquiera y no debemos tener fe ciega en cualquier persona o en cualquier corporación tenemos que cuestionarnos con quien estamos. Si tenemos que tener confianza con gente, pero tenemos que tener confianza con gente que no nos oculta información sobre lo que estamos trabajando.

En ese sentido el software libre es muy transparente y puede ser que no estemos de acuerdo en un montón de cosas, pero en el tema del programa que estamos desarrollando estamos de acuerdo. En el caso de la criptografía es hacer los sistemas más seguros posibles y no hay otra alternativa ahora que no es software libre mas criptografía.

Entonces estamos empezando a hacer nuevas cosas. Recientemente entramos en contacto con esta agrupación que se llama DiablUma, un movimiento social de izquierda de aquí de Ecuador. Les ayudé a tener correo electrónico y chat seguro. Están entusiasmados, han hecho del software libre causa propia y a través de ellos estamos coordinando un evento, que espero que salga en agosto, en cual vamos a invitar a varios ministros a la asamblea nacional en un foro que nos va a dar un espacio a la asamblea, no al pleno, sino un evento dentro de la asamblea pero no de la asamblea, para pensar en estrategia sobre como sobrellevar este tema del espionaje informático.

Pilku: Estrategias desde la sociedad civil y el Estado

Rafael: Desde la sociedad civil hablando con el Estado

Pilku: En diálogo con el Estado

Rafael: Porque creo que el error que nosotros cometimos antes fue dejar al gobierno sólo y no opinar. En cambio acá la idea es que nosotros como sociedad civil, como comunidad de software libre, como otra comunidad que también ven que hay un problema: están espiándonos. Y que vamos a hacer? ¿Agachar la cabeza y dejar que nos espíen? ¿vamos a comunicarnos menos, vamos a dejar de usar el internet? ¿O vamos a ver como usamos la tecnología en el beneficio de la sociedad y no la sociedad en beneficio de las empresas que generan tecnología? Entonces mas o menos la idea de ese evento es plantear ese problema, por ejemplo, queremos invitar a la ministra de educación, de educación superior para ver que se está haciendo desde la educación.

¿Se esta generando oficinista, como ha sido tradicionalmente lo que nos han enseñado en las escuelas y colegios? Tenemos que aprender el office, pero hasta la ultima opción? O vamos a generar ciudadanos de internet? Yo creo que desde las escuelas, los chicos ya deberían saber encriptar la información.

Pilku: Lo ves como una cosa básica, ¿para usar la tecnología tenés que saber encriptar la información?

Rafael: Claro, tenemos que buscar ese tipo de sociedad en la cual los niños, desde muy chiquitos, sepan valorar su información. Creo que tenemos que llegar a esa cultura. Si va a abrir una cuenta en facebook, muy bien usted ya tiene 12 años y el facebook le da permiso para abrirse una cuenta. Vera si su papá le da o no le da permiso. Pero si usted abre una cuenta le va a pasar esto, esto, esto, y esto. Va a poner algo ahí que no va a poder borrar y que algún rato le puede jugar en contra suya. Entonces los niños tienen que aprender a cuestionarse esas cosas, los estudiantes de colegio más y las universidades también.

Y las universidades también tienen que enfocarse en la innovación en temas sobre los cuales podemos innovar. En el software propietario es prohibido innovar. Porque ¿cómo vamos a innovar sobre tecnologías que no sabemos como funciona? En cambio en el software libre nosotros podemos, si nos metemos en el caso de la criptografía que creo que tenemos, que en el Ecuador, generar expertos en criptográfica, que se metan en los logaritmos de criptografías y los entiendan a fondo y ojalá en un rato encuentren una falla que podamos solucionarla, o que no la encuentren, pero que estén en la capacidad de poder auditar y decirnos a nosotros en realidad, como dije antes, no es un tema de fe ciega.

Me sirve de poco tener una biblioteca si no sé leer, o si tengo un montón de conocimiento en una biblioteca y no tengo gente que vaya a leer y se nutra de ese conocimiento. Entonces por un lado no. También queremos invitar a la secretaria de comunicación, porque creo que el tema del software libre no es un tema de gobierno. Me parece que a veces es también, pues nos están espiando a nosotros como gobierno, nos vamos a proteger. Entonces el presidente Correa dijo que ya iba a encargarse de proteger las comunicaciones nuestras. Pero eso no es para mi una solución, esta bien que haya alguien dentro del gobierno que se pueda dedicar a proteger las comunicaciones del gobierno, pero no es suficiente, necesitamos que los ciudadanos nos aprendamos a proteger.

Pilku: Dedebemos preservar nuestra privacidad, no queremos que nadie nos espíe, ni los buenos ni los malos.

Rafael: Desde ese punto de vista el potencial de la comunicación que puedes manejar, principalmente del gobierno pero también seria bueno desde medios privados, que la gente se entere qué es el software libre, cómo lo instalo, cómo encripto un correo electrónico. Que se cuestione… si yo me abro un correo electrónico y no pago nada a nadie ¿quién esta detrás de eso, por qué me da ese servicio gratis y a cambio de qué?

Pilku: Si el servicio es gratuito “el producto eres tú” como dice esta campaña.

Rafael: Claro, si no pago por el servicio yo soy el producto. Y la gente tiene que cuestionarse esas cosas. Por lo menos en mi caso, como yo empecé a usar el internet mas o menos a los 15 años, crear una cuenta de correo electrónico me pareció como lo más natural y seguí con eso y tal vez en esa época era otra cuestión. Pero luego creé una cuenta de mis parientes y de mis familiares y todos somos medio parte de este problema. Pero también, en ese entonces, si no hacia eso no tenia una forma medio decente de comunicarme.

Hoy en día tenemos que buscar que los ciudadanos tengan esa forma decente de comunicarse. Y en ese sentido, por ejemplo, quisiéramos comprometer al ministerio de telecomunicaciones que nos de facilidades para tener un hosting local. Por ejemplo yo tengo mi blog, mi servidor virtual está en Estados Unidos. Tengo todo con software libre, pero en Estados Unidos, y pago 20 dólares mensuales. Y si yo quisiera, por ahí, podría vender servicios a mucha mas gente a 5 dólares, 3 dolares mensuales.

Yo creo que se podrían generar cooperativas de hosting o empresas de hosting pequeñas y grandes que provean el servicio de forma local y que provean, por ejemplo, hosting de correo electrotécnico seguro. En el cual se les enseñe a cifrar la información a los usuarios, que los usuarios sepan que yo no estoy leyendo su correo electrónico, y yo esté bajo las leyes ecuatorianas, si es que alguna ves estoy infringiendo la privacidad de algún cliente, entonces tengo que atenerme a las leyes del Ecuador y no a las leyes de los Estados Unidos.

Es importante porque si bien se habla de que UNASUR quiere hacer un anillo de fibra óptica y ya está trabajando, y que eso es fundamental, porque sin el anillo de fibra óptica todo lo demás es cuento, bueno, se puede tener pero siempre tenemos dependencia tecnológicas de afuera. Si alguna vez nos quieren hacer un bloqueo de comunicaciones, nos cortan las comunicaciones internas. Entonces es bueno tener un anillo de fibra óptica, pero sirve de poco si el ciudadano promedio está ocupando gmail, hotmail, yahoo.

Pilku: Hay que tener nuestros propios sistemas digamos. Nuestras propias aplicaciones alojadas y hechas y monitoreadas…

Rafael: Por nosotros, sí.

Pilku: Por nosotros mismos

Rafael: Un poco más cerca de nosotros, sí…

Pilku: En América Latina

Rafael: Sí.

El gigante sudamericano espiado por Estados Unidos ya ofreció incentivos para que las firmas de la web mantuvieran sus centros de almacenamiento de datos en Brasil y ahora intentará garantizarlo mediante una ley.

Pillku: Y en relación a esto, ¿cómo ves lo que declaró Dilma ayer? Creo que dijo que iba a obligar a las empresas extranjeras a guardar los datos en vez de en Estados Unidos en Brasil…

Rafael: No lo he leído completamente, he visto así mas o menos los titulares pero, si es como tu me dices, me parece que sigue siendo lo mismo.

Pilku: Es lo mismo, exactamente

Rafael: Porque las empresas extrajeras siguen teniendo los datos, nada les prohíbe, es muy difícil evitar que los copien y se los lleven.

Pilku: La historia ahí sería ver cómo se cambian las leyes para prohibirles a la empresas extranjeras que hagan ese tipo de cosas. ¿Piensas que algún tipo de políticas, por este lado, serviría de algo?

Rafael: Yo creo que a las empresas extrajeras, inclusive si son locales, no importa la nacionalidad de las empresas, que están espiando a sus ciudadanos, hay que demandarles, hay que criticarles y hacer todo tipo de protestas y acciones legales, hay que tomarlas. Pero yo creo que más importante que atacar a las empresas, estas propietarias medias, corporaciones que nos han hecho tanto mal, tenemos que buscar sensibilizar a los usuarios para que no usen esas aplicaciones. Yo no creo que se deba prohibir el software propietario, ni se deba prohibir utilizar el gmail, sino yo creo que se debe generar una sociedad en la que el ciudadano este consciente de que si yo utilizo tengo estos de riesgos.

Pilku: Ahora, una cosa que siempre hablamos, por ejemplo: yo soy cociente de que me espían y que usar gmail, toda mi información queda guardada. Pero gmail es bárbaro y me encanta como funciona y no tengo una herramienta que se asemeje ni siquiera a gmail y que sea segura y que me de privacidad. Como resolverías o como piensas que se podría resolver eso? ¿Tenemos que crear nuestras propias herramientas? Los Estados tienen que garantizar acceso a herramientas privadas, seguras, eficientes, lindas, modernas o cómo? Cómo te lo imaginas?

Rafael: Bueno, primero creo que va a ser una cita de Assange que dice que “nos encontramos en un momento similar a cuando se descubrieron las bacterias y la gente tuvo que aprender a lavarse las manos con jabón, algo que antes no lo hacían”. Entonces la gente tuvo cambiar sus hábitos. Yo creo que es importante que nosotros empecemos a valorar qué es realmente lo importante en el internet. Es importante que el gmail sea lo más bonito? O que las soluciones que me da, pues, sean las más amigables? Es importante que las herramientas sean amigables, sí, pero más importante es que me pueda comunicar de forma segura, de cuando yo mando un correo ese correo electrónico se este yendo a la persona que yo quiero que se vaya, que si estoy chateando, el chat sea entre la persona con la que estoy chateando. Todo eso se puede hacer ahora con software libre, sí, probablemente no se necesiten generar muchas herramientas nuevas, se necesite mejorar lo que ya existe para hacerlo mas amigable hacia el usuario final.

Pilku: Pero, servicio de correo masivo, digamos, para toda la población? Tampoco hay muchas opciones, digamos, tampoco nosotros podemos optar hoy por decir: “bueno sí, voy a abrir mi cuenta en RiseUp pero necesito una invitación”, no va a escalar tanto, no va a tener tanta alta disponibilidad como tiene yahoo, gmail y hotmail, verdad? Entonces, ¿dónde está ese punto, digamos? Porque instalar un servidor de correo en mi casa puede ser muy seguro pero no va a tener una alta disponibilidad y el correo es como una de las cosas. A la gente les falla el correo dos segundos, y ya esta histérica, gritando, digamos, no? Porque el correo ha penetrado de una forma en nuestras comunicaciones que, bueno, se te cae una pagina web dos, tres horas no pasa nada. Se te cae el correo dos, tres horas y te queres morir, digamos. Entonces eso ahí como lo ves? O sea, ¿el Estado tiene que garantizar esas tecnologías? ¿O es la sociedad civil que tiene que desarrollarlas para si mismas? Es un conjunto de las dos?

Rafael: Probablemente una idea que se me viene a la mente en este momento, viendo lo que pasó con Mercosur y la firma de Mercosur por el software libre, que también respaldó Ecuador a pesar de nos ser parte plena de Mercosur, que dicen que vamos a utilizar software libre.

Probablemente lo que debería hacer nuestros gobiernos es proveer una especie de cuenta de correo pública que yo pueda utilizar como ciudadano, que no tenga muchos registros, ni información mía, pero que yo pueda comunicarme ahí de forma segura. Pero todo el software que desarrollen para proveer esa solución del gobierno debería ser software libre, cosa que si yo quiero, yo pueda ponerme mi propio servidor, vender servicios sobre eso, o usarlo solamente para mi, para mi solito, o para mi empresa, o para mi organización. Pero seria muy útil si el gobierno proveyera ese primer acceso al internet que pueden tener los ciudadanos. Y que ese primer acceso también se lo promueva una cultura de aprender a cuidar mi información. Que si bien los webmail son muy bonitos y muy prácticos, pero mi información la estoy confiando a alguien más.

Los ciudadanos tienen que saber aprender a ser responsables de su información. Yo sí creo que la gente debería cambiar el hábito y descargarse los correos de su maquina personal, tener en internet 3,4,5 días o una hora dependiendo de la información que se maneje. Pero ¿qué es lo que deberían hacer los gobiernos para ayudar a solucionar el problema en el que nos encontramos ahora? Me parece que seria muy buena idea ponerse a colaborar entre ellos, entre toditos, poner cada cual ponga cinco programadores, no es nada para cada uno de nuestros gobiernos y que se pongan a programar una solución común de correo electrónica segura y que cada gobierno lo implemente en su país para que lo puedan usar sus ciudadanas sin un costo y que a su vez eso sirva para que más gente pueda proveerse aquí en América Latina y en el mundo.

Pilku: Viste que ahora Kim Dotcom lanzó su campaña de: vamos hacer un correo seguro anti espionaje, súper privado. Pero obviamente va a estar centralizado en una empresa de…

Rafael: Nueva Zelanda

Pilku: Piensas que eso sirve? O no? Es peligroso, o no?

Rafael: Con Kim Dotcom tengo mis sentimientos encontrados, generalmente estoy muy de acuerdo con lo que el pone en twiter, por ejemplo, pero volvemos a la fe ciega. Como lo va a implementar esto?

Pilku: ¿Cómo sabemos que no le va a dar nunca los datos a nadie?

Rafael: Si Microsoft tenia su chat encriptado y previo a encriptar el chat, lo mandaba a la NSA. Como sabemos que Kim Dotcom no vaya a hacer algo? Puede ser que no, puede que sea lo más loable del mundo, pero volvemos a un tema de fe ciega.

Pilku: Ver el código fuente

Rafael: Sea que el código fuente esté accesible, por lo menos tengo entendido que en la comparación de archivos se cifra la información del navegador en el cliente. Lo que yo no estoy seguro, eso ya es ignorancia mía, no he investigado lo suficiente es si el código con el cual yo cifro la información es libre. Para estar seguro de que no exista la posibilidad de que me hagan trampa. Pero es bueno que se cifre en el cliente y no en el servidor. Pero de principio no recomendaría así ciegamente usar el servicio de Kim Dotcom y sentirme 100% seguro, aunque sí recomendatoria que se fomente esa cultura acá. Servidores fueras de Estados Unidos, cerca de nosotros que provean herramienta de criptografía. Y como digo, en alguien voy a tener que confiar, tarde o temprano, si no quiero confiar en nadie me toca hacer a mi todo solito.

Pilku: Sí, no estar en internet

Rafael: Sí, pero si quiero confiar en alguien, entonces, seria bueno que esa persona con la que yo pueda confiar, eventualmente yo pueda irme a la oficina de esta persona y mirarlo a los ojos y conocerle realmente quien es, con quien estoy tratando.

Pilku: Como para ir ya cerrando, hay un tema que me viene dando vueltas y que por ahí creo que vale la pena contarlo, porque no ha pasado en otros lugares de América Latina hasta ahora, por lo menos que yo sepa. Me recuerdo en el primer congreso de cultura libre que fue el anterior a este, de repente aparece un compañero, que no me recuerdo el nombre, vos lo conoces seguro, que tenía una camiseta amarilla que decía “¿Microsoft + OpenSource? ¡pregúntame!”.

Rafael: José Miguel Parrella

Pilku: ¡Sí, él! y que Microsoft de repente abrió una linea de trabajo Opensource, ha generado cierta polémica. ¿Cómo ves la incorporación de empresas privativas, como Microsoft, que por una cuestión de no quedarse afuera del mercado en base a las leyes que se están haciéndose en Ecuador, decide apostarle o tener un “brand” de Opensource para captar algunos desarrolladores y que no se le vayan en masa todos los desarrolladores a herramientas libres?

Rafael: Supongo también que en el caso, no sólo de Ecuador, sino de América Latina, el tema de que el software libre empieza a ser algo importante para los gobiernos. Entonces probablemente a Microsoft ya no puede dedicarse a atacar al software libre porque está yendo en contra de lo que dice el presidente del país. Entonces están tratando de hacernos ver que son un poco más flexibles.

Pilku: Maquillar un poco…

Rafael: Entonces dicen “tu puedes usar Drupal con PHP sobre Windows y Apache”. Y están también tratando de hacer ver a la comunidad que nosotros somos buenas gentes, que les apoyamos, les ayudamos a organizar sus eventos. Tenemos acá esta persona que es muy reconocida, un desarrollador de Debian… Estuvo en la directiva de la Asociación, es un excelente técnico, un súper inteligente, un joven prodigio. Pero él entiende que las cosas no son blancas y negras, hay grises. Y nosotros estamos para apoyar y nuestro modelo de negocio es justo. Y nos tratan de vender ese tipo de mensaje.

Ahora, lo curioso es que José Miguel ya viajó a Washington, me parece que a inicios de este año, y ahora esta trabajando en directamente en Microsoft, no se si lo ascendieron o por qué fue para allá. Pero lo curioso es que justamente él, su centro de operaciones había sido aquí en Ecuador, probablemente Ecuador, sí, les da un poco de susto. Porque si bien no hemos logrado lo que yo creo que debimos de haber logrado, todavía lo podemos lograr, y tenemos una ventaja importante sobre países como Venezuela y Brasil. Que somos mucho más pequeño. Tal vez los que tienen más ventaja que nosotros en eso, y está entrando al juego en este momento, es Uruguay. Parece que para países como Uruguay o Ecuador hacer estos cambios son mucho más factibles y viables por el hecho de que somos países mucho más pequeños.

Pilku: Claro, la administración es mucho más pequeña. Para cerrar, ¡micrófono abierto!

Rafael: Yo lo que invitaría a la gente que va a leer esto, es que empiecen a sensibilizar sobre la importancia del software libre y la criptografía. Yo leía una cita, no recuerdo de quien, que dice algo así: “si quieres conquistar el mar libre y ancho, no empieces por asignar tareas, conseguir maderas y construir barcos, sino evoca en los tuyos el deseo de conocer el mar grande y libre”.

Y creo que eso lo que tenemos que hacer con el software libre. Tenemos que hacer que la gente entienda de qué se trata este problema. Que entienda cómo el software libre nos beneficia a nosotros, probablemente tenga que cambiar sus hábitos del uso de la computadora. Pero vamos a caminar hacia una sociedad mucho mas justa y evitar que nos pasen cosas como las que nos esta pasando ahora. Este espionaje masivo global. Que alguien en una oficina de Estados Unidos puede ver la vida de un ciudadano.

Pilku: Todo lo que hace…

Rafael: Tiene su buscador tipo Google y puede ver lo que hace cualquiera de nosotros. Y eso es un peligro realmente grave.

Entonces les invito a lo que entendemos un poco de software libre, los que sabemos de software libre. A los que saben de software libre y no saben encriptar la información, aprender a hacer eso. Y a los que saben la dos cosas, o saben la una, enseñar a alguien más para que aprendan a encriptar el chat con la enamorada para empezar… yo qué sé… sobre todo eso enterarse de que hay un problema y ayudarnos a encontrar una solución y a trabajar juntos en equipo.

Más info:

Rafael luego de la entrevista nos pasó dos links para quién quiera acercarse un poco más al proceso de Ecuador con el software libre.

Correo después de reunión entre Stallman y Correa:
http://nuevared.org/pipermail/equinux_nuevared.org/2006-December/003903.html

Historia de la reunión Stallman y Correa:
http://rafael.bonifaz.ec/blog/2008/12/historia-sobre-la-reunion-de-stallman-y-correa/

Dejar una respuesta