Edición #8
Abril 2013 – Año III
Comunes y Cultura Libre
Revista Bimestral
ISSN 2215-3195

Suscríbete a Pillku aquí | Ediciones anteriores | Escríbenos
Tema Central
Cultura Libre = Compartir es bueno Cultura Libre: redistribución del poder y trabajo entre pares


Editorial
El rompecabezas culturalibril Por Código Sur
Más temas

Free Culture Cultura libre: génesis y experiencias de un movimiento creciente

La Cultura Libre prolifera tan rápido como el internet y, para quiénes tienen acceso a la red de internet, se contagia como un virus. Hoy las repercusiones de la cultura libre se ven en diferentes actividades, que van desde la literatura y el cine, pasando por la agricultura, la informática y los medios de comunicación. Podemos decir que la cultura libre es un fork del software libre que está superando con creces todas las expectativas.

Por Pillku.com


Santiago García Entrevista a Santiago García El reto es que la ciudadanía entienda la importancia de usar tecnologías libres

Santiago García es un radioapasionado, desde hace más de una década es parte del equipo de Radialistas y es un amante de la Cultura y el Software Libre. Su trabajo está orientado hacia el uso de tecnologías libres en las radios comunitarias y también al debate sobre cultura libre. Esto lo llevó a impulsar el Congreso Internacional de Cultura Libre que se celebra en Quito, Ecuador. En esta entrevista nos cuenta sus visiones y experiencias.



Carolina Botero Entrevista a Carolina Botero Permitir una mayor circulación de tus obras incrementa la audiencia

Carolina Botero es abogada, especializada en derecho de autor en nuevos entornos tecnológicos. Es co-lider de Creative Commons en Colombia y colabora en proyectos como los de P2P Foundation, equinoXio y altair. Es parte de la Fundación Karisma.



Teresa Sempere Entrevista con Teresa Sempere Cultura Libre es una forma de comprometerse con la sociedad

Teresa Sempere fue una de las organizadoras de LibreBus ConoSur. Su presentación en Twitter es al menos llamativa y suficiente para describirla: “De-formación bastarda y en contínua hibridación. Publicidad · Diseño · Comunicación · Gestión Cultural · Cooperación · Activista de Software y Cultura Libre.”



Eduardo Pérez Soler La paradoja de la cultura libre

Suelo publicar mis artículos bajo una licencia Creative Commons BY NC ND, que, entre otras cosas, impide la redifusión comercial de mis textos. Así lo hago, por ejemplo, en mi blog y en algunas publicaciones en las que colaboro, como es el caso de A*DESK. Sin embargo, no faltan quienes me critican por difundir mis escritos bajo licencias sujetas a cláusulas restrictivas.

Por Eduardo Pérez Soler


Ilustración por L. "Razor" Balza La mejor red social la creó Hugo Chávez

Soy un computista atípico. No voy a negar que me fascinan las tecnologías, que me encanta probar las aplicaciones y los gadgets más recientes. Pero también me molestan los términos que las transnacionales de la comunicación nos obligan a adoptar por moda, como ese de las “redes sociales”. Nos dejamos convencer de que Facebook inventó algo que ha existido durante milenios.

Por Luigino Bracci


GNU-Linux América Latina El Software Libre en Latinoamérica y España

Venezuela, Argentina, Brasil y España son cuatro de los países en los que más se valora y utiliza el software libre. Son muchos las iniciativas que apuestan por este tipo de tecnologías para ahorrar costes y garantizar la soberanía tecnológica de los países pero ¿qué tipo de iniciativas se desarrollan en Latinoamérica y España? ¿Qué gobiernos apoyan el software libre?

Por JJ Velasco


Universidad Luterana Salvadoreña Software Libre: Ahorro, eficiencia y vitalidad

Resulta sorprendente como varios de los países que conforman la Unión Europea se ahorran más de 450 billones1 de euros al año en concepto de uso de Software Libre. América Latina no se queda atrás, Brasil desde hace más de dos década ha venido trabajando con este tipo de herramientas informáticas, por cierto el país latinoamericano que más ha usado y desarrollado este tipo de software en la esfera gubernamental.

Por Carlos Molina Medrano


Lelacoders Clandestinidad en clave de género: mujeres hackers

Lelacoders: un proyecto a medio camino entre la investigación y el activismo.
El manto de clandestinidad que rodea al mundo hacker hace que la presencia femenina esté aún más invisibilizada que en el resto del universo de la informática.

Por Colectivo Donestech


Maiz y Comunalidad Maíz y comunalidad: un porvenir propio

Pertenezco a la comunidad de Santa Cruz Yagavila, en la Sierra de Juárez. Ahí está enterrado mi ombligo y el de mis abuelos. Ahí vivo. Ahí florece mi familia, junto a la milpa que cultivamos.

Por Kiado Cruz


ECC2013 Economics of the Commons Conference

La Economics of the Commons Conference se realizará en Berlín del 21 al 25 de mayo.
Es un encuentro impulsado por Commons Strategies Group y la Fundación Heinrich Böll, que reunirá a personas de todo el planeta que trabajan el tema de comunes. Aquí podrás encontrar información sobre la conferencia:
http://p2pfoundation.net/ECC2013



Congreso Cultura Libre II Congreso Internacional de Cultura Libre en Quito

En Octubre de 2011 tuvo lugar el I Congreso Internacional de Cultura Libre en Quito, Ecuador. En esa primera edición, el objetivo fue debatir y dar a conocer algunas alternativas a los actuales modelos de gestión de la Propiedad Intelectual y las ventajas de usar Software Libre.



Teach the Web Logo Enseñar la Web: curso online masivo de Mozilla

El próximo 2 de mayo comenzará el primer curso online masivo dirigido por Mozilla para enseñar el uso de la Web (este tipo de curso se denomina usualmente MOOC, por Masive Online Open Course). Estará dirigido a aquellas personas que quieran formarse para formar a otros en la enseñanza de la Web.

Por @deimidis


Semana Cultura Libre 2013 Semana Cultura Libre 2013 en Costa Rica

Del 8 al 10 de mayo se realizará en San José de Costa Rica la “Semana Cultura Libre 2013″, en la que habrá una serie de espacios para compartir y debatir sobre experiencias y necesidades relacionadas con el acceso al conocimiento, los fundamentos de la cultura libre, nuevos modelos de negocio y posibilidades creativas de los modelos de creación colaborativos. Más información en: creativecommons.ucr.ac.cr




Pillku es una Publicación de Código Sur www.codigosur.org. Si deseas colaborar con Pillku escríbenos.
Salvo mención contraria los contenidos de Pillku están bajo una Licencia Creative Commons.
Las opiniones y artículos publicados en Pillku son responsabilidad de sus autores y autoras
y no necesariamente reflejan la posición de Código Sur o Pillku.
Para desuscribirse ingresar aquí.