Suscríbete a Pillku aquí | Ediciones anteriores | Escríbenos
Más

Por Pillku.com

Software libre y la construcción de nuevas ciudadanías

Pensar un número de Pillku sobre software libre, de pronto era tan obvio, que no lo hicimos. Empezamos por otras ramas de este mundo tan diverso y rico de la cultura libre y el procomún, y no pusimos nunca de tema central al Software Libre como estrella. Resulta en sí casi una paradoja, ya que podemos afirmar que el software libre es un elemento destacado en la línea de tiempo de los nuevos movimientos y revoluciones sociales, que a cada día se reconstruye con el comprometido aporte de activistas de diferentes espacios, desde los movimientos y organizaciones sociales, pasando por el gobierno y la academia. Presentamos entonces algunos de estos aportes y esperamos que podamos seguir abriendo espacios de encuentro, debates, críticas y construcciones de sociedades y mentalidades basadas en la libertad de compartir y en la riqueza de transformar.

Mujeres y Software Libre Ciberfeminismo

Mujeres y software libre: construyendo nuestra genealogía

La participación de las mujeres en el software libre todavía no se ha traducido en un cambio real en el carácter patriarcal todavía presente en este ámbito de la tecnología, ya que muchas de las iniciativas que se describen a continuación no van más allá de una “inclusión” de las mujeres sin enfoque político feminista. Pese a su indiscutible enfoque político emancipador y a su carácter contrahegemónico y antisistémico, el movimiento por el software libre presenta muchas lagunas con respecto al sistema patriarcal, sexista y misógino.

Por Angélica Schenerock

Javier Castrillo Entrevista a Javier Castrillo

Ninguna corporación debe seguir fijando las políticas educativas

Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa “viento”. Es una distribución GNU/Linux y está directamente relacionado con el Programa Conectar Igualdad. Javier Castrillo dice que si Evita viviera, sería linuxera. Es es el coordinador del proyecto Huayra y un promotor de software libre para la patria soberana. Huayra es la distribución “oficial” del estado argentino. Conversamos con Javier para profundizar en la dinámica y particularidades del proyecto.

Por Pillku.com

Huayra y el imaginario Huayra Linux

Lo imposible sólo tarda un poco más

Huayra significa muchas cosas e involucra a muchos y variados actores. Si bien lo más simple de ver es que se trata de un sistema operativo libre y de alcance universal desarrollado por el Estado para un programa como Conectar Igualdad, me parece importante contarles un poco más qué significa contar con un proyecto como éste. Al ser Software Libre, con Huayra garantizamos soberanía e independencia tecnológica y, además, en lugar de gastar en pagar licencias en divisa extranjera invertimos en desarrollo local generando puestos de trabajo e incentivando la creatividad argenta.

Por Vladimir di Fiore

Huayra + Conectar Igualdad Huayra Linux

El día que las vacas vuelan, llegó

Una vieja frase argentina presagiaba que alguien haría algo improbable “el día que las vacas vuelen”. Por ejemplo, en las rivalidades futbolísticas se proclamaban cantos del tipo: “Boca (o River) va a salir campeón el día que las vacas vuelen”. En Huayra dicen que al que quiera responder que usará GNU/Linux el día que las vacas vuelen, ya no es excusa, porque ese día llegó. Huayra es una realidad y sumado a Conectar Igualdad el potencial que tiene es enorme. Sus participantes y promotores hablan desde su experiencia personal acerca de cómo es y qué se siente ser parte de un proyecto colaborativo de software libre en el marco del estado.

Por Iris Fernández y Luis Herrera

Rafael Bonifaz Entrevista a Rafael Bonifaz

El caso Snowden hizo que la gente escuche más a los hackers del software libre

Rafael Bonifaz es ecuatoriano y ha vivido en carne propia el desarrollo de las comunidades de software libre en su país. Sus preocupaciones principales hoy pasan por la seguridad y el uso de software libre y la criptografía. Fue uno de los responables del encuentro en Ecuador entre el presidente Rafael Correa y el Gurú fundador del software libre Richard Stallman. También es parte de la Asociación Software Libre del Ecuador (ASLE). Pillku conversó con Rafael para conocer más el caso de Ecuador.

Por Pillku.com

Canaima Entrevista a Carlos Parra

La tecnología no puede entenderse aislada de la política

Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del proceso sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional venezolana. Carlos Parra es activista de la Comunidad de Software Libre de Venezuela. Para Carlos, en cualquier actividad profesional, hay una orientación política que le da sentido a todo lo que hace. Es de los que piensan que la tecnología tiene una poderosa carga política que muchos se empeñan en “neutralizarla”.

Por Rafael Rico Ríos

Cyclope Software libre desde abajo

Cyclope nace al calor de los sueños y de la necesidad de una información alternativa

Por Código Sur

Santiago Piccinini Entrevista a Santiago Piccinini

No existía un CMS pensado y desarrollado por y para organizaciones

Santiago Piccinini es el desarrollador principal de Cyclope en la actualidad. Además es socio de Código Sur y coordina el desarrollo tecnológico de esta organización. Pillku dialogó con Santiago para presentar un aspecto más desde lo técnico, desde el desarrollador o desarrolladora. Un repaso por los puntos que para él destacan en el proceso de desarrollo de Cyclope como software libre.

Por Pillku.com

Radios Libres Radios Libres

Democratizar la palabra en tiempos de Internet

¿Por qué deben asumir las Radios Comunitarias la lucha por las tecnologías libres y los contenidos abiertos? La Radio nació para informar y entretener, pero sobre todo, para vender. Aunque poco después de su nacimiento, organizaciones en todo el mundo vieron en ella una tremenda herramienta para trabajar por los más desfavorecidos. Sobre todo en zonas humildes donde la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. Movilizar a través de la radio era mucho más sencillo.

Por Santiago García

GNU Nirvana Breve guía de software disponible

Algunos grupos, distros y software libre

Es imposible abarcar en un sólo número de una revista los casos e historias de software libre en América Latina y el Caribe. Son muchísimas las experiencias. Mucho menos es posible abarcar todas las herramientas diversas que se están haciendo y son, además, muchos los grupos que componen esta heterogeneidad de sucesos. A modo de servir de guía para quién recién se inicia en esta temática, presentamos un punteo de los principales softwares y grupos. Por favor, si no pusimos el tuyo, escríbelo en los comentarios.

Por Pillku.com

De las resistencias a los saltos cuánticos

Para hablar de esta historia del software libre, quizás tengamos que ir bastante atrás. Algo así como unos 40 años. Y la verdad que es un movimiento que en gran parte nos viene desde el norte del mundo. Puede decirse con seguridad que la historia de este movimiento apenas va comenzando y que es mucho más lo que va a darle al mundo.

Más

Guía editorial para escribir en Pillku

Aquí presentamos una breve guía de estilo y formato para publicar en la revista Pillku, amantes de la libertad. Cualquier duda que tengas al respecto puedes escribirnos vía el formulario de contacto.

Más

Oaxaca, México - Entrevista con Pedro Flores

Rhizomatica: telefonía celular con sabor comunitario

En comunidades indígenas de la Sierra Negra de Oaxaca ya funciona un sistema de telefonía celular comunitaria, un novedoso proyecto social de comunicación sin nombre definido pero único en México y el mundo, que busca un modelo de administración similar a las radios comunitarias. La esencia del proyecto es “que una comunidad pueda administrar su propio sistema basado en el modelos de las radios comunitarias”, declara Pedro Flores, coordinador del proyecto.

Más

Música libre y colaborativa

RedPanal se reactiva y te invita a participar de su nuevo proyecto

Las actividades para reflotar la RedPanal empezaron hace algunos meses y ya están teniendo resultados concretos. Todavía se necesitan manos y energías, pero podemos contar los avances en la incorporación de amigos a la lista de mail, la puesta en marcha del blog, productos audiovisuales que sintetizan los objetivos de la Red y hasta una nueva convocatoria musical, libre y colaborativa. Prestá atención: ya se escuchan los zumbidos.

Más

Uruguay

Uruguay: una sociedad que se prepara para el debate sobre acceso a la cultura

Con la caída del artículo 218, Uruguay ha decidido no aumentar los plazos de derechos de autor. En cambio, ha optado por dar un debate amplio sobre acceso a la cultura y derechos de autor en tiempos de tecnologías digitales e Internet.

Más

Uruguay

#noal218: razones para una victoria de la cultura libre

Durante aproximadamente 10 días la comunidad cultural uruguaya estuvo convulsionada por el auge y caída de un proyecto de ley que buscaba extender los plazos de derechos de autor. Finalmente, la sociedad logró una victoria tan rotunda como sorpresiva, que no podría entenderse si no se tienen en cuenta los antecedentes del movimiento por la cultura libre en Uruguay.

Más

Pillku es una Publicación de Código Sur www.codigosur.org.
Si deseas colaborar con Pillku escríbenos.
Salvo mención contraria los contenidos de Pillku están bajo una Licencia Creative Commons.
Las opiniones y artículos publicados en Pillku son responsabilidad de sus autores y autoras
y no necesariamente reflejan la posición de Código Sur o Pillku.
Para desuscribirse ingresar aquí.