Semana de la Música Libre en Uruguay

Paralelamente habrá varios espectáculos de música en vivo cerrando el sábado 30 con un Festival de bandas independientes.

El evento esta organizado por Creative Commons Uruguay, CC Costa Rica y CC Guatemala y los eventos se desarrollarán paralelamente en los tres países durante toda la semana. Quizás también se sumen a las actividades otros capítulos de Creative Commons de Latinoamerica y de Europa.

En Uruguay, se llevará a cabo en Montevideo, en las inmediaciones del Centro y la Ciudad Vieja.
El Festival de Música Libre (FML) se hará en un espacio abierto, posiblemente la Plaza Matriz de Montevideo.

¿Qué es la Música Libre?

Se denomina Música Libre a todas aquellas obras musicales que estén en dominio público, o distribuidas mediante una licencia libre o abierta. De esta forma, se consigue la máxima distribución y promoción de la música y se hace posible que llegue sin obstáculos al público.

La música libre se enmarca dentro del movimiento de Cultura Libre que abarca todo tipo de obras culturales, como arte, poesía, escritura, y también recursos educativos y conocimiento científico. Una de sus principales carácterísticas es la forma en que los autores ejercen sus derechos declarando “Algunos derechos reservados” en lugar del tradicional “Todos los derechos reservados”. Esta diferencia sustancial deja en claro que el autor no impone que se le consulte para, por ejemplo, copiar y distribuir su obra, simplemente otorga permisos de forma predefinida.

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente sus obras, mediante una serie de licencias y herramientas libres.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga las necesidades y voluntad de los autores.

Creative Commons Uruguay

En el 2013, Uruguay se incorpora a Creative Commons con el propósito inicial de trabajar para la promoción y difusión de las licencias en diferentes escenarios del país, además de adaptarlas para que se ajusten a las especificidades de su legislación.

El equipo de trabajo original se encuentra conformado por 9 personas provenientes de diversos ámbitos educativos, culturales y empresariales.
La Semana de la Música Libre surge como una actividad en conjunto con los capítulos de Creative Commons de Guatemala, Costa Rica y Uruguay, con el fin de difundir información acerca de Creative Commons, Cultura Libre y con el interés de generar comunidad entre los artistas nacionales que ya utilizan este modelo de licenciamiento para sus obras.

Las actividades se realizarán en simultáneo y en coordinación con los equipos de CC Guatemala y Costa Rica.

Estas constarán de:

  • Charlas y conferencias brindadas por el equipo de CC Uy e instituciones afiliadas acerca de

licenciamiento libre, derechos de autor y modelos de gestión alternativos.

  • Talleres con artistas locales e internacionales de Edición de Audio, Producción Audiovisual, Paisaje Sonoro, Iluminación, Improvisación musical, Encuadernado artesanal, Serigrafía, Estampado.
  • Música en vivo: Durante la semana se realizarán presentaciones de bandas y proyectos solistas que trabajan de manera independiente y autogestionada, finalizando el sábado 30 con un festival al aire libre.
  • Feria de discos, fanzines y estampas a cargo de la Red de Sellos de Música Libre del Uruguay y otros artistas.
  • Copyparty: Se dispondrá de una PC de libre acceso para aquellos que quieran llevarse una copia en formato mp3 de cualquiera de los discos.
  • Streaming: Transmisión online en simultáneo, en coordinación con la semana de la música libre en Guatemala y Costa Rica.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Las actividades contarán con un registro sonoro y otro audiovisual. El registro sonoro será editado en formato de álbum digital para ser descargado gratuitamente desde Internet. El registro audiovisual compilará, a modo de resumen, lo sucedido durante toda la semana y estará disponible en la web.

Sellos que participan:

  • Vía Láctea Ediciones
  • El Octavo
  • Esquizodelia
  • Tarántula Recording
  • En los Nervios
  • Feel de Agua
  • Ouzo Music
  • Nikikinki Records

Otros colectivos:

  • Etcétera / .etc – Taller de investigación en arte, diseño y tecnología.
  • Escafandra Registros
  • La Zanja Producciones
  • En Los Nervios Fanzine

Dejar una respuesta