Es un desafío interesante para los desarrolladores mezclar los conceptos técnicos y éticos

Pillku.org

Por Pillku

Pillku: Para empezar, nos gustaría que nos contaras un poco acerca de los proyectos en los que actualmente estás trabajando.

Josi: En lo laboral trabajo como desarrollador web freelance junto a un colega amigo “Marcos” en un emprendimiento chiquito para desarrollar soluciones web. Contamos con la ayuda a la distancia de Diseñadores Gráficos amigos: Gez desde Santa Fé y Paula desde La Plata. Nuestro workflow se basa en la utilización de herramientas 100% free/open source y licencias CC siempre que sea posible.

Los proyectos en los que actualmente trabajo van desde aplicaciones de intranet para empresas, pasando por cosas un poco más visibles y publicitarias para finalmente participar en los “tiempos libres” en desarrollos relacionados a la difusión e integración de personas a la cultura libre.

Saliendo de la web también miro con buenos ojos el arte vinculado a las tecnologías, hice algunas cosas con blender para performances con amigos de Misiones que tienen un espacio de arte llamado Trillo.

Pillku: Con respecto a los proyectos vinculados a la música libre ¿cómo te llegaron y por qué te decidiste a participar?

La mayoría me llegaron por parte de amigos y contactos de internet, en otros me ofrecí como colaborador. Por ejemplo, en el blog de RedPanal había una convocatoria pública para gente que sepa WordPress.

En todos los proyectos que trabajé tenía alguna referencia y me parecían interesantes, por citar ejemplos el caso de Vacuispacii, Ignacia y Nakazato me pareció que sería una lástima que ese talento no esté disponible y accesible para que todos podamos disfrutarlo. Creo que la mayor motivación es desarrollar medios para que la gente conozca el material y pueda compartir, resignificar, independientemente del lugar físico y los medios económicos.

Es extraño, diría que es como un hobby, de paso se aprende, se hacen buenos amigos que te invitan a trabajar juntos y a encontrarnos en eventos. La mayoría de los casos es como voluntario, pero muchos proyectos de cultura libre cuentan con patrocinadores. Hemos recibido pagos por desarrollos en proyectos de cultura libre.

Pillku: ¿Cuál sería la importancia de los informáticos en estos proyectos de música libre?

En la web son muy importantes desde el punto de vista técnico y ético. Técnico porque si un proyecto tiene posibilidades de crecer necesita una base sólida con profesionales que puedan estar a cargo de la infraestructura. Y ético, por si está pensado para tener independencia tecnológica y asegurar la privacidad de los usuarios. Es un desafío interesante para los desarrolladores mezclar estos conceptos en un trabajo, sobre todo si son desarrolladores que usan tecnologías libres.

Pillku: ¿Existen comunidades u otras formas de trabajo colaborativo entre las personas que se dedican a los aspectos tecnológicos de estos proyectos musicales?

Por lo general cada proyecto tiene su comunidad de “developers” ejemplo Jamendo Api Documentation donde se publica la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y se hacen discuciones. Otra manera es directamente exponiendo el código fuente en “redes sociales de código” como por ejemplo Github o Bitbucket para que el desarrollo sea distribuído, interactuando, haciendo cambios, haciendo tu propia versión y muchas cosas más, así trabajan los chicos de RedPanal.

Pillku: ¿Cuáles te parecen las principales dificultades para hacer sustentables estos proyectos? ¿La participación en estos proyectos puede traducirse en oportunidades laborales para ustedes?

La dificultad principal para ser sustentable es que estos proyectos no están motivados por el rédito económico, sino por generar una comunidad. Por ende es difícil pensar en la “lógica de negocio” de antemano. La mayoría de los sistemas tradicionales en la web ganan con servicios “premium”, en los proyectos de cultura libre se trata de dar el mayor acceso a la gente. Ni hablar de la dificultad que implica hacer un trabajo con dedicación “en los tiempos libres” con la preocupación de un trabajo paralelo donde no te perdonan los retrasos.

Una situación ideal sería contar con los medios para poder solventar el desarrollo y mantenimiento para poder dedicarse de lleno a un proyecto de cultura libre. Eso es muy difícil que suceda, por eso mucha gente apuesta por el crowdfunding, porque la gente que aporta entiende el beneficio del proyecto. Eso se puede traducir en oportunidades laborales siempre y cuando la comunidad funcione, puede servir como vidriera para mostrar el trabajo pero no garantiza nada, en mi experiencia las oportunidades laborales vienen por el lado de vincularse con la gente.

No soy experto en números pero en cuanto a una buena estrategia podría ser que los gobiernos apoyen este tipo de iniciativas, asociándose con los colectivos, cooperativas para generar proyectos inclusivos y sustentables y poder soportar la parte de desarrollo y mantenimiento; “dicen los expertos” que una vez que se genera comunidad hay varias opciones para generar recursos económicos. De esa manera los desarrolladores podemos trabajar en proyectos tecnológicamente interesantes y útiles para la comunidad en vez de hacer cosas para corporaciones extranjeras. En otros paises existe el sistema de capital de riesgo que es otra lógica de inversiones que permite a los emprendedores testear una idea.

Pillku: ¿Cómo ves el panorama actual de las políticas públicas con relación a los nuevos modos de producir y compartir cultura?

Respecto a la manera de producir y compartir cultura una política que considero interesante y progresista es la de software libre y datos públicos, en ese ámbito se ven progresos muy buenos para la comunidad. (Considerando al software como parte de la cultura).

Respecto a los otros ámbitos de la cultura es un tema delicado, se ven muchas iniciativas que favorecen a los artistas, gestores independientes, y a la democratización de medios, sin embargo considero muy grave que no se cuestiona la vigencia de la ley 11.723. Es incoherente que se gestione la cultura con una ley que no contempla los medios actuales de comunicación y difusión, ni hablar de conceptos muy utilizados en internet como ser remix, mashup, etc. Sería interesante dar lugar a iniciativas como CC, revalorizar el concepto de procomún y dominio público. Otro punto clave y turbio es la figura de las Entidades de Gestión Colectiva, es necesario reevaluar la representatividad y la manera en que gestionan nuestra cultura. Necesitamos mecanismos legales que contemplen a la cultura libre como la norma y no como la excepción.

Pillku: ¿Te parece que el modelo colaborativo o los principios del P2P están influyendo actualmente en los modos de formar parte de una sociedad y una cultura?

El P2P se basa principalmente en la filosofía e ideales de que todos los usuarios deben compartir. Conocida como filosofía P2P, es aplicada en algunas redes en forma de un sistema enteramente meritocrático en donde “el que más comparta, más privilegios tiene y más acceso dispone de manera más rápida a más contenido”.

Tal cual, creo que la wikipedia y el software libre han demostrado lo que puede generar una comunidad activa. Trasladando esto a la sociedad se ven muchísimos ejemplos reales de apropiación de la tecnología como ser el hardware libre y forma de agrupar sociedades como las cooperativas.

Lo mas interesante de todo esto es ver como surge una cultura DIY (hacelo vos mismo), la gente comienza a generar código fuente, impresoras 3d, prótesis, muebles, diseños, recursos educativos, arte digital, máquinas de granja y miles de cosas más que antes solamente se consumían y descartaban. Otro fenómeno interesante de trabajo en red es el consumo colaborativo donde las personas generan su propio mercado y reglas de intercambio sin intermediarios.

Pillku: ¿Cuál te parece que debería ser el rol de los informáticos con relación a la difusión de modelos colaborativos y abiertos?

No creo tener autoridad para decir cuál debería ser el rol de los informáticos. El informático es una persona un tanto particular donde su motivación está muy ligada a los desafíos técnicos. Por lo general en las grandes empresas se encuentran con estos incentivos y con remuneraciones más que interesantes. Considero que la relación con los modelos colaborativos depende mucho de la persona, no de la profesión, hay muchos que su preocupación es simplemente generar buen código y son excelentes en lo que hacen.

Algunos links
Ingrid Grudke – para mostrar que usamos CC en casi todo 😀

Gráfica Libre – Red social para los usuarios de programas de diselo libres de habla hispana.

RedPanal – Blog de la comunidad redpanal.

Vacui Spacii – Proyecto de cortos experimentales libres junto al animador Martin Eschoyez de Córdoba y la compositora Nikila desde Bélgica.

Laboratorio Guayrá – Repositorio de videos de la triple frontera y festival internacional de cortometrajes Oberá en cortos.

Ignaciamusic – Ignacia es un power trio que distribuye su música con CC.

Gastón Nakazato es un cantautor Misionero que comienza a liberar su música.

Trillo Espacio de Arte contemporáneo.

Dejar una respuesta