Comienza el bloqueo a Cuevana (y a internet)

Juan Pablo Suárez

Epic Fail! no sólo los miembros de misma productora de “BRIC” y “26 personas para salvar el mundo“ fueron los encargados de subir los contenidos a Megaupload, y pedirle a Cuevana que los incluya, según cuenta el diario argentino La Nación, sino que además… el mismo Tomás Escobar, fundador de Cuevana, está entre los 26 entrevistados del documental de Jorge Lanata que produjo la Turner!

Los mega-medios no pueden con un joven sanjuanino de 22 años que hace algún tiempo programó por diversión junto con algunos amigos, un catálogo online de series y películas subidas a diferentes sitios de internet, que al igual que el catálogo de una biblioteca, referencia, muy prolijamente, obras alojadas en otros lugares, pero no alojadas en su propio sitio.

El catálogo se hizo popular, llegó a tener millones de visitas y se llenó de valor agregado aportado por sus usuarios. Y logró lo que toda una industria no podía: acercar al público de la región al video on-demand en internet.

Entonces, paradojas de la tecnología, el dueño del canal “alternativo“ I-Satdecidió convertirse en dinosaurio tecnológico, y en vez de agradecer el favor,recurrió a la justicia argentina para solicitar al mas puro estilo SOPA el bloqueo preventivo desde los ISP del sitio en cuestión: Cuevana.

I-Sat quiere bloquearnos internet… ¿y si bloqueamos I-Sat en nuestro control remoto?

Hasta no hace tanto, en Estados Unidos los canales de cable se negaban a pagarles a los canales de TV abierta por retransmitir sus señales en sus redes. Ahora “BRIC”, o “26 personas para salvar el mundo“ son algunos de los contenidos que Turner pretende que sean bloqueados en otra red, internet. Es decir, a pedido del dueño de I-Sat, tu proveedor de conexión a internet deberá implementar un sistema de filtrado para evitar que puedas acceder a esas páginas de Cuevana.

Curiosamente, Turner no pide que sean bloqueados los verdaderos sitios de descarga directa donde están publicados los contenidos, solo desea matar al mensajero local argentino…

Si eres legal, eres legal

Es un buen momento para recordar cómo funciona Cuevana: las películas y series que aparecen en Cuevana están alojadas en otros sitios de descarga directa pero no en sus propios servidores. Cuevana es sólo un catálogo de referencias y valor agregado (comentarios, críticas, puntuación).

Que todo se vea en una misma pantalla junto con la película, no implica un punto de emisión común. Hasta los usuarios novatos de internet lo saben: incrustar un video de Youtube en un blog, es sólo colocar un código de emebebido (una referencia), no un video. Si Youtube decidiera colocar otro video en su lugar, o bloquearlo, no habría nada que hacer, quien incrusta el video en su sitio no controla ni accede alstreaming, sino tan sólo lo referencia mediante un código como este:

iframe width=“640” height=“360” src=“http://www.youtube.com/embed/J0EUjobdavw” frameborder=“0” allowfullscreen>

Los usuarios también podemos bloquear

El destino no deja de seguir sumando ironías tecnológicas a la saga de internet, mientras Jorge Lanata recorre el mundo entrevistando a 26 elegidos bajo la consigna de cómo cambiar el mundo, los dueños del canal que emite el documental hace lo posible porque nada cambie.

Si pensabas usar la herramienta que ofrece Cuevana para localizar en internet rápidamente un programa de I-Sat, y verlo en algún otro horario que el propuesto por la emisora, o en la pantalla de tu computadora, olvidate, I-sat y sus dueños se están encargando de bloquearte internet a través de tu proveedor. Si como abonado al cable ya estás pagando por I-Sat, ¿no es hora de bloquear a I-Sat de tu control remoto?

Sobre la tosca medida de solicitar bloqueos a los ISP, lo advertimos con el caso Leakymails, y se llevaron puesto un millón de sitios con la medida cautelar. ¿Y si los jueces se endulzan con esto de pedir bloqueos “por las dudas” a los proveedores de conexión a internet? El Juez que interviene se llama de apellido… Caramelo.


Ver el artículo en el sitio original

Dejar una respuesta