Tercer evento de software libre y economía social

Pillku.org

Durante el evento se desarrolló un hackatón, donde mediante distintas herramientas se colocaron gráficamente los principales hitos de las cooperativas y el movimiento del cooperativismo en Argentina, y cuyos resultados pueden consultarse en el repositorio de GitHub o bien verse gráficamente en el sitio web del evento.

Más tarde, empezó un programa de charlas iniciado por la pregunta “¿Por qué programar libre?”, y siguió con reflexiones alrededor del cooperativismo, el software libre, y el impulso y apoyo del Estado hacia ambas modalidades de trabajo. Para tal fin, se convocaron a varios funcionarios de los gobiernos nacionales (*Pablo Fontdevila – Conectar Igualdad*), provinciales (*Pedro Pesatti – Río Negro*) y municipales (*Patricia Giardini – Rosario, Santa Fe*) como expositores de las mesas.

En la mesa de cierre se constituyó la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento bajo la tutela de figuras destacadas del cooperativismo como José Orbaiceta, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Argentina (FECOOTRA), Juan Eugenio Ricci, ex presidente del INAES y actual Coordinador Federal, José Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), y Ricardo López, presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS).

Las intervenciones estuvieron dirigidas a destacar la necesidad de estrategias cooperativas para insertarse en la economía de mercado con una formulación de economía social. El esfuerzo constante de las cooperativas por sortear las trabas lobbistas y buscar la productividad fue una de las problemáticas señaladas, para lo cual la organización de una federación resulta necesaria en el trabajo por la rentabilidad y la superviviencia. Ricardo López resaltó la necesidad de tener como objetivo primario el conocimiento comunitario poniendo como ejemplo la tarea de César Milstein y su descubrimiento de los anticuerpos monoclonales en contraposición a los intereses de las grandes corporaciones farmaceúticas, quienes buscaron por todos los medios de convencer a Milstein de que patentara su descubrimiento. En la misma línea, Juan Eugenio Ricci invitó a un compromiso con la condición humana para resignificar las prácticas de producción y bq). “generar primero una cultura y después los productos para esa cultura”. También argumentó contra las empresas que difaman la economía social como un camino no viable porque necesita apoyo recurrente del Estado, cuando es el Estado el que solventó históricamente y permitió el sistema actual y la economía de libre mercado.

Luego, entrevistamos a Pablo Vannini, de la cooperativa de trabajo GCOOP, para compartir sus impresiones respecto del evento.

El evento: tres años de relaciones sostenidas

Pillku – ¿Cómo surge este encuentro de Software Libre y Economía Social?

P. V.: Nuestra principal motivación es mezclar estos dos mundos: difundir el cooperativismo en el software libre, y difundir el software libre en el cooperativismo. Y que se encuentren esos dos mundos, por lo menos para nosotros, es muy enriquecedor, porque te permite conocer otras realidades de otras cooperativas de trabajo, y ver que hay otros emprendimientos similares al tuyo. Es decir, es muy importante poder compartir experiencias y fundar esta Federación, que sirva para poder construir entre todos, no sólo negocios, si no también una construcción social conjunta que haga que la masa crítica del software libre dentro de las cooperativas de desarrollo crezca cada vez más.

La idea de este evento es cruzar un poco la gente que nos cruzamos en el año en nuestros trabajos, para también mostrarles a los clientes de GCoop que el trabajo no es sólo lo que hacemos para ellos al entregarle un software, que más allá de hacer el código del software que ellos van a utilizar, también hacemos todo esto y construimos todas estas relaciones. Y está bueno que se crucen con otra gente que está cerca nuestro, en ese espacio de interrelación.

Este es el tercer año que hacemos el evento, a veces con un poco más de intelectualidad de la universidad; este evento estuvo muy cargado de funcionarios, de militantes del cooperativismo y relacionados al cooperativismo, y la idea fue que hubiera gente del INAES y de las Confederaciones de cooperativas para darle fuerza a la Federación que está naciendo.

La Federación FACTTIC: Una puerta abierta para construir cosas

Pillku – ¿Cuál es la importancia de la Federación?

P.V.: Nosotros con GCoop formamos parte de una federación de cooperativas de trabajo. Los dos primeros años y medio fueron bastante difíciles. El primer año casi no conseguíamos trabajar, porque es complejo arrancar. Fueron casi ocho meses hasta que logramos empezar a conseguir trabajos. Hasta los dos años y medio nos costó muchísimo salir hacia fuera, porque estábamos conformando el emprendimiento productivo, cooperativo. Y a partir de ahí pudimos dedicar un poco de tiempo a salir y a ver el cooperativismo. Qué había, dónde nos abrían puertas… como en todos lados hay problemas, internas o diferentes corrientes, pero la idea era buscar una puerta abierta e intentar construir cosas, y en FECOOTRA encontramos un espacio abierto con José Orbaiceta. Ellos se entusiasmaron mucho con la idea de software libre, con una cooperativa joven de desarrollo, y nos abrieron la puerta a hacer proyectos, a apoyar a otras cooperativas. Y en poco tiempo conocimos muchas cooperativas y logramos muchas cosas. Es como una comunidad de software libre donde ponés un poco y te llevás un montón. Esto fue lo mismo. Quizás tenés una reunión cada quince días en La Plata, pero te llevás un montón; desde experiencias hasta clientes, porque estamos trabajando para ellos ahora.

Pillku – Porque además las mismas cooperativas pueden ser un cliente para ustedes.

P.V.: Claro. Ahora, por ejemplo, estamos desarrollando un software de presupuestación y stock para la Red Gráfica, que son 23 imprentas cooperativas, y nos metimos en ese desafío para intentar hacer algo que les sirva a ellos.

Pillku – ¿Y cómo nació entonces la Federación? ¿A partir de la relación que fueron entablando con otras cooperativas?

P.V.: Sí. Fuimos preguntando quién estaba haciendo cosas. Y cuando nos contactamos con José Orbaiceta encontramos una persona con una cabeza que nos encantó y muy parecida a la nuestra, y que estaba movilizando mucho la federación. Él había tomado recién la presidencia y estaba sumando gente y sumando proyectos y construyendo. Y nos sumamos ahí. Pero eso no niega que necesitemos esta federación más específica de lo que hacemos, un poco con el espíritu más sindical. Por ejemplo, la red gráfica nació como eso. Son 23 imprentas, si compran el papel entre todos va a ser más barato que si lo compran de a uno. Empezaron siendo 7 y ahora son 23. Son la oferta gráfica más importante del país, de hecho. Se presentan a licitaciones juntos. Entonces un poco ésa es la idea. No vamos a dejar la otra federación [FECOOTRA], porque es una representación más política, institucional, pero con FACTTIC esperamos poder construir mejor esta parte de hacer negocios juntos, construir juntos y pensarnos juntos también: qué falta difundir del software libre, qué servicio falta dar.

Pillku – ¿Todas las cooperativas que están dentro de la federación trabajan con software libre?

P.V.: No lo hicimos como algo excluyente, fue toda una discusión dentro de Gcoop. Por eso le pusimos Federación de Cooperativas de Tecnología, Innovación y Conocimiento. Porque se empezó a sumar gente, por ejemplo, una cooperativa de ingenieros electrónicos o las cooperapibas, que son diseñadoras industriales, y no trabajan con software libre, específicamente. De hecho, algunos no trabajan con software, ni lo usan ni lo implementan. Entonces la idea es complementarnos. Nuestra representación de software libre ya la tenemos por la Cámara de Empresas de Software Libre (CADESOL), de la que somos fundadores y donde también participamos, pero para darle movilidad a la federación era bueno hacerlo en el ámbito de las tecnologías y el conocimiento en general.

Pillku – Y de ahora en más, con la federación, ¿cuáles son los proyectos a armar?

P.V.: En principio conformarla legalmente. Básicamente, creo que las líneas son difusión, consolidación y apoyo. Por ejemplo, empezar a hacer cosas que nosotros ya estamos haciendo, pero desde la federación, como este evento, que lo empiece a hacer la FACTTIC en sí. También compartir trabajos con algunas otras cooperativas, porque no tenemos ya disponibilidad de gente, y no queremos seguir creciendo; con los chicos de Ficus estamos compartiendo trabajo en este momento. La idea también es empezar a buscar trabajos como federación, o encarar trabajos como federación. También queremos ayudar en la consolidación de nuevas cooperativas; hay muchos problemas en el inicio de una cooperativa, de falta de trabajo, de los problemas de los trámites, que teniendo una federación puede ser muy movilizador, poder decir, yo te apoyo para que te formes, y eso va a movilizar los papeles más rápido y va a hacer que un montón de preguntas que suelen aparecer se puedan resolver más rápido. Y sobre todo una de las líneas de trabajo es seguir difundiendo el cooperativismo, yendo a universidades a contar la experiencia.

El cooperativismo y el software libre, una relación directa

Pillku – ¿Cuál es para ustedes la relación entre el software libre y la economía social? Por qué la decisión de armar un evento que conjugue ambas cosas?

P.V.: Para nosotros es directa la relación, aunque no es necesariamente así porque hay empresas de software libre que son grandes corporaciones. Pero para nosotros el resumen es: si vas a compartir el código, ¿por qué no vas a compartir también la forma de trabajo, la forma de organización y los excedentes que generes? Y sobre todo las decisiones sobre eso.

Pillku – Entonces, ¿por qué hacer una cooperativa?

P.V.: ¿Y por qué no? Porque no está naturalizado. Pero por qué no. Creemos que tiene que ver, porque si entendés que estás en contra de la privatización del conocimiento no sólo porque genera monopolio, si no porque tenés que construir conjuntamente con otros el conocimiento de la humanidad, también tenés que lograr la distribución y la estructura y la organización de por qué, cómo, cuándo, con quién. Y eso es lo que te permite la cooperativa.

Dejar una respuesta